El café irlandés es una versión del café que se ha hecho muy popular en Irlanda y en otros lugares del mundo. Se diferencia del café normal en que se mezcla con whiskey irlandés y crema de leche o nata. A veces, también se le añade azúcar y especias como canela o nuez moscada.
Hay varias teorías sobre su origen. Algunos suponen que lo crearon los monjes irlandeses en el siglo XVII, mientras que otros sostienen que fueron los soldados británicos cuando regresaron de las colonias de América del Norte en el siglo XVIII.
La teoría más conocida habla sobre el chef Joe Sheridan, quien trabajaba en una cafetería en el aeropuerto de Rineanna, hoy Aeropuerto Internacional de Shannon (Dublín). Era el año 1943, cuando el capitán de un avión que había despegado rumbo a Estados Unidos avisó al aeropuerto que debía volver. Con tormenta, era imposible continuar con el vuelo, así que los pasajeros se encontraron de vuelta en tierras irlandesas, cansados y muertos de frío, obligados a esperar a que mejorara el clima. Los empleados de la terminal aérea alargaron su jornada para dar asistencia a los viajeros. Fue entonces cuando Sheridan tuvo la idea de improvisar una bebida caliente que confortara a los pasajeros congelados y les sirviera de consuelo. Preparó un café, le añadió whisky y su preparación tuvo tan buena acogida que, ante el entusiasmo recibido, trabajó un poco más en su receta.
El chef precisó las proporciones y añadió nata semi montada a su creación, redondeando el éxito entre los comensales. Hay que anotar que su secreto no fue el café, sino un buen whisky irlandés. Desde allí, fue llamado Irish Coffee y logró un destacado lugar en la carta de esa pequeña cafetería hasta su cierre en el año 45. Después, Sheridan pasó a trabajar directamente para el aeropuerto y se llevó consigo la receta del café, continuando la expansión de su fama, que no tardó en instaurarse como bebida de bienvenida al país.
Como cinéfila, me puse en la tarea de buscar películas donde el café irlandés apareciera y ¡todas son de navidad!
Enumero algunas:
- «El Grinch» (2000): en esta película animada, el protagonista bebe una taza de café irlandés mientras planea robar la Navidad.
- «Mickey’s Once Upon a Christmas» (1999): en este especial navideño de Disney, uno de los personajes principales, Goofy, prepara un café irlandés para sus amigos.
- «Love Actually» (2003): en esta película navideña de romance, uno de los personajes, Colin, ofrece una taza de café irlandés a su amigo Tony.
Ahora nos queda la tarea de aprender a preparar el café irlandés y alistarnos para homenajear a Irlanda en St. Patrick’s Day, que se celebra en marzo.
También puedes leer en La Nota Latina:
¿Con qué frecuencia debemos limpiar nuestras cafeteras?
- Las bebidas funcionales: ¿Cuáles son y como tomarlas? - febrero 12, 2024
- La evolución del Coquito: Desde Inglaterra hasta Puerto Rico - diciembre 14, 2023
- Miske Casa Agave posiciona a Ecuador en el mundo - noviembre 17, 2023
Muy interesante. Nos dejas con ganas de tomarnos un café irlandés en este mismo instante.
Que bueno saber que te gusta. En tiktok MaximSommelier encuentras la receta.