A 12 años de su inauguración, el show de moda oficial y más importante de Quisqueya se lució en diferentes escenarios históricos de la Ciudad Primada de América, donde más de 40 diseñadores locales e internacionales lucieron sus propuestas, demostrando una vez más que República Dominicana… ¡lo tiene todo!
Con el propósito de consolidar Santo Domingo como destino turístico, el Ministerio de Turismo, la alcaldía de la ciudad y la junta directiva de DominicanaModa cristalizaron la ambiciosa propuesta de renovar el show de moda más prestigioso y de mayor trayectoria en el país, marcando el inicio de una etapa. Este año la pasarela se estableció en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Sin duda alguna, este evento ha servido para abrirle las puertas al estrellato a un sinnúmero de diseñadores que se han trazado camino internacionalmente gracias a esta importante vitrina, donde ver y dejarse ver es la consigna.
Más a la vanguardia que nunca, DominicanaModa sigue cautivando a todos sus visitantes: diseñadores, modelos, fashionistas, prensa internacional, invitados especiales y emprendedores… todos se concentran anualmente en la cita convocada por sus progenitores Sócrates Mckinney, Mirka Morales y Fidel López, quienes desde hace más de una década apostaron por un sueño que se ha convertido en una referencia de moda internacional desde el Caribe.
En estos 12 años muchos grandes han dejado huella sobre sus pasarelas: Ángel Sánchez, Marchesa, Carolina Herrera, Naeem Khan, Jean Paul Gaultier, Ágatha Ruiz De La Prada, Juan Vidal, Hernán Zajar, Frankie Morello, Elie Saab y hasta don Oscar De La Renta, quien el pasado 20 de octubre de 2014 se marchó de este plano, pero dejó su legado en la majestuosa carpa donde se realizan los desfiles y que lleva su nombre, en honor al dominicano más universal que ha parido Quisqueya.
DomincanaModa ha sido desde sus inicios una gran plataforma para proyectar el talento dominicano, no solamente enfocado en los diseñadores sino también en los modelos que salen de sus pasarelas gracias a los ojos expertos de scouts provenientes de agencias de modelaje internacionales, para luego ser catapultados al estrellato. En la actualidad, los modelos dominicanos gozan de un gran auge y demanda en la moda mundial, en especial las mujeres. Cada año son más los rostros y cuerpos exóticos que protagonizan importantes campañas comerciales o forman parte de los desfiles más cotizados en las Fashion Week de Nueva York, París o Milán.
LOS CONSAGRADOS
Este año encabezaron la propuesta talentos ya consagrados dentro y fuera de Quisqueya. Entre ellos destacaron Leonel Lirio y Jenny Polanco, quienes inauguraron la noche de desfiles por ser dos grandes precursores y pioneros en el mercado dominicano. Cada uno con un estilo y mercado propios, resaltando con sus respectivas propuestas.
La trayectoria de Lirio ha sido encaminada en buena parte por vestir a las reinas de su país. Es un gran historiador de la moda, tangible en cada una de sus colecciones y en esta oportunidad “La Leyenda de María” no fue la excepción. Inspirado en María de Toledo y muy ad hoc con el escenario, Lirio le rindió homenaje a esta mujer artífice de elegancia, buenos modales y referencia en las crónicas de Indias y documentos que datan del siglo XV. El respeto del público hacia Leonel Lirio y el éxito radica en su personalidad amable y humilde, características que no le son ajenas a quienes son verdaderos grandes.
El estilo de Polanco es más relajado, propio de un país caribeño, con diseños y texturas que le permiten a sus clientas sentir la libertad del trópico con “Resort ‘18”, una colección plena de elegancia. Casi todas las creaciones de esta modista se han distinguido por incluir detalles artesanales, extraídos de materiales autóctonos: botones de ámbar, motivos en cuerno, el exotismo del larimar, el nácar y el coral; entre otras novedades que le confieren ese toque de exquisitez a su arte.
Mención especial para la maestra Giannina Azar, quien hace alarde de su sangre libanesa en “Gran Gatsby” plasmando en sus diseños impecables bordados de mucho brillo y color. Gracias a su colección anterior, “Too Much”, posicionó su nombre y el de República Dominicana en las alfombras rojas de Hollywood. Ha vestido a superestrellas como J-Lo y Gwen Stefani, así como también se ha convertido en la predilecta de las divas latinas Yuri, Thalía y Gloria Trevi, entre otras. Recientemente abrió su primera boutique en Santo Domingo y en el primer trimestre de 2018 abrirá una en Estados Unidos: “Porque ya las clientas quieren venir y probarse todo lo que ven y ahora la mayoría de las famosas que quieren mi ropa están en Miami”, cuenta Giannina con la simpatía que la caracteriza, sin siquiera creerse el éxito que está recibiendo y mucho menos pavonearse por sus “nuevas amigas”.
Durante el segundo día, Rafael Rivero con “Bombay SS 18” realizó un viaje por la India lleno de elegancia, comodidad y tejidos como el crepé de seda, la charmeuse, el chifón bordado, la organza, los flecos en seda y cristales, entre otros materiales tradicionales del diseñador. Cada una de sus creaciones brindaba sobre la pasarela una gama de colores primaverales y muy sutiles, adecuados a la próxima temporada.
Escuchar de Arcadio Díaz resulta ya familiar… ha sido el encargado de internacionalizar la tradicional “chacabana” o “guayabera”, como se le conoce a esta prenda en varios países latinoamericanos. Con maestría y originalidad, ha sabido reinventar el concepto de esta singular pieza de origen artesanal., adaptándolo a mujeres y niños, además de darle siempre un toque vanguardista.
La femineidad estuvo a cargo de la exuberante Jacqueline Then, quien fue galardonada con la mejor colección femenina en 2013, distinción que le otorgaron los organizadores de DominicanaModa y que le permitió darse a conocer en otros encuentros internacionales de moda. Este fogueo le ha permitido combinar el diseño y la administración —su otra carrera— sin descuidar sus facetas de esposa y madre. Tejidos ligeros con brillo, mezclilla y formas vanguardistas fueron las protagonistas de su propuesta titulada “Parallel Universes”.
El tercer día comenzó al aire libre con el “Mosaico Colonial” de Carlos De Moya, en las históricas escalinatas de la calle El Conde; con esta colección celebró su primera década en el mundo de la moda. En un escenario de impacto fotográfico, el diseñador se inspiró por segundo año consecutivo en la Ciudad Colonial. En esta ocasión se apreciaron trajes que reflejan su influencia taína entremezclada con las culturas española y africana; además de vistosos estampados que asemejan los mosaicos originales de las casas coloniales.
A pocos metros de la Fortaleza Ozama y ya entrada la noche, Maylé Vásquez —la joven diseñadora que ha participado en proyectos de grandes casas de moda como Diesel y MaxMara— se apropió de La Capilla de los Remedios, en la Calle Las Damas, para que los asistentes apreciaran su más reciente colección en un formato diferente: con todas sus modelos dispuestas como maniquíes en una exhibición. Sin duda, esto dio un carácter más íntimo y permitió apreciar muy de cerca cada detalle de la confección de sus piezas.
El último día recibió al diseñador Jusef Sánchez, quien luego de una breve pausa retornó a DominicanaModa, su casa, para celebrar una década de trayectoria. La cita fue a las nueve y media de la mañana en la gran carpa de desfiles Oscar De La Renta dispuesta en la Fortaleza Ozama y a beneficio de la Fundación de Amigos Contra el Cáncer Infantil. A la propuesta se unió Yoanny García, quien colaboró interviniendo los zapatos del desfile; además, presentó sus bolsos y cinturones junto a la ropa del diseñador de ascendencia libanesa.
También se lució en el cierre José Jhan, quien presentó —con su particular estilo dandy— la colección “The Poshman Game”. La pasarela fue en la plaza Padre Billini, donde se sitúa el delicioso Lulú Tasting Bar, que también sirvió como locación compartida. Bajo el sol de mediodía se apreció una propuesta que evoca la elegancia y el estilo propio de 1930 y 1940. La muestra se inspiró en el mítico donjuán de origen dominicano Porfirio Rubirosa. Así, Jhan logró consolidar su sello en la sastrería para caballeros, ahondando en lo clásico y convirtiéndose en uno de los diseñadores más esperados cada año y también en uno de los más aplaudidos del encuentro caribeño.
“ZONEANDO” CON ESTILO
La Ciudad Colonial albergó durante cuatro días mucho más que historia en los muros situados en la Ciudad Primada de América. Fue el escenario perfecto para que locales y extranjeros comulgaran en un llamado santo para promover las nuevas tendencias y donde la extravagancia también hizo de las suyas…
“La Zona” —como también se le conoce popularmente— fue el escenario perfecto para DominicanaModa, que a partir de este año se instaura en sus rincones, iniciativa propiciada por el alcalde de Santo Domingo, David Collado, quien no oculta su satisfacción por los resultados obtenidos.
Entre el 18 y el 21 de octubre más de 40 diseñadores nacionales e internacionales se pasearon a lo largo y ancho de las calles de la Zona Colonial, justo donde comenzó la historia del Nuevo Mundo. En su próxima visita no deje de conocer la Catedral Primada De América, la Puerta de la Misericordia, la calle El Conde, las Ruinas de San Francisco, el Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón, el Panteón de la Patria y la Fortaleza Ozama… Eso sí, le recomendamos durante el día caminar con un estilo muy relajado para que el sol caribeño no lo agobie y disfrute del paseo a plenitud. En la noche y para “zonear” con estilo, aproveche su mejor outfit y lúzcase por los diferentes bares y restaurantes ubicados en la plaza España y de allí en adelante, prepárese… ¡porque la zona nunca duerme!
Instagram/ Twitter: @soyenzoesposito
- María Rivas con su “Motivos” hará vibrar a Miami - mayo 23, 2018
- Barceló Santo Domingo: un hotel con historia y tradición - mayo 19, 2018
- Aruba se llenó de color y nuevas tendencias - diciembre 27, 2017