Estados Unidos registró su primera muerte por coronavirus, y la cantidad de infecciones aumenta en todo el mundo, muchas personas se preguntan qué síntomas deben estar atentos y cómo protegerse. Esto es lo que debe saber para mantenerse a salvo:
Cuáles son los síntomas
El coronavirus enferma a las personas, generalmente con una enfermedad leve o moderada del tracto respiratorio superior, similar a un resfriado común. Sus síntomas incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre que puede durar un par de días.
Para aquellos con un sistema inmunitario debilitado, los ancianos y los muy jóvenes, existe la posibilidad de que el virus pueda causar una enfermedad del tracto respiratorio más baja y mucho más grave, como una neumonía o bronquitis.
Cómo se propaga
La transmisión entre humanos ocurre cuando alguien entra en contacto con las secreciones de una persona infectada, como las gotas en la tos.
Dependiendo de qué tan virulento sea el virus, una tos, un estornudo o un apretón de manos pueden causar exposición. El virus también se puede transmitir al entrar en contacto con algo que una persona infectada ha tocado y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Los cuidadores a veces pueden estar expuestos al manipular los desechos de un paciente, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
De persona a persona
«Se cree que las personas son más contagiosas cuando son más sintomáticas (las más enfermas). Es posible que se propague algo antes de que las personas muestren síntomas; ha habido informes de que esto ocurre con el coronavirus, pero no se cree que esta sea la forma principal en que el virus se propaga», dicen los CDC.
Cómo es tratado
No existe un tratamiento antiviral específico, pero se están realizando investigaciones.
La mayoría de las veces, los síntomas desaparecerán por sí solos y los expertos aconsejan buscar atención temprana. Si los síntomas se sienten peor que un resfriado estándar, consulte a su médico. Los médicos pueden aliviar los síntomas prescribiendo medicamentos para el dolor o la fiebre. Los CDC dicen que un humidificador de habitación o una ducha caliente pueden ayudar con el dolor de garganta o la tos.
Las personas con coronavirus deben recibir atención de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas. En algunos casos graves, el tratamiento incluye atención para apoyar las funciones vitales de los órganos, según los CDC.
Las personas que piensan que pueden haber estado expuestas al virus deben comunicarse con su proveedor de atención médica de inmediato.
¿Cuánto dura el período de incubación?
La cuarentena generalmente se establece para el período de incubación, el período de tiempo durante el cual las personas han desarrollado la enfermedad después de la exposición. Para el coronavirus, el período de cuarentena es de 14 días a partir de la última fecha de exposición, porque 14 días es el período de incubación más largo observado para enfermedades similares.
¿Cómo puedes prevenirlo?
No hay vacuna para protegerse contra ella, al menos no todavía.
Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. Están trabajando en una vacuna, pero pasarán meses hasta que se inicien los ensayos clínicos y más de un año hasta que esté disponible.
Mientras tanto, puede reducir su riesgo de infección evitando a las personas enfermas. Cúbrase la boca y la nariz cuando tosa o estornude, y desinfecte los objetos y las superficies que toque.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
La conciencia también es clave. Si está enfermo y tiene razones para creer que puede tratarse de coronavirus, debe informar a un proveedor de atención médica y buscar tratamiento temprano.
Fuente: CNN
También puedes leer en La Nota Latina
El Coronavirus: ¿Cuales son las buenas noticias?
- Navigating Dos Mares: Un podcast para hijos adultos de inmigrantes hispanos que buscan un lugar de pertenencia - noviembre 14, 2024
- ¿Con qué frecuencia los padres dan consejos financieros a sus hijos? - octubre 23, 2024
- Los 20 errores ortográficos más comunes y cómo evitarlos: Una guía para escribir mejor - octubre 23, 2024