El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró emergencia nacional en el país durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Entre las medidas que tomará la administración de Donald Trump se encuentra la asignacion de un monto de 50 mil millones de dólares para un fondo especial para desastres para luchar contra el COVID-19.
Por otro lado, y gracias a un nuevo acuerdo con el sector privado, se acelerará el tiempo de la prueba. Un total de 1 millón 400 mil pruebas estarán disponibles para la próxima semana y cinco millones en el próximo mes. Sin embargo, “no queremos que todo el mundo vaya a hacerse el test si no tiene los síntomas”, aclaró Trump.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos se han registrado ya 1.629 casos, de los cuales sólo 267 confirmados y 41 muertes, repartidos en los 46 estados afectados, varios de ellos en estado de emergencia como Florida, Nueva York, California y Washington, entre otros.
Por su parte,el manadatario nacional pidió al resto de los estados que establezcan centros de operaciones de emergencia. Y a los hospitales del país que activen su plan de preparación de emergencias para “cubrir las necesidades de los ciudadanos estadounidenses”.
Sobre la industria de los cruceros, tan importante en el estado de Florida, el vicepresidente Mike Pence explicó que después de su reunión en Miami el pasado sábado con los líderes de las empresas de cruceros, varias empresas del sector anunciaron una “pausa de 60 días en sus operaciones”.
Respecto a los nacionales que llegan al país desde Europa “serán examinados y se les pedirá que participen de forma voluntaria en una cuarentena de 14 días”, explicó el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.
Además, Trump mencionó que Europa se ha convertido en el nuevo epicentro del coronavirus. Como explicó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Europa hay “más casos reportados y muertes que en el resto del mundo, aparte de China”.
Sobre la excepción del Reino Unido a la prohibición de viajar a EEUU que han sufrido la mayoría de los estados de la Unión Europea, el presidente dijo que quizás se incluya en la lista de países que no puedan viajar a los Estados Unidos debido al reciente aumento de afectados en el país británico.
Además de Estados Unidos otros países de América Latina, como Colombia, Ecuador y Argentina, han declarado el estado de emergencia sanitaria. Venezuela, por su parte, ha declarado el “estado de emergencia permanente”. En España, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez decretó hoy el estado de alarma que entrará en vigor mañana.
Otros países como Portugal, Japón, Estonia, Hungría y Bulgaria han hecho lo mismo.
También puedes leer en La Nota Latina
El Coronavirus: ¿Cuáles son las políticas de reembolso en la industria de viajes?
- Madrid bajo una nevada histórica - enero 13, 2021
- Miami Beach también está en España - agosto 3, 2020
- ¿Cuál fue el papel de España en la independencia de EE.UU? - julio 4, 2020