Zhair Marrero Serrano es una mujer venezolana, quién inspira y comunica que es posible el cambio y la felicidad. Psicóloga, Docente especialista en Dificultad para el Aprendizaje, Pedagoga de la Paz y Pedagoga Sistémica, Trainer and Master Practitioner NLP. Consteladora familiar, terapeuta de Contención y Coach para el emprendimiento y la Innovación, profesiones que ha conquistado en la búsqueda de respuestas a su vida.
De voz pausada y firme, dulces ojos almendras que miran sin descuidar detalles, Zhair nos cuenta su camino que comenzó en su adolescencia y tras un ultimátum materno abandona su hogar, ya para los 18 años era una mujer independiente, dos años después un matrimonio, y luego dos hijos que iluminaron su existencia. Durante estos años comenzó una carrera de Ingeniería Civil, termino un Técnico Superior Universitario en Dificultades de Aprendizaje. “Salí embarazada de Michelle y deje todo, absolutamente todo y cuando lo queremos hacer diferente a la madre, nos llevamos por los “cachos” nuestra propia vida”, sonríe Zhair con los recuerdos.
Al poco tiempo, tiene su segundo hijo, Jean Michael. “Estaba en primer grado cuando una maestra me dice que lo va a pasar condicionado a segundo, porque tenía dificultades de aprendizaje. Soy bachiller docente y hacerle eso a un niño, es crearle problemas para su futuro. Le dije que me diera los papeles y en tres meses ya estaba en otro colegio. Una persona me hablo de hacerme una “constelación familiar” y esto coincidió con un diagnóstico de un tumor cerebral”, acotó Zhair.
La refieren a un médico llamado Guido Guedez, quién le comentó sobre una mujer que en Venezuela estaba introduciendo una terapia llamada “Constelaciones Familiares”. “Así llegué donde Carola Castillo, fui una de sus primeras clientes. Iniciamos con una conversación y llegamos a la pérdida de mi primer hijo. Y ocurrió luego el reconocimiento de ese hijo y cómo mi tercer hijo, Jean Michelle, lo miraba y hablaba con él, mientras que yo lo había negado. Hizo que mirara lo que estaba generando el tumor. La emoción no se trabaja en constelaciones sino la mirada sistémica.”, precisó Zhair. Y como arte de magia, mirada sistémica u orden del amor, Zhair constató como su hijo se integró a la escuela, mejorando su rendimiento y el tumor desapareció.
¿Qué son las Constelaciones Familiares?
Bert Hellinger, nació en Alemania en 1925, estudió Filosofía, Teología y Pedagogía. Durante 16 años trabajó como misionero de una orden católica en Sudáfrica. Más tarde se hizo psicoanalista y a través de la Dinámica de Grupo, la Terapia Primaria, el Análisis Transaccional y diversos métodos de Hipnoterapia llegó a desarrollar su propia terapia sistémica y familiar. Su método de configurar Constelaciones Familiares enfocado directamente hacia la solución, le valió el reconocimiento como uno de los terapeutas claves del mundo psicoterapéutico actual, tanto en el ámbito germano-parlante, como también en el resto de Europa y Estados Unidos, donde fue invitado repetidas veces a presentar su novedoso abordaje.
Este enfoque se centra en el sistema familiar en conjunto. A esta red familiar pertenecen: los hijos y sus hermanos, los padres y sus hermanos, los abuelos de ambas partes, a veces, alguno de los bisabuelos, y todos aquellos que hicieron sitio para otros en el sistema.
En este trabajo terapéutico, muchos comportamientos actuales de una persona no son explicables desde su situación presente, sino que se remontan a distintos sucesos en su familia de origen, es decir a vivencias de sus padres o antepasados más lejanos. Hellinger ha descubierto en muchos años de trabajo terapéutico, las leyes según las cuales se desarrollan identificaciones e implicaciones trágicas entre los miembros de una familia, leyes que define como Órdenes del Amor.
Zhair explica que si tienes una emoción de rabia, algo te lo genera. “La rabia es algo que quieres y alguna cosa te lo impide que no te permite lograr el objetivo. Primero genera una frustración, te puedes quedar con la frustración y no hacer nada. Lo que se trabaja en Constelaciones Familiares es que fue lo que generó el acto en sí. ¿Qué es lo que estábamos mirando y dejamos de mirar una parte importante? .Es como si tuviéramos una mirada todo el tiempo hacia el pasado y lo repetimos. Si algo no se sana en una generación, la siguiente lo va a repetir, el dolor se repite, la rabia, la tristeza, los miedos y las enfermedades .Hay que tener buenos ojos para mirar”, explicó.
“Me fui a recorrer el mundo con Bert Hellinger, más de 9 países con mi compañera Lisbeth Yépez. Pero no ha sido por fanatismo, sino que este trabajo integro a mi hijo y me cambio”, afirma esta consteladora convencida.
Pero Zhair, no sólo aprendió esta metodología sino que su avidez de conocimientos e irse a las fuentes, la llevó a la Programación Neurolingüística (PNL) “Después comenzaron a pasar muchas cosas, primero fui reconocida como mediadora internacional, Directora del Programa de Naciones Unidas para la línea educativa en Venezuela de resolución de conflicto”, puntualizó.
Por razones familiares Zhair emigra a la República Dominicana y comienza con talleres de PNL. “Además doy la primera formación de Constelaciones Familiares. Fue un riesgo, sistematizar lo que se había hecho con Carola Castillo y solo había un libro y regresamos a Venezuela y comencé la segunda formación con Ana Aguilar y luego con Lisbeth Yépez, primero En Sintonía con lo que Une, luego en Sintonía con el Movimiento hasta la fecha que estamos impartiendo en Venezuela, el Diplomado que pertenece a la Red de Centros formadores en Hellinger Sciencia”.
El trabajo terapéutico, las formaciones y el proceso personal iban de la mano. “Cuando comenzamos las formaciones, también comenzó la ayuda en el 2008. ¿Cómo ayudar desde las Constelaciones? Y allí comienzan los cursos a cambiar, no lo puede hacer cualquier persona, sino quien se quiera introducir como ayudador y los órdenes de la ayuda te enseñan. Con ese cambio también hubo un cambio en mí: el divorcio”, acotó Zhair.
Pero no se detuvo, siguió formándose y llegó a la Universidad Dr. Emilio Cárdenas de México UDEC para realizar el Loxim Centro de Entrenamiento Sistémico como Pedagoga Sistémica y la licenciatura en Psicología. “En Constelaciones se trabaja la fenomenología y si hay algo que profundice cuando estudie Psicología fue la fenomenología. El fenómeno es algo que ocurre y tú reaccionas ante eso. Naciste en una familia, papá y mamá e impactaste al nacer. Se modifica el fenómeno. Cuando puedo ser consciente entro a mi constelación que es totalmente fenomenológica. Si voy a las constelaciones para no exponerme y tengo un juicio de valor en la cabeza, nada va a ocurrir”, explicó.
¿Cómo entiendes la felicidad?
Para Zhair la felicidad es un concepto personal e instantáneo. “Ahora estamos felices y después, pasan cosas y ya no lo eres tanto. No se mantiene el estado perennemente, es subjetivo, puedes ir disfrutando de momentos y mirar la felicidad a lo largo del tiempo”, precisó Zhair.
“Este rol de ayudar en diferentes instancias, forma parte de esos momentos de felicidad. El constelador lo que muestra es su propio camino. Si no lo puedes mostrar, no eres un buen constelador, porque es de la cabeza para fuera. Hay lo que se llama un campo morfo genético que explicó Rupert Sheldrake y está pulsando todo el tiempo alrededor de ti. Cualquier cambio que tú haces, ese campo hace otro cambio y al mismo tiempo, influye a todo lo que está a su alrededor, a tus cercanos y te va transformando y nos vamos sintiendo más felices con nosotros mismos”, afirmó Zhair.
Precisó Zhair que encontró sus fortalezas para ser feliz. “No me lo procura el otro, me lo puedo procurar yo. Cuando estoy con una pareja estoy feliz, por supuesto, pero no es el otro el responsable de mi felicidad”.
“Para mí fue primordial las Constelaciones por los movimientos que constantemente hago. Cada vez que voy con Hellinger hago un movimiento en mi vida. Encontré mis fortalezas y las he focalizado, lo que hago con los clientes es que encuentren las suyas. Al final de las Constelaciones les hago reflexionar con las cosas que llevan. Tienes que dejar la rabia, la tristeza. Siempre va haber una crisis, lo que hay que tener es la habilidad de salir de ella lo más rápido posible”, inspira Zhair.
Emigrar con el corazón
Para Zhair la emigración es igual en todas partes, porque te llevas al país y sus costumbres. “Al emigrar le dices al país no puedo aquí, lo bueno es que te lo lleves en el alma, porque hay mejores oportunidades en otras tierras, pero amando tu origen. Quien se va con rabia, fracasa”, señaló.
“Lo que te has vivido tiene una enseñanza, si te vas del país con la rabia no aprendes del proceso. Estas listo cuando te llevas el aprendizaje y le abres la puerta al otro país, cerrando bien esta, no tirándola, agradeciendo todo lo que has vivido”, precisó Zhair.
Zhair, quien conoce de cerca las culturas latinoamericanas por sus periplos para formarse e impartir conocimientos, señalo que no se debe emigrar cuando se tiene rabia del país de origen. “Sino trabajas esa emoción, el país a donde vayas te devuelve. El mismo país te rebota, porque le dices a ese país, no quiero a mis raíces. Hay que emigrar amando a tu país y donde viajas encontrarás otros medios para progresar”, acotó.
Con casi una decena de proyectos en el tintero, como el Sistema Nacional de Emprendimientos, ayudando a sus emprendedores a crear su «modelo de negocio», formando Coaches para el Emprendimiento y la Innovación, Zhair se despidió de la Nota Latina precisando : “El conflicto es la mejor oportunidad para crecer”.
Redes sociales de Zhair Marrero Serrano
http://www.zhairmarrero.blogspot.com/
https://www.facebook.com/zhair.marrero.s
https://www.facebook.com/Pedagogia.Sistemica.Escuelas.de.Paz
http://www.hepacafes.wordpress.com/
https://www.facebook.com/Coaching-para-el-Emprendimiento-y-la-Innovación
Ingrid Uzcátegui
Redes sociales: Facebook: Ingrid Uzcátegui, instagram.com/ingriduzcategui/, Ucv: http://ucvnoticias.ucv.ve/?author=13
Foto de portada: www.ciudadzen.com
- Oscar Belloso Medina: «Con URBE University buscamos desarrollar un modelo educativo exitoso en EE.UU» - septiembre 19, 2016
- Francia y Frayani: Venezolanas unidas por la sangre, el arte y los escenarios - septiembre 16, 2016
- David Chocarro: “La actuación esla llama que me mantiene vivo’” - agosto 29, 2016