La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmo que efectivamente el nuevo coronavirus podría propagarse por todo el mundo. Los casos de coronavirus se han confirmado en casi 60 países. Al menos siete países informaron sus primeros casos en las últimas 24 horas. Esos países son Azerbaiyán, Bielorrusia, Lituania, México, los Países Bajos, Nueva Zelanda y Nigeria.
«El brote se está agravando», dijo el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, a periodistas en Suiza.
El nuevo coronavirus ha infectado a más de 83,000 personas en todo el mundo. China continental, donde se descubrió el virus, tiene la mayor cantidad de infecciones. El viernes, China reportó 327 nuevos casos, su número más bajo desde el 23 de enero. El país ahora tiene más de 78,800 casos y casi 2,800 muertes por la enfermedad, llamada COVID-19.
Alrededor de las tres cuartas partes de todas las nuevas infecciones se informan en países distintos de China. La mayoría de los casos nuevos están en Corea del Sur, Japón, Italia e Irán.
Mike Ryan es jefe del programa de emergencia de la OMS, dijo que el brote de Irán puede ser peor de lo que se sabe. Irán ha reportado la mayor cantidad de muertes fuera de China: 34 de 388 casos reportados
El coronavirus: Más que una crisis de salud
La continua crisis de salud también se convirtió en una crisis económica. La agencia de noticias Reuters informa que los mercados financieros mundiales perdieron $ 5 billones esta semana. Es la peor semana para las acciones desde la crisis financiera de 2008.
Suiza se unió a otros países en la prohibición de grandes eventos públicos para tratar de limitar la propagación del virus. Los funcionarios suizos cancelaron el Salón del Automóvil de Ginebra 2020, una de las reuniones más importantes de la industria del automóvil.
Arabia Saudita anunció una prohibición temporal de que los extranjeros ingresen al país para visitar los lugares más sagrados del Islam. Las autoridades sauditas dijeron que la medida tiene como objetivo retrasar la propagación del virus. La decisión ha afectado a miles de musulmanes que ya viajan al país. También podría tener un efecto en millones más con planes durante el mes sagrado del Ramadán y el Hayy.
En Japón, el primer ministro Shinzo Abe pidió a las escuelas que cierren hasta finales de marzo. La ciudad de Tokio se está preparando para celebrar los Juegos Olímpicos de Verano 2020 en julio, pero se estaban discutiendo si posponer los juegos. Las autoridades japonesas declararon el estado de emergencia en la isla norteña de Hokkaido el viernes debido a la propagación del virus allí. Tokyo Disneyland y Universal Studios Japan cerraron sus puertas a los visitantes y cancelaron eventos.
Corea del Sur informó el viernes 571 nuevos casos del virus. El país ahora tiene 2,337 casos del virus, más que cualquier otro país fuera de China.
En Italia, donde el número de casos nuevos está creciendo y la cantidad de visitantes se está reduciendo, el primer ministro Giuseppe Conte temía que su país enfrentara una recesión.
Simone Venturini es un funcionario de la ciudad italiana de Venecia, donde el turismo ya se ha visto afectado por las inundaciones del año pasado. Con más casos del virus reportados en Italia, Venturini dijo, «el daño que nos preocupa aún más es el daño a la economía».
Kanya Yontararak es propietaria de una tienda de ropa para mujeres en Bangkok, Tailandia. Las ventas en su tienda han caído bruscamente. Ella no está ganando lo suficiente para pagar su renta. Después de años de lidiar con las inundaciones y las crisis políticas del país, Yontararak dijo: «El coronavirus es la peor situación que se ella haya visto».
Tembién puedes leer en La Nota Latina
El nuevo coronavirus: lo que debemos saber
Con información: VOANEWS
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024
- Victoria de Donald Trump: Claves de un triunfo electoral decisivo - noviembre 6, 2024