La Corte Suprema de Estados Unidos determinó que los estados tienen derecho a cobrar impuestos sobre las ventas en línea de bienes y servicios, un mercado de miles de millones de dólares. La decisión reducirá más la competitividad del comercio en línea frente a las tiendas físicas: el consumidor se expondrá a pagar más por sus compras, pero los estados saldrán ganando al incrementarse sus ingresos fiscales.
Tras anunciarse la sentencia que el máximo tribunal decidió por 5-4 votos, las acciones de las firmas especializadas en distribución en línea comenzaron a bajar.
La decisión judicial deroga una norma que aseguraba que los estados sólo podían cobrar impuestos a negocios que estuvieran físicamente presentes en su territorio. La ley data de una época en la que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, ni siquiera había empezado a vender libros por correo desde el garage de su casa. El comercio en línea explotó y Bezos se convirtió en el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes. De hecho, la corte evaluó que con esa revolución generada en internet, las empresas tradicionales quedaron en desventaja.
Una tienda virtual puede exponer un «catálogo más nutrido y detallado y le da al consumidor más posibilidades de interactuar con el vendedor que las tiendas físicas», evaluó el autor del fallo, el juez Anthony Kennedy. Según su parecer, no se justifica «mantener una regla artificial, anacrónica, privando a los estados de vastos ingresos generados por este importante comercio».
La decisión beneficiará especialmente a estados que no gravan ingresos pero, en cambio, dependen del impuesto al valor agregado para financiarse. Dakota del Sur, por ejemplo, calcula que podría recaudar U$S 50.000 millones adicionales al año.
- Perlas del alma: Un devocional que inspira Fe y esperanza - diciembre 19, 2024
- ¿Qué le depara a la industria literaria el 2025? Tendencias, desafíos y el futuro de la lectura - diciembre 19, 2024
- Las tendencias de marketing que dominarán el 2025 - diciembre 19, 2024