El coronavirus continúa infectando a personas en todo el mundo, por lo que muchos de nosotros estamos buscando información sobre el virus y la enfermedad que causa.
El sitio web de Google Trends ha seguido las principales preguntas relacionadas con virus en el motor de búsqueda de Google. En junio y julio, una de las preguntas más frecuentes fue: ¿pueden los animales recibir COVID-19?
Este coronavirus, también llamado SARS-CoV-2, es nuevo para los humanos. Aún no se ha confirmado su procedencia, y la investigación continúa. Los investigadores ya saben mucho sobre otros virus en la familia de los coronavirus. La mayoría de ellos, dicen, comenzaron en animales.
Los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Explican que estos virus incluyen MERS-CoV, el coronavirus que causa el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente, o MERS. También incluye SARS-CoV, el coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo severo o SARS.
Los expertos de los CDC también dan esta explicación: «A veces, los coronavirus que infectan a los animales pueden evolucionar y enfermar a las personas y convertirse en un nuevo coronavirus humano». Tres ejemplos recientes de esto son MERS-CoV, SARS-CoV y SARS-CoV-2.
El CDC es la principal agencia de salud pública en los Estados Unidos.
¿Pueden los animales obtener COVID-19?
El CDC confirman que, en todo el mundo, un pequeño número de gatos, perros y otras mascotas han sido infectados con SARS-CoV-2. La mayoría de estas infecciones se produjeron después de que los animales estuvieron en contacto cercano con portadores humanos del virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también informa que algunos perros y gatos en contacto con humanos infectados han dado positivo por COVID-19.
Al igual que los humanos, las mascotas infectadas pueden enfermarse o no tener signos de la enfermedad. Los CDC dicen que la mayoría de las mascotas enfermas con COVID tenían una forma menor de la enfermedad y se recuperaron por completo.
El 30 de julio, Associated Press informó que el primer perro en los Estados Unidos enfermo por COVID-19 murió.
Llamado Buddy, el pastor alemán de 7 años vivía en Nueva York. Se enfermó en abril mientras su dueño se recuperaba del coronavirus. Buddy tenía los mismos síntomas que los pacientes humanos. Estos síntomas incluyen dificultad para respirar.
Buddy fue puesto a dormir o sacrificado. La decisión de terminar con su vida se produjo después de que desarrolló problemas de salud muy graves.
No se sabe si el coronavirus desempeñó un papel en esos problemas de salud muy graves. Los médicos de animales le dijeron a la familia que los análisis de sangre mostraron que Buddy probablemente tenía linfoma, un cáncer de sangre.
¿Puedo obtener COVID-19 de mi mascota?
El sitio web, el CDC informa que «en este momento, no hay evidencia de que los animales» desempeñen un papel importante en «la propagación del virus que causa COVID-19». La OMS dice que la transmisión del coronavirus de mascota a persona es poco probable.
COVID-19 se transmite a través de la transmisión de persona a persona, principalmente «a través de gotas producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla».
Mantente tú y tus mascotas a salvo
Hasta que se sepa más sobre cómo el coronavirus afecta a los animales, los expertos dicen que trate a las mascotas como lo haría con los miembros de su familia. El CDC sugieren lo siguiente:
*Mantenga los gatos dentro de su hogar cuando sea posible.
*Pasee a los perros con una correa al menos a 2 metros de distancia de los demás.
*Evite llevar a su mascota a lugares públicos abarrotados.
*No ponga cobertores faciales en las mascotas.
*Limite el contacto de su mascota con miembros no familiares.
*No hay evidencia de que el virus se pueda propagar a las personas desde la piel y el pelaje de las mascotas. Por lo tanto, no limpie a su mascota con limpiadores químicos no aprobados para uso animal.
*Protege a las mascotas si estás enfermo
Si está enfermo con COVID-19, debe mantenerse alejado de sus mascotas y otros animales, tal como lo haría con las personas.
Cuando sea posible, haga que otra persona en su hogar cuide a su mascota mientras esté enfermo. Sin embargo, si está enfermo y debe cuidar a su mascota o estar cerca de animales, use una cubierta de tela para la cara y lávese las manos antes y después de interactuar con ellos.
Si está enfermo con COVID-19 y su mascota se enferma, no la lleve al médico. Llame al médico y hágales saber que ha estado enfermo.
Fuente: VOA News
Pueden leer en La Nota Latina/La Nota Latina
Máscaras contra el Coronavirus: Cómo funcionan realmente
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024
- Victoria de Donald Trump: Claves de un triunfo electoral decisivo - noviembre 6, 2024