Si siempre te has preguntado por qué hay gente que come y come y no engorda, ya los científicos han dado con una respuesta y es que, tras varios estudios de universidades de Estados Unidos, Canadá y España, han identificado al gen de la flacura que sería el responsable de no aumentar de peso.
El gen IRX3 o «gen flaco» es el que interactúa con la obesidad, concluyeron luego de estudiar con ratones sobre los que mapearon el comportamiento de los promotores, las regiones de ADN que activan la expresión génica dentro del gen FTO.
Y en palabras llanas, ¿qué significa esto? Pues que quienes tienen la presencia del “gen flaco” queman más calorías y lucen más delgados (así coman más) que quienes no lo tienen.
El gen flaco que despierta envidias
Este descubrimiento es valioso, pues hoy la obesidad es uno de los más grandes males de nuestros tiempos y provoca enfermedades crónicas y potencialmente mortales como la diabetes, la hipertensión o males cardiovasculares.
Hoy, ante la pandemia, los médicos y el sector sanitario en general, ha llamado la atención sobre las personas con sobrepeso, pues ante un posible contagio por la Covid-19, pueden presentar mayores factores de riesgo con consecuencias mortales.
Científicos de la Universidad de Columbia Británica se dedicaron a estudiar la delgadez en lugar de la obesidad. Fue así como descubrieron el “gen flaco” que hace que algunas personas coman lo que quieran y no engorden.
Se trata de un gen identificado como ALK (el gen de la cinasa del linfoma anaplásico) que actúa en el cerebro y regula el metabolismo.
En los estudios sobre la composición genética de 47,102 participantes delgados y de peso normal encontraron que los delgados presentan una mutación del gen ALK que integra y controla el gasto de energía.
Una vez identificado, los científicos eliminaron el gen en ratones. Alimentaron con la misma dieta a ratones que tenían el gen y a los que no lo tenían, pero encontraron que aquellos con el gen ALK tenían menos grasa corporal y pesaban menos.
Los expertos esperan poder limitar la función del ALK para aprovecharlo de manera terapéutica y desarrollar medicamentos para perder peso.
Ahora, habrá que esperar hasta ver qué harán para que todos podamos comer y no engordar. ¡Un sueño que los gorditos deseamos!
También puedes leer en La Nota Latina/La Nota-Latina
¿Cómo comer saludablemente sin importar dónde te encuentres?
- ¿Cuánto trabaja un CEO? - febrero 24, 2022
- El nuevo capricho de Rauw Alejandro - febrero 9, 2022
- ¿Cuáles son los platos desconocidos de la cocina de Estados Unidos? - febrero 9, 2022