Paola Bordón: "Yo creo que bailar es algo muy poderoso" | La Nota Latina

Paola Bordón: «Yo creo que bailar es algo muy poderoso»

Paola Bordón es una bailarina profesional y maestra de tango argentino que desde el 2010 vive en Chicago. Antes de mudarse a Chicago, participó en su Buenos Aires natal en los musicales María de Buenos Aires con el coreógrafo de danza contemporánea Oscar Aráiz y en Evitango, auspiciado por la Secretaría del Gobierno de la Nación, donde hizo el rol protagónico de madre de Eva Perón.

Ya en Chicago se ha integrado a la comunidad argentina y tanguera de la ciudad. Ha enseñado en el Club de Tango de la Universidad de Chicago, en la Universidad de Northwestern, ha organizado talleres intensivos de tango, ha traído maestros de Argentina y también, introdujo la clase de Queer Tango en Chicago, una clase bastante popular en círculos internacionales de tango. Además, en 2015 se coronó como subcampeona en la categoría de Tango pista en el Tango USA Championship, la competencia de tango que lleva a la pareja ganadora a representar a Estados Unidos en el Mundial de Tango de Buenos Aires.

Actualmente imparte Queer Tango y Milonga para principiantes e Intermedio en Center on Halsted y por cuenta propia.

A continuación, la entrevista que SURCO le realizó a la maestra Paola Bordón sobre su trayectoria, el tango y sus iniciativas culturales en Chicago.

¿Cómo comenzó tu carrera como bailarina profesional de tango?

Paola Bordón: “Mi origen es escuela de danzas, ballet, contemporáneo, folklore, español. Yo empecé a bailar tango en el 1996 para entrar al ballet de la Universidad de Buenos Aires. Yo sabía que para bailar en el ballet de la Universidad de Buenos Aires había que ser muy buena tanguera y yo no lo era. Alguien me habló de un maestro de tango que estaba en San Telmo, Mingo Pugliese, mi maestro, y empecé a tomar un curso muy acelerado con él por los dos meses antes de la audición. Yo tenía un deseo muy fuerte y muy interno de querer lograr entrar a ese ballet, y él creyó en mi.

“Quedé como titular y fui yo quien viajó a Francia con el ballet de la Universidad de Buenos Aires. Hicimos Francia, Italia… Ahí empecé a meterme completamente en el tango, a tomar clases, entrenar, a estudiar historia del tango en la Academia Nacional del Tango, viajar por el mundo. Estuve en Rusia trabajando con la Filarmónica de San Petersburgo… Ahí empezó mi carrera.”

¿Qué es el tango? ¿Cómo lo describirías?

PB: “Esto es tango. Esto que estamos haciendo ahora es tango. Para nosotros la familia, la amistad, el arte, la música, hay muchos valores en nuestra cultura que son tango para mí.  El tango tiene algo increíble que es que te conecta, es sanador. Yo creo que bailar es algo muy poderoso. Yo estoy transmitiendo parte de mi país y parte de mi vida, básicamente, porque ya el año que viene (2017) van a ser veinte años que bailo tango. Ser tanguera son muchas cosas. Ser tanguera es amar el tango”.

¿Cuáles son algunos beneficios de bailar tango?

PB: “El tango es una música que conecta. Yo creo, y hay muchos estudios que dicen, que el abrazo del tango es algo que genera una hormona de felicidad porque hay alguien que te abraza por tres minutos. Compartís esa emoción, conectás. Es imposible bailar tango si uno no está presente en uno, con la energía en el cuerpo. Y en este mundo Yankee donde todo es rápido y donde todo es afuera pero no hay esto de mirarse a los ojos y escucharse, de tomarse un tiempo de conectarse. Todo es rápido. Y no, el tango es mínimo, chiquito, sútil.

“Esa gente que no están conectados con ellos mismos encuentran en una clase de tango muchas cosas mágicas y esas cosas mágicas hacen que se tengan que vestir mejor para ir a una milonga o tengan que bajar de peso para poder bailar mejor. La autoestima empieza a subir de alguna forma”.

¿Puedes mencionar algunos casos particulares en donde las clases de tango hayan sido terapéuticas para el estudiante?

PB: “Tengo un estudiante que tiene Parkinson y él está haciendo tango como una terapia. Nosotros estamos haciendo una vez por semana clases privadas. En el primer tango siempre tiembla mucho, el segundo tango ya menos, ya el tercero menos y el resto de la clase ya no tiembla nada.

“Con respecto a la salud, me ha pasado de dar clases a una persona muy obesa. Parte de la clase con esta persona era hablar media hora de sus problemas y luego 15 minutos yo diciéndole qué es lo que él debería cambiar en su alimentación para poder bajar de peso para poder bailar mejor. Es muy terapeútico. Otra persona está depresiva y vos lo ves que está depresivo. (Ellos) encuentran en el tango algo que no está en esa sociedad en este momento allá afuera en Estados Unidos, en Chicago. Charlar y el abrazo y la música y la conexión…”

Además de ser instructora de tango tradicional, eres instructora de Queer Tango. ¿De qué se trata el Queer Tango?

PB:Queer Tango es una subdivisión de lo que es el tango. Es una clase muy interesante. Una clase tradicional de tango es donde el hombre hace de líder y la mujer hace de follower. Queer Tango es una clase donde todos están bienvenidos. No importa qué sos. Lo que la gente hace en la vida privada a mi, como maestra de tango, no me interesa. Me interesa que te guste el tango. Después, existe la posibilidad en esa clase de cambiar tu rol, de aprender de líder si sos follower, y aprender de follower si sos líder. Puede ser que seas gay, lesbiana o simplemente un heterosexual que quiere aprender el otro rol. Es algo muy open minded para una clase tradicional de tango, quiebra todas las reglas de tango. El tango es una danza que tiene una impronta masculina, machista, conservadora y tradicional. Es interesante para mi poner el tango en ese contexto, un contexto donde vos elegís el rol y no importa qué sos, si sos lesbiana, gay, straight, travesti, transexual, si te querés cambiar el sexo. A mí me interesa que ellos entiendan que están en una clase donde se van a abrazar, donde van a aprender una danza que es parte de mi cultura, de una cultura que es un montón de otras cosas.

Queer Tango está en todas las ciudades. Está en Berlín como muy top. Está en Rusia como muy explotando en este momento. En Queer Tango se ve el tango desde otro lugar. Pero bueno, eso es parte del mundo: las diversidades”.

¿A qué desafíos se enfrenta la cultura del tango en Chicago?

PB: “Hay una falta de gente nueva, de nueva sangre, de nueva generación. Lo hay pero necesitamos más. Creo que el rol de cada maestro que dé clases en Chicago debería enfocarse mucho más en promocionarlo de todas las formas posibles para atraer gente nueva que esté interesada en el tango. Que les interese porque le guste la idea de bailar tango o que algo los conecte con la idea de bailar tango. La comunidad debería ampliarse y estaría genial tener nueva gente”.

¿Qué maestros del tango te han inspirado?

PB: “Me inspiró, aparte de mi maestro Mingo Pugliese, que es maestro de maestros, una pareja muy exitosa que bailaba con Osvaldo Pugliese: Vanina Bilous y Roberto Herrera. Mi role model es Vanina Bilous. En su tango yo veo todo lo que yo quiero expresar, técnica, calidez, femineidad y conexión, y eso es lo que quiero generar en mi tango también”.

Además, entre sus orquestas favoritas figuran la de Osvaldo Pugliese por “el tempo y lo dramático, fuerte, emotivo, emocional” y la de Carlos Di Sarli, por “los violines, la relajación, la calidez.”

Por Vanesa Baerga – larevistasurco.org

 

Redacción La Nota Latina
Artículos Relacionados
Miriam Herz, escritora

Miriam Herz: «Cuéntale tu cuento a La Nota Latina es una oportunidad única para escritores hispanos»

José Alvarado CEO de ADP Printing & Sings

José Alvarado: “Es un orgullo ser reconocido como empresario hispano del año por la alcaldía de Miramar”

Gaby Grajales

Gaby Grajales: “Amo trabajar para Ford porque ofrece muchas oportunidades para continuar creciendo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?