Con el Black Friday o «Viernes Negro», la temporada de compras navideñas se inicia. Se estima que los compradores invertirán un promedio de 500 dólares per cápita, sólo ese día. Multiplique si se estima que cerca de 136 millones de personas estarán comprando. Las cifras crecen y el resquemor por la situación económica se esconde entre papel de regalo y coloridos lazos.
Este año entre noviembre y diciembre se estima que el gasto en Estados Unidos para las compras navideñas sea de 85.000 millones de dólares. Los norteamericanos abrirán las billeteras y blanquearán las cuentas bancarias para regalar. El Cyber Monday fue estupendo el año pasado y ya puso en alerta sobre cifras récords para esta temporada festiva.
Aún digiriendo la cena de Acción de Gracias, la población irá a comprar al alba de este 24 de noviembre. Las tiendas estarán abiertas desde las 12 a.m. donde seguro se debatirán en colas para seleccionar los productos en ofertas. Y este año, repitiendo la experiencia, muchas tiendas abrirán vía online, una modalidad que ha resultado muy cómoda para muchos.
Será un largo fin de semana de shopping y la expectación, la búsqueda y la paciencia dominará en los grandes centros comerciales estadounidenses. Para esta época de compras compulsivas se aconseja tips básicos: en lo posible mire los precios primero, porque seguro encontrará ofertas más baratas; revise las ofertas en Internet, muchas tiendas ya han registrado los precios online; vaya a tiendas donde haga compras generales, de seguro tendrá más opciones para evaluar.
Además puede emplear aplicaciones de teléfono que permiten comparar los precios en el momento que uno los ve en las tiendas, para saber si conviene llevarlo o es preferible dejarlo pasar. Algunas de estas son ShopSavvy, ShopKick y RedLaser. Muchas incluyen un escáner de código de barras que permite escanear y comparar precios, además de un lector de código QR que permite obtener códigos de cupones o promociones especiales. Un estudio de la firma WalletHub indica que el 68% de los artículos tendrá un descuento significativo el Viernes Negro (de más del 10%), y por lo tanto, vale la pena esperar para comprarlos. Así mismo destaca que el 14% de los artículos tendrá precios similares a los que tienen actualmente y que el 17% de los artículos del Black Friday serán más caros de los que actualmente se encuentran internet.
El CyberMonday ha marcado pautas para grandes ofertas en línea, así que este Black Friday contará con los mismos servicios cibernéticos y muchas empresas como Amazon y Ebay ya están preparadas para asumir el gran reto de este fin de semana. Con ofertas especiales para esas dos fechas.
¿Qué se compra? De todo, los artículos electrónicos desde televisores hasta videojuegos, son muy populares, juguetes, ropa, zapatos, accesorios de moda y mucho más. Por eso, el mayor consejo: tenga una lista con lo que desea comprar. Establezca prioridades y cuando esté comprando evite la tentación de adquirir lo que sea.
Cazando números negros, muy negros
El Black Friday nace según algunas versiones por el día en que los comerciantes logran ‘números negros’ gracias al aumento de la actividad económica cuando se ponen en punto de equilibrio y se creó en Filadelfia en los años 60. Se ha vuelto un día significativo en Estados Unidos, pero también la tendencia marca que se replique en otros países, y eso incluye a México y a algunos de Latinoamérica.
Este año sólo en Estados Unidos se espera que los norteamericanos inviertan cerca de 3 mil millones de dólares en este fin de semana.
Aunque no es una fecha oficial, se suele dar asueto a los empleados del sector público y privado. Días libres para comprar, que no pasan desapercibidos para los comerciantes que ya desde principios de mes tienen todo listo para el gran día de inicio de la temporada navideña. Un día de oro donde se registra la mayor actividad comercial del año.
Le sigue el Cyber Monday, creado en el 2005 por la Federación Nacional de Comercio de Estados Unidos, en referencia al lunes inmediatamente posterior al Black Friday y que surgió cuando se notó que muchos consumidores realizan compras en línea el lunes posterior al fin de semana de Acción de Gracias.
Tradicionalmente, durante el Black Friday las tiendas ofrecen promociones y amplían sus horarios de atención.
Hasta Wall Street ha alertado ya sobre el incremento de compras en esta temporada navideña. Ha sido un año muy cambiante para el estilo del consumidor norteamericano, durante los primeros meses del año hubo más bien recortes en las compras y más ahorro. La tendencia ahora es a irse hacia el gasto online y en productos innovadores. Lindsey Bell, analista senior de S&P Capital IQ reveló a la cadena CNN que el consumidor estadounidense no está “gastando libremente”, pues la Gran Recesión todavía está fresca en la mente.
Mientras, una encuesta de Consumer Report, organización sin fines de lucro dedicada al consumidor, encontró que el 55% de los estadounidenses comprará durante el fin de semana del llamado Black Friday, un aumento del 31% en comparación con el año pasado. Una tercera parte de ellos planea comprar durante el Cyber Monday, lo que significa que serán menos los que consuman por internet que los que vayan a los comercios.
Para la encuestadora WalletHub la euforia por entrar a los locales comerciales está más aplacada. El 63% de los consumidores que consultó la firma dijo que el Viernes Negro no ofrecerá las mejores ofertas del año, pues muchas de estas podrían conseguirse en otro momento del año o por internet. Según este análisis, los mayores descuentos esperados son del 28% en libros, películas y música; le sigue un 22% de descuento en videojuegos, 22% en juguetes, no más del 17% en electrónicos y accesorios, un 14% en computadoras y teléfonos, un 12% en ropa y accesorios de vestir, 9% en otro tipo de artículos, 8% en muebles y sólo un 4% en joyería.
Lo que sí, todo el mundo comercial está listo. Desde Amazon que ya tiene una semana haciendo promociones especiales, supuestamente mejores si se va por la aplicación para dispositivos inteligentes. Best Buy, la cadena de tiendas de electrónica, ya puso en marcha cerca de 300 ofertas para el Black Friday y promete envío gratuito durante toda la temporada de fiestas. Target se apuntó con el envío gratuito durante la temporada dentro del país y amplió sus envíos a 200 países del mundo, incluidos varios de América Latina. La que no se quedó atrás fue Walmart, que aumentó su inventario a gran escala con más de 1 millón de televisores disponibles para el Viernes Negro y esperará el Cyber Monday, para lanzar sus descuentos en internet desde el domingo a las 8:00 pm. Promete envío rápido y gratuito en millones de artículos.
Seguro que los duendes de Santa tendrán mucho que hacer este año. Les deseamos unas felices compras navideñas y recuerde que la sensatez vale oro en estos tiempos.
Foto de portada cdn5.andro4all.com
- Venezuela: un país que muere a oscuras - marzo 10, 2019
- ¿Regalar dinero en Navidad es apropiado? - diciembre 1, 2018
- El pavo, el rey de Thanksgiving - noviembre 22, 2018