Luego de la ola de reacciones en su contra que trajeron las declaraciones del candidato presidencial Republicano Donald Trump sobre México, él dice que fueron distorsionadas por la prensa.
Hace algunos días, Donald Trump, el magnate de bienes raíces de los Estados Unidos, declaro su candidatura hacia la presidencia de los Estados Unidos.
Durante un largo discurso pronunciado desde una de sus torres en la Ciudad de Nueva York, Trump señalo que México “esta enviando gente que tiene muchos problemas.”
Además, el Candidato Republicano agregó que “Ellos (refiriéndose a los inmigrantes mexicanos) están trayendo drogas, están trayendo crimen. Son violadores. Aunque algunos, supongo buenas personas.”
De acuerdo a un reporte del Pew Research Center, la mayoría de los 33.7 millones de personas de origen mexicano que vivian en los Estados Unidos en el 2012, no tienen vínculos con criminales, narcotraficantes, ni violadores.
Inclusive, según cifras del Gobierno de México, la mayoría de los mexicanos que viven en los Estados Unidos son emprendedores.
Actualmente, mas de 570 mil negocios perteneciendo a inmigrantes mexicanos, generan un promedio anualmente de 17 mil millones de dólares a la económica Americana.
La hipocresía y ignorancia de Donald Trump es bien clara. El empresario acusa a los inmigrantes mexicanos de ser criminales y violadores, cuando muchos de estos inmigrantes actualmente trabajan en las cocinas y los pasillos de mucho de sus hoteles y edificios.
Es evidente que Trump esta buscando enamorar y convencer a aquellos votantes de extrema derecha que voten por el y así buscar una manera de quitarle el voto a mucha de su competencia durante las primarias Republicanas, incluyendo al Senador de Florida, Marco Rubio, el Ex Gobernador de Florida, Jeb Bush, y el Senador de Texas, Ted Cruz.
Sin embargo, varios analistas políticos dentro del partido Republicano admiten que la retorica de racismo, xenofobia, y otras tácticas de miedo no funciona.
Poco después de la derrota de Mitt Romney en las elecciones presidenciales en el 2012, el partido Republicano se vio obligado a realizar una autopsia interna sobre su propio partido y la marca del Partido Republicano.
En el reporte, varios grupos de enfoque describieron el Partido Republicano como un partido que, “da miedo,” “tiene una mente estrecha,” y esta “fuera de contacto” con el resto del pueblo Americano.
La verdad es que es asombroso el nivel de ignorancia de Donald Trump frente al Mercado Latino en los Estados Unidos, incluyendo a los México-Americanos.
A consecuencia de las palabras de Trump contra los inmigrantes mexicanos, personalidades en el Gobierno de ambos países, incluyendo a Osorio Chong, un oficial de seguridad del gobierno de México y Pablo Manriquez, el Director de Medios Hispanos para el Partido Demócrata en Estados Unidos, mostraron su desaprobación sobre las palabras de Trump.
No es difícil descifrar que la candidatura de Donald Trump hacia la presidencia de los Estados Unidos es un peso negativo para el Partido los Republicanos. Inclusive, algo mas peligroso todavía es la posibilidad que las palabras de odio y violencia de Donald Trump se conviertan en un impulso positivo para que los Latinos, y el resto del pueblo Americano, voten por un Presidente Demócrata en el 2016.
José Aristimuño
- La estrella dorada y Donald Trump - agosto 29, 2016
- Donald Trump: ¿El Payaso de los Republicanos? - junio 25, 2015