El efecto influenciador de los colores ha sido investigado y comprobado por diversos especialistas de la psicología, del diseño y, por supuesto, de la moda.
En casi todas las ocasiones de la vida nos exponemos a una gama casi infinita de tonos y colores, desde momentos tan sencillos como cuando estamos en un restaurante de comida rápida que está decorado con colores chillones para generar alerta y prisa en nosotros, logrando intencionalmente que no pasemos mucho tiempo allí; hasta cuando hemos sido invitados a una ocasión especial y debemos escoger el color adecuado de la prenda que vestiremos, a fin de generar un efecto u otro en el resto de los asistentes.
Por supuesto, el efecto de los colores en una u otra persona es tan particular e innumerable a la vez, como la preferencia o el rechazo mismo que ésta sienta por ciertos colores. Sin embargo, a pesar de esas singularidades, gracias a variados estudios se ha podido conocer el efecto que mayormente (en toda regla hay una excepción) genera la mayoría de los colores. A continuación les compartiré el efecto de los colores más populares en las piezas de vestir. ¡Y que comience el desfile de colores!
Azul: Según su tono, transmite tranquilad y confianza en los tonos más pasteles, y en los más obscuros, denota autoridad, lealtad y poder. No de gratis es el color más usado por las autoridades y milicias en el mundo entero. Asimismo, es el color presente en los productos que han reportado mayores ventas, así como es muy aplicado en presentaciones exitosas. Confieso cierta aversión a los uniformes, por lo que se traduce en que el azul marino es uno de los colores menos presentes en la gama de colores de mi closet.
Marrón: Comunica credibilidad y estabilidad. Es el color de la tierra y de la abundancia en la naturaleza. Es excelente vestirlo para participar en discusiones abiertas, pues contribuye a la neutralidad. Es un color mucho más usado por hombres que por mujeres. Deben tener precaución al usarlo, pues si no lo combinan con un tono más vivo, éste las envejecerá automáticamente, tal y como me lo repetía una y otra vez mi mamá cuando yo usaba marrón de adolescente sólo por llevarle la contraria.
Beige: Es un color relajante que invita a la comunicación. Ideal cuando –por alguna particular razón- queremos pasar desapercibidos. Pero, si queremos darle vida a un atuendo de este color, combinarlo con rojo es una acertadísima decisión.
Gris: Denota ecuanimidad y sofisticación. Después del azul, es el segundo color más usado en momentos de entrevistas laborales. Es fantástico para comunicar sobriedad y poder al mismo tiempo. Si eres mujer, usa accesorios de perlas y te aseguro que lucirás super chic.
Rojo: Transmite pasión, peligro, poder y, sobre todo, mucha seguridad en sí mismo. Es fantástico para la seducción en la intimidad y para atraer miradas en reuniones sociales. Más allá de la tendencia política que pretendió apoderarse de este color, me declaro una fiel amante del carmesí.
Naranja: Impulsa las emociones fuertes. De hecho, quienes lo usan son percibidos como con temperamento enérgico. Es muy aconsejado para llamar la atención en cualquier ocasión, pero debemos obviarlo al momento de vestir para algún encuentro personal o laboral que tenga implícita alguna confrontación.
Amarillo: Es el color de la alegría por excelencia. Inspira esperanza y, según algunos expertos, también transmite precaución y ayuda a la concentración. Es usado sólo por los más osados, pues nadie pasará desapercibo al vestirlo.
Verde: Representa a la naturaleza, el éxito y la salud. Es muy relajante. Tanto, que es usado en algunas salas de espera para personas que entrarán a algún set de televisión. Si queremos lograr que todo aquel que esté próximo se sienta a gusto con nosotros, éste es el color indicado.
Morado: Transmite riqueza, poder y sensibilidad, sin dejar a un lado que es un color muy apasionado. En tonos claros, llegando a lila, denota muchísima femineidad.
Rosado: En tonos intensos como fucsia, transmite diversión y en tonos pálidos genera dulzura y relajación. Es el color más femenino de toda la paleta. Los expertos recomiendan no usarlo al momento de negociar con hombres, pues a las mujeres nos ubican en una posición débil. Sin embargo, estoy muy orgullosa y soy muy feliz de mi condición de mujer, por lo que creo que nuestro poder de negociación ante el sexo opuesto va más allá del color que vistamos. Así que si amas el rosa como yo, ¡vístelo y cómete el mundo!
Blanco: Es pureza, perfección, castidad y pulcritud. Tradicionalmente, es el color más usado por las novias para trasmitir inocencia, así como por los médicos y enfermeras para denotar esterilidad. Toda mujer debe tener una blusa blanca en su armario, sin olvidar que los hombres deben hacer lo propio con una camisa. El blanco es mi color favorito para usar en la playa, pues además de que es muy fácil de combinar con cualquier traje de baño, es divino usarlo con telas frescas y luce fabuloso en paisajes costeños.
Negro: Solo, es autoridad, poder y hasta drama. Es el color más vestido en los funerales, generalmente combinado con blanco o gris. No debemos dejar a un lado su efecto adelgazante, por lo que es magnífico cuando queremos disimular algunos kilos extra. Tal y como nos los enseñó Coco Chanel en la década de los 20s, toda mujer debe tener en su closet un vestido negro, que sea de corte simple y a media pierna. Dicen que el negro es la ausencia de todos los colores, pero para mí es el lienzo perfecto para crear combinaciones, pues va bien con cualquier otro color y éste segundo tono, sin duda alguna, le dará vida y creará un nuevo efecto de la vestimenta.
Sea cual sea el color que vistamos, recordemos que es una maravillosa oportunidad de comunicación con nuestro alrededor y, aún mejor, si es un color que nos gusta, nos brindará mayor comodidad y seguridad al usarlo. Me encanta combinar colores, al punto que en ocasiones me siento un divino pavo real ambulante. Atrévete a vestir y combinar nuevos colores. Sal de tu zona de confort y disfruta de toda la paleta. ¡Créeme que el riesgo valdrá la pena!
Albelidys Guzmán
- Damian Boada, un cocinero por placer - julio 13, 2021
- ¿Dónde radica tu felicidad? - octubre 30, 2019
- Yisnelys Coronel: la artífice de las franelas irreverentes - julio 16, 2017
Excelente artículo mi querida lo tomare en cuenta besos