Dios nos odia a todos: Adán y Eva en reversa

Dios nos odia a todos: Adán y Eva en reversa

Confieso que jamás había leído los libros escritos por Patricio Jara, coterráneo en todo sentido: chileno, antofagastino, periodista también y para rematar, más o menos de mi edad. Es decir, me pegué un despiste de aquellos que quienes me conocen, pueden atestiguar. Pero la situación fue remediada cuando amablemente el autor me envió su última novela: “Dios nos odia a todos”.

El título de entrada me estremeció, porque cayó en mis manos cuando yo pasaba por una crisis espiritual. Por supuesto que el título es una de las claves para entrar a la novela y no encontré allí soluciones a mis devaneos de alma, pero sí encontré una propuesta diferente y muy bienvenida, cuando últimamente siento que leo el mismo libro una y otra vez, sin importar que sus portadas afirmen que han sido escritos por diferentes personas.

“Dios nos odia a todos”

Dios nos odia a todos: Adán y Eva en reversa

El escritor chileno Patricio Jara.

“Dios nos odia a todos” trata del apocalipsis acaecido en el norte de Chile hace dos siglos, motivado por una infección de peste negra de talla europea. La novela se puede leer de muchas maneras y hay alusiones a otros libros, así como a música, a personajes de Kafka, a poesía, incluso un dejo a enumeración de elementos a la usanza china encontré por allí.

Antofagasta, una ciudad bastante feíta en el norte de Chile, construida de bruces al océano Pacífico y con una cordillera que la separa del resto del desierto de Atacama, es mi cuna, mi primer beso, el primer baile de cenicienta hasta la medianoche y es el escenario de esta ucronía. O sea, un nuevo “primer” porque si antes leí una ucronía, no lo hice a conciencia. Yo no conocía el género y “Dios nos odia a todos” fue mi presentación en sociedad con vestido de tul incluido. (Si quiere saber más, revise esta pagina.

En la historia, los desesperados habitantes recurren a todo tipo de soluciones para frenar el contagio. Aquí entra una cuota de humor, de fantasía, de absurdo y el baile resulta ser armonioso y de gran deleite.

El libro está escrito con oraciones sencillas, pero ojo, esto significa que lo más probable es que el autor pasara horas y horas corrigiendo para que yo, como lectora, percibiera esa sencillez. ¿Ve? Lo más fácil es escribir rebuscado.

Fue también de gran interés la presencia de Lucio y Elena, una suerte de protagonistas entre los personajes que habitan el libro y que son preponderantes en uno u otro momento. Este Adán y Eva al revés resultan ser los últimos sobrevivientes de Antofagasta, en vez de la pareja inaugural. Y en vez de la creación, les persigue la destrucción total.

Recomiendo “Dios nos odia a todos” a quienes buscan una lectura original, la mirada de un escritor que no está interesado en las fórmulas probadas, sino en explorar el lenguaje como medium y la narración como arte.

El libro está disponible en Amazon y fue publicado por Emecé en noviembre de 2017, Editorial Planeta.

En las redes:

Sitio web: www.andreaamosson.com

Facebook: www.facebook.com/AndreaAutora

Twitter: @a_amosson

Blog: http://espejuelo.wordpress.com/

Créditos de Foto de Patricio Jara: http://literatura.wikia.com

Créditos de Foto de portada: Planeta de Libros

 

Comentarios

comentarios

Autor

Andrea Amosson

Andrea Maluenda de Amosson es chilena, de profesión periodista y posee estudios de postgrado en literatura. Es autora de la novela "Rictus" y de la colección de relatos "Cuentos encaderados". Sus cuentos han sido galardonados en concursos literarios de España, Colombia y Estados Unidos. Andrea vive en Texas con su familia y da clases de escritura creativa en español en el área de Dallas.