Ecuador: un terruño muy especial en América del Sur | La Nota Latina

Ecuador: un terruño muy especial en América del Sur

Mis crónicas de viajes están basadas en las experiencias que gracias a mi trabajo he podido reportar a ustedes. El ciclo de viajes en La Nota Latina nunca se cierra, más bien se extiende hasta un minúsculo rincón en América del Sur donde las aguas del Océano Pacífico bañan sus costas y donde la historia de incas y españoles se cruza con la migración infinita de diferentes lugares del mundo. Los invito a Ecuador: mi terruño, mi paraíso.

Mucho tiempo llevaba sin visitarlo, pero así como las ausencias son largas, la nueva experiencia de verlo cambiado, guardando su propia esencia, me hizo acunarlo en el corazón con más fuerza aun. Al aterrizar, lo primero que me di cuenta es que el pequeño aeropuerto que existía en el año 2000 ha tomado forma y cumple con brindar comodidad al turista. Desde las instalaciones sanitarias, pasando por sus restaurantes y tiendas, los viajeros pueden sentirse cómodos y satisfechos al momento de descansar la presión de un viaje.

Ecuador: un terruño muy especial en América del Sur
Barrio Las Peñas
Ecuador: un terruño muy especial en América del Sur
Fachadas de las casas en el barrio Las Peñas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El colorido de la ciudad se atesora en los ojos a medida que uno avanza por las avenidas; el calor de los meses de febrero hasta abril te impulsará a vestir las prendas más ligeras debido a las altas temperaturas. El Hotel Boutique Orillas del Río, ubicado en Samborondón, es una opción que recomiendo sin ponerle “pero” alguno. Es céntrico, está cerca de centros comerciales, restaurantes y cafés. Lo mejor de todo, es que está ubicado dentro de un área privada que lo convierte en un lugar acogedor. Es un hotel de encanto, que provee amenidades y servicios de primera calidad.

Lo mejor de Guayaquil

En Guayaquil, mi ciudad, hay mucho que recorrer y conocer. Su historia es rica, y su gente hará que la estadía de cualquiera sea inolvidable. Podemos empezar en los alrededores de Samborondón que es una gran ciudadela ubicada en la parroquia La Puntilla, donde las aguas de los ríos Babahoyo y Daule se encuentran, permitiendo que las noches sean frescas y que el canto de las ranas y cigarras arrullen el sueño. Muy cerca, existen restaurantes como La Boca del Lobo en el centro comercial Plaza Lagos que te recibirán con su buen ambiente. La música en vivo y las pequeñas porciones del menú fueron suficientes para comprobar que su servicio es muy bueno. Mi restaurante favorito en esta visita fue definitivamente Casa Julián. Su magnífico servicio y su amplia selección en el menú tanto de aperitivos como entradas y postres, me permitió calificar como excelente la atención al cliente.

Ecuador: un terruño muy especial en América del Sur
Montañita
Ecuador: un terruño muy especial en América del Sur
Santa Elena
Ecuador: un terruño muy especial en América del Sur
Guayaquil desde el mirador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los ceviches, las humanas, el atún y el cangrejo, el pulpo, las costillas de cerdo, el osso bucco y su lista de vinos en donde el malbec argentino es el rey, hacen de la experiencia gastronómica algo para querer volver. Después de las visitas culinarias se puede visitar el Parque Histórico que está dividido en tres zonas donde se puede apreciar la riqueza arquitectónica, la vida salvaje y también los aspectos urbanos que permiten a quienes lo visitan, entender los esfuerzos por el rescate y la preservación de las costumbres lugareñas.

Ecuador: un terruño muy especial en América del Sur
La Casona de La Ronda – Centro Histórico en Quito
Ecuador: un terruño muy especial en América del Sur
El Hospital San Lázaro. Construcción de 1786

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El centro de la ciudad es un sitio agitado y bullanguero, propio de las ciudades grandes donde cultura, diversión, economía y vida cotidiana convergen. Visita sus monumentos religiosos: la Iglesia La Merced y la Iglesia San Francisco que es conocida también como Nuestra Señora de los Ángeles, encierran aromas a leyendas. Además de sus historias, se pueden admirar sus reliquias, que están hechas en pan de oro y han sobrevivido a sus varios cambios estructurales a través de los tiempos. El Malecón 2000, el Cerro Santa Ana, Las Peñas, La Perla, La Torre Morisca, el Parque Seminario y varios de los más completos museos te esperan para que los descubras y conozcas la vida que experimentamos. Hay escenarios callejeros donde la comida se deja antojar en sus esquinas. Las empanadas de aire, rellenas de queso y bañadas con cristales de azúcar te esperan calentitas, lo mismo que los plátanos maduros a la brasa, el famoso sándwich de chancho (puerco o cerdo) con su salsa de cebolla morada y los vasos de ostiones con limón, son tentaciones imperdibles.

Ecuador: un terruño muy especial en América del Sur
Iglesia Santa Ana en el barrio Las Peñas.
Ecuador: un terruño muy especial en América del Sur
Calle Santa Ana en Cuenca.
Ecuador: un terruño muy especial en América del Sur
La Catedral de la Inmaculada Concepción en Cuenca.

 

Recomiendo el recorrido en el Autobús Turístico en el día y el Tour Nocturno por Guayaquil, si no te quieres arriesgar a adentrarte en las coloridas entrañas de La Joya de Ecuador en solitario. La excursión a Cerro Blanco, que alberga un gran patrimonio micro ambiental es algo que no debes obviar. La exuberante belleza de su naturaleza es relevante. Los precios para estas visitas son muy cómodos. No te arrepentirás.

Cuenca y Quito

Visitar la ciudad de Cuenca, a tres horas y media de Guayaquil en auto, y a 15 minutos en avión es otras de las visitas que debes realizar si el tiempo te lo permite. Cuenca es después de Guayaquil, mi ciudad preferida. Puedes ir al Mirador del Turi, a la fábrica de sombreros. El recorrido al Centro Histórico, el cual es uno de los mejor conservados de Latinoamérica y la UNESCO lo ha declarado Patrimonio de la Humanidad, te invitará a recorrer sus calles empedradas. Camine por la Plaza San Francisco, vaya al Museo Municipal de Arte Moderno ubicado en la Casa de la Temperancia. La Plaza de Las Flores, La Catedral Vieja y la de la Inmaculada Concepción con su hermoso mármol rosa lo llevará a disfrutar de lo que una ciudad original tiene para ofrecer al turista.

Ecuador: un terruño muy especial en América del Sur
Parque Nacional El Cajas.
Ecuador: un terruño muy especial en América del Sur
El Mercado de las Flores en Cuenca.
Ecuador: un terruño muy especial en América del Sur
El cementerio San Diego en Quito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si por el contrario le sobra el tiempo, aventúrese a realizar una excursión a Chordeleg y Gualaceo, vaya al Parque Nacional El Cajas y a las ruinas de Ingapirca, donde usted se trasladará a la historia de la milenaria cultura inca en el ferrocarril transandino. La Playa es otra opción para conocer lo que los ecuatorianos tenemos para ofrecer. No se olvide de Quito, nuestra capital de dos caras: la Vieja y la Nueva que brillan independientes y con luz propia. La Carita de Dios le revelará su espíritu quieto, de lomas verdes y de geografía con cañadas secretas, pero sobre todo de noches frescas y días templados.

Esperen más de Ecuador, de sus paisajes y de su gente. Gracias a Rosanna Mancino, alma curiosa y gentil, sin su lente no hubiera sido posible marcar mis nuevos recuerdos.

Fotos: Rosanna Mancino de Viamiablog

 

Margarita Dager-Uscocovich
Últimas entradas de Margarita Dager-Uscocovich (ver todo)
Artículos Relacionados
eclipse de sol

De noche al mediodía: En estas ciudades de EE. UU. podrá ver el eclipse total de Sol

St Croix

St. Croix: Tesoro histórico, cultural y belleza caribeña

viajar

¿Cómo mantener tu cuerpo y mente sanos mientras viajas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?