En 10 años se necesitará un profesional capaz de adaptarse a cualquier contexto, predispuesto a leer y a convertirse en un experto sin haber estudiado una carrera.
Una empresa sin presencia en Internet no existirá dentro de 10 años. Jaime Gonzalo, jefe de la sección de juegos de Google Play, no tiene dudas al respecto y considera que esa certeza vendrá acompañada de una transformación de los perfiles profesionales. En pocos años la licenciatura y los idiomas se darán por sentado y las empresas buscarán candidatos preparados para un aprendizaje continuo y con la capacidad de adaptarse a cualquier reto. Para ello, la clave es el dominio de las habilidades digitales.
“Ninguno de los empleos relacionados con la industria digital se mantiene estático durante más de cinco años; el reciclaje es constante”, recalca este doctor en educación en la economía digital. De hecho, el responsable de la oficina de Ingeniería de Google en la sede de Chicago es filólogo.
¿Qué hace falta para estar a la altura y no quedarse fuera? “Evitar ser un analfabeto digital”, señala Gonzalo. Manejar diariamente canales virales de distribución de contenidos como Youtube, participar en foros o lanzar blogs son algunas de las propuestas de este experto, en definitiva desarrollar de forma voluntaria inquietudes relacionadas con la Red y experimentar. “Las empresas no solo valoran el conocimiento técnico, sino la compatibilidad con los ritmos de trabajo actuales y el uso de las herramientas digitales”. Es lo que él llama perfil navaja suiza, un profesional capaz de adaptarse a cualquier contexto, predispuesto a leer y a convertirse en un experto sin haber estudiado una carrera.
La crítica al modelo universitario actual llega desde diferentes frentes. considera necesario pasar de un programa cerrado en el que se imponen los contenidos a uno abierto que permita al alumno diseñar lo que quiere aprender. “Por cada puesto que destruye la tecnología, se crean 2,6 en los países desarrollados. Hay que estar preparado para afrontar ese reto y hace falta que los estudiantes sean proactivos”, recalca.
“Los niños de hoy tendrán una media de ocho trabajos a lo largo de su vida. Lo que se debe enseñar en las universidades es la capacidad de autoaprendizaje y de adaptación y las habilidades digitales son la clave”, apunta Luis Miguel Olivas, responsable del programa de orientación para jóvenes Think Big de la Fundación Telefónica.
En Reino Unido los niños se acercan por primera vez a la programación con cinco años. A los 11, se les empieza a instruir en el uso de, al menos, dos lenguajes de programación. El objetivo no es hacer de ellos brillantes ingenieros informáticos, sino que entiendan cómo se crea el mundo que les ha tocado vivir, el de la revolución digital.
Unos se van y otros vienen
Lo cierto es que algunos de los trabajos más deseados hoy podrían ser obsoletos para 2025. Así, por ejemplo, el personal militar de la primera línea de fuego será reemplazado por robots: aunque hoy no sea un «empleo caliente», sigue habiendo muchos jóvenes en muchos países del mundo que tienen incentivos para entrar al servicio militar como opción viable, dice Graeme Codrington, futurólogo de Tomorrow Today Global. «Las fuerzas armadas de los Estados Unidos serán las que abran la marcha, pero las seguirán otras fuerzas militares avanzadas, incluyendo las de China, Rusia e Israel, para reemplazar tropas de combate por robots, drones y otras máquinas. Las guerras se harán a control remoto», añade.
Pero aclara: «Por supuesto, esto creará nuevos empleos militares en las nuevas salas de máquina de estas guerras, con operadores de drones, diseñadores de robots y expertos en guerra cibernética, que estarán en gran demanda».
Por otro lado, los banqueros privados y los administradores de fondos serán reemplazados con algoritmos. «Ya eliminamos el personal más icónico del sector financiero: los operadores que actuaban en el piso de las Bolsas. Ahora también eliminamos la mayoría de los operadores de oficina, al comercializarse las acciones, las divisas y las commodities con algoritmos complejos y que operan a la velocidad del rayo», dice Codrington.
Además, los abogados, contadores, actuarios e ingenieros de consulta serán reemplazados con inteligencia artificial (IA): «Todo profesional que maneje principalmente información va a ser reemplazado por algoritmos e IA», remata Codrington.
Pero no hay que perder las esperanzas: «la historia dice que, de algún modo, el mercado laboral crea nuevos empleos cuando destruye los anteriores».
Fuente: lanacion.com.ar
Fotos: www.pixabay.com
- Un año de avances: ¡La pausa es necesaria!🚀🧘✨ - diciembre 26, 2024
- Sinceridad o sincericidio: La delgada línea de las críticas😝🔥 - diciembre 19, 2024
- A los errores… ¡Un brindis!🥂 - diciembre 4, 2024