Diecinueve latinoamericanos no aparecen tras terremoto en Nepal

Diecinueve latinoamericanos no aparecen tras terremoto en Nepal

Hasta el momento, sin embargo, no se reporta ningún latinoamericano entre las más de 3.600 víctimas fatales confirmadas.

 

Colombianos, mexicanos, chilenos. Latinos de todas las nacionalidades estaban allí haciendo alpinismo, viajando o trabajando. Algunas cancillerías locales ya han encontrado a varios de ellos, quienes han tranquilizado a sus familias. Otros siguen sin aparecer. Muchos de ellos ya se han reportado con sus familias, pero otros siguen desaparecidos. Por supuesto, varios se encuentran allí, en medio del caos, tratando de regresar a sus países

Ya hay relatos de algunos de ellos en redes sociales. Es el caso de la chilena Alejandra Escobar, quien relató en su blog cómo vivió el terremoto. Ya se comunicó con sus familiares. Sin embargo, sus amigos tratan de ayudarla en redes sociales, ya que prácticamente no puede salir del devastado país.

Afortunadamente, un ingeniero colombiano y un alpinista mexicano, también se han reportado como fuera de peligro.

 Reportes

El pueblo Nepalí Devastado. Foto APSegún reportes consulares, citados por diferentes medios locales, este lunes todavía no se tenían noticias de 13 ciudadanos argentinos, cuatro chilenos y dos uruguayos. Hasta el momento, sin embargo, no se reporta ningún latinoamericano entre las más de 3.600 víctimas fatales confirmadas.

Y las dificultades de comunicación agravadas por el devastador sismo podrían explicar la falta de contacto, por lo que la cifra podría cambiar rápidamente.

En el caso de Argentina, el domingo las autoridades consulares informaron que habían recibido consultas sobre al menos 25 viajeros de esa nacionalidad y hasta ese momento solamente habían podido contactar a 12, reportó el diario Clarín. La cancillería de Chile, por su parte, dijo ya haber ubicado a 45 de sus ciudadanos, lo que significa que todavía quedan por localizar cuatro.

De estos, “dos están en Pokhara y otros dos Katmandú”, explicó Constanza Figueroa, subdirectora de servicios consulares de la dirección general consular de la Cancillería, según declaraciones recogidas por el periódico La Tercera. Mientras, tanto las autoridades uruguayas continúan intentado localizar a dos de sus connacionales.

Las autoridades solamente han dicho que se trata de dos jóvenes montañistas que estaban en una zona remota que en principio no se creyó afectada por el terremoto. El ministerio de Relaciones Exteriores de España aún busca a 116 de sus ciudadanos.

 

Redacción La Nota Latina

Con información de http://www.bbc.co.uk/

Con información de http://www.publimetro.cl/

Categorías: Actualidad

Autor

Marybel Torres

Marybel Torres nació en la Isla de Margarita, Venezuela, lugar al que le profesa un infinito amor. Es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ganó el Premio Nacional de Periodismo por el trabajo literario desarrollado como editora de la revista institucional Ínsula. Su experiencia laboral se centra en medios audiovisuales, corporativos e impresos. Es autora de dos libros: "Historias de Carnaval" y "Altagracia: Apuntes para su Historia". Le apasiona su profesión, ayudar, aprender algo nuevo todos los días y hacer amigos. Disfruta realizar entrevistas de personalidad porque le permite conocer la vida de las personas y luego narrarlas como un cuento. Es una soñadora empedernida y CEO de lanota-latina.com.

Escribir un comentario…

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.