Para triunfar como atleta se necesita un desarrollo integral basado en los valores culturales de la disciplina. El atleta, al reconocer que tiene una responsabilidad cultural en su desempeño en el terreno y en la comunidad, se convierte un líder en la transformación de quienes lo rodean y un elemento del motor económico de la sociedad.
En una reciente serie de entrevistas de la Filantropía de Cultura en la red social Instagram, descubrimos temas interesantes que convergen sobre la base de que para el talento deportivo no es suficiente saber jugar el deporte sino su complemento con el Comportamiento Cultural (CC) positivo. Personalidades como el entrenador de Grandes Ligas Manny Acta, el experto en programación neolingüística Jorge Castañeda, el médico cirujano Germán Medina, M.D., el farmaceuta Eduardo Gutiérrez, el entrenador de béisbol Edwin Rodríguez y la nutricionista Elivimar Sánchez, todos concluyeron que para triunfar como atleta se necesita un desarrollo integral basado en los valores culturales de la disciplina.
El atleta y su responsabilidad cultural
El atleta, al reconocer que tiene una responsabilidad cultural en su desempeño en el terreno y en la comunidad, se convierte un líder en la transformación de quienes lo rodean y un elemento del motor económico de la sociedad. Cualquier falta cultural en su trayectoria sería una barrera para su avance y el modelo a presentarle a quienes disfrutan de su talento en el terreno de juego. Cada bateada, gol o triunfo es necesario sea acompañado por el testimonio de su buena herencia cultural.
La responsabilidad de avanzar como ser humano humilde, completo y de valores en su comportamiento es la responsabilidad más grande del atleta. Un atleta sin Comportamiento Cultural (CC) intencional y programado, es un individuo que durará poco tiempo en su disciplina deportiva. Es más, un atleta sin valores de lo que es una comunidad y como ser parte de un equipo, nunca llegara a tope que promete su talento.
Entonces, dentro del desarrollo integral del atleta figura la cultura como el motor de su crecimiento. El lenguaje, la ética con que se maneje, su capacidad para escuchar al otro y su total comprensión de la importancia que tiene un balance talento- cultura es la clave para llegarle al mundo con herramientas para impactarlo de modo positivo. #CulturePhilanthropy Entrevistas disponibles en Instagram en @obalza17
Pueden leer en La Nota Latina/ La Nota-Latina
La Filantropía de Cultura y el empleo del tiempo
- La Ética Intercultural como herramienta para el viajero - julio 23, 2022
- Los piropos: Percepción cultural que pone en juego la seguridad personal - marzo 15, 2022
- ¿Cómo ha cambiado nuestro compartir cultural luego del Covid? - febrero 9, 2022