Hace apenas unas semanas, muchas ciudades y estados estadounidenses estaban imponiendo restricciones al uso de plásticos en tiendas y restaurantes.
Los compradores debían llevar bolsas reutilizables a las tiendas de alimentos o pagar una pequeña cantidad de dinero para recibir una bolsa. A los restaurantes en algunas áreas se les dijo que no usaran algunos recipientes de plástico para llevar.
Los esfuerzos son parte de un movimiento generalizado de los Estados Unidos para eliminar las bolsas de plástico de un solo uso de la vida cotidiana. Pero la pandemia de COVID-19 ha cambiado todo.
En solo unos días, las prohibiciones de EE. UU, para reducir el uso de plásticos, en su mayoría bolsas de compras, han sido ignoradas por un público que teme contraer coronavirus.
Los gobernadores de Massachusetts e Illinois han prohibido o instado contra el uso de bolsas de tela reutilizables que a menudo se llevan a las tiendas de alimentos. Oregón suspendió su nueva prohibición de bolsas de plástico esta semana. Y ciudades desde Bellingham, Washington, hasta Albuquerque, Nuevo México, han anunciado un alto temporal en las prohibiciones de las bolsas de plástico mientras continúa la crisis del coronavirus.
La industria del plástico
Hay un aumento en la comida para llevar y una prohibición de tazas y pajitas reutilizables en las pocas cafeterías que permanecen abiertas. Muchos ambientalistas temen que COVID-19 pueda poner fin a sus esfuerzos exitosos para reducir la contaminación plástica.
«La gente tiene miedo por sus vidas … la economía, alimentar a sus seres queridos, por lo que el medio ambiente está en segundo plano», dijo Glen Quadros. propietario del Great American Diner & Bar en Seattle, Washington.
Quadros ha perdido 15 empleados y ha visto una disminución del 60 por ciento en los negocios desde que Seattle cerró para frenar el virus. Ahora, está usando envases biodegradables para llevar, pero son costosos, hasta tres veces más que el plástico. También se están volviendo difíciles de encontrar, dijo, debido a la demanda.
La industria de los plásticos ve la situación actual como una oportunidad para que los funcionarios estadounidenses reconsideren las restricciones. La industria está pidiendo a los estados que eliminen las prohibiciones de los plásticos argumentando que las bolsas plásticas de un solo uso son más seguras en la crisis actual.
California, Connecticut, Delaware, Hawái, Maine, Nueva York, Oregón y Vermont han prohibido las bolsas de plástico en todo el estado. La prohibición de Nueva York aún no ha comenzado debido a acciones legales.
La Asociación de la Industria del Plástico recientemente envió una carta a Alex Azar, jefe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. La asociación le pidió que hablara en contra de las prohibiciones de bolsas de plástico, argumentando que las reglas están poniendo en riesgo a las personas.
En Oregon, un sindicato que representa a los trabajadores de las tiendas de alimentos está pidiendo al gobierno estatal que prohíba las bolsas reutilizables. Un sindicato de Chicago pidió el fin «del impuesto sobre las bolsas transmisoras de enfermedades».
Los críticos dicen que las personas que usan bolsas reutilizables no suelen lavarlas.
El plástico y el Coronavirus
Un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU, descubrió que el virus puede permanecer en los plásticos hasta por tres días. También puede permanecer en material de cartón hasta por un día.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que parece posible que una persona obtenga COVID-19 al tocar algo que tiene el virus y luego tocarse la cara. Pero los expertos han dicho que esa no es la forma principal en que se propaga el virus.
Se necesitan más estudios para saber realmente si las bolsas reutilizables son de hecho peligrosas, dice la Dra. Jennifer Vines. Ella es la principal funcionaria de salud de Portland, Oregon.
Vines dijo que actualmente, no está claro si un virus encontrado en una superficie, incluida una tela u otra cosa, puede transmitir el virus a alguien.
Algunas tiendas de alimentos están permitiendo que los compradores usen sus propias bolsas si ponen la comida dentro, para que el trabajador no tenga que tocar la bolsa. Otros los han prohibido.
Los grupos ambientalistas han rechazado enérgicamente los argumentos de la industria del plástico de que prohibir las bolsas de plástico de un solo uso podría empeorar la pandemia.
John Hocevar de Greenpeace USA dijo: «el movimiento … no va a ser tan fácil para que la industria del plástico se detenga».
También pueden leer en La Nota Latina
ChefsForAmerica reparte comida a afectados por el COVID-19
- «El Cuento de los Cien Niños»: Una obra única disponible en Amazon y lista para brillar en la Feria Internacional del Libro de Miami - noviembre 20, 2024
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024