La crisis del coronavirus podría estar evitando que miles de personas completen los pasos finales para recibir la ciudadanía estadounidense, dicen grupos activistas.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) es la agencia que procesa las solicitudes de ciudadanía y uspendió sus servicios en persona el 18 de marzo para ayudar a frenar la propagación del coronavirus. Un mensaje en el sitio web de la agencia dice que la suspensión permanecerá vigente hasta al menos el 4 de junio.
El proceso de convertirse en ciudadano estadounidense se conoce como «naturalización». El último paso en este proceso es prestar juramento de lealtad al país en una ceremonia oficial.
Si bien muchas partes de la vida estadounidense han podido seguir operando en línea, el proceso de ciudadanía se ha detenido.
Algunas ceremonias de naturalización han tenido lugar en algunas áreas. Pero los críticos dicen que el gobierno no ha sido bueno para comunicarse con la gente cuando sucederá el paso final.
Los grupos de ciudadanía han advertido que los retrasos podrían limitar los derechos de miles de votantes en las elecciones del país a finales de este año.
La Ciudadania y las leyes
Los plazos para el registro de elecciones se están acercando en varios estados. Los individuos que buscan votar deben ser ciudadanos cuando se registran o corren el riesgo de enfrentar cargos criminales o una posible deportación, dicen los grupos.
El subdirector de política de USCIS, Joseph Edlow, dijo que la agencia está llevando a cabo más ceremonias a medida que mejora para encontrar nuevas formas de operar.
Dijo que la ley federal exige que las personas presten su juramento «públicamente» y «en persona». Edlow señaló que algunas partes de la ceremonia no se pueden realizar virtualmente, como recolectar tarjetas de residencia permanente y emitir comprobantes de documentos de ciudadanía.
USCIS no ha dicho exactamente cuántas personas han participado en ceremonias desde que comenzó la crisis del coronavirus. Pero dijo que al menos 85 han sido planificados hasta el 4 de junio en 12 ciudades estadounidenses.
A principios de este mes en Phoenix, Arizona, unas 30 personas al día participaron en pequeñas ceremonias de naturalización fuera de la oficina de USCIS. Los buscadores de la ciudadanía usaban cubiertas faciales mientras agitaban pequeñas banderas estadounidenses mientras esperaban para declarar el juramento.
Y en York, Pensilvania, los funcionarios comenzaron a completar ceremonias de juramento fuera del palacio de justicia local a mediados de mayo. Alrededor de seis personas pueden participar en cada ceremonia.
Fuente: VOA News
También pueden leer en La Nota-Latina/La Nota Latina
Censo 2020 de Estados Unidos incluirá una pregunta sobre estatus de ciudadanía
- Un año de avances: ¡La pausa es necesaria!🚀🧘✨ - diciembre 26, 2024
- Sinceridad o sincericidio: La delgada línea de las críticas😝🔥 - diciembre 19, 2024
- A los errores… ¡Un brindis!🥂 - diciembre 4, 2024