Diabetes en Estados Unidos: hispanos son el segundo grupo de riesgo | La Nota Latina

Diabetes en Estados Unidos: hispanos son el segundo grupo de riesgo

Aunque actualmente hay más de 30 millones de diabéticos en Estados Unidos, esta es una enfermedad que infortunadamente vuela por debajo del radar de muchas personas, en especial de la comunidad hispana a pesar de ser el segundo grupo de riesgo.

Además de ser la séptima causa de muerte en el país norteamericano, la diabetes es la causa número uno de la insuficiencia renal, ceguera y amputación de extremidades inferiores en los adultos.

Esta última condición fue detallada ayer en un escalofriante reportaje de CNN Salud en el cual presentaron las estadísticas del estado de California –el tercero con la mayor población hispana en Estados Unidos.

Entre 2011 y 2017 fueron realizadas 82.000 amputaciones causadas por diabetes. De éstas, más de la mitad fueron practicadas en pacientes afroamericanos e hispanos de bajos recursos entre los 45 y 64 años de edad.

Según las cifras del CDC, Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los costos directos e indirectos de los diabéticos ascienden a 245 billones de dólares al año.

Ahora, para entender la diabetes hay que considerar sus tres tipos. La gestacional es aquella que se desarrolla solo durante el embarazo. La diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmune que detiene la producción de la insulina. Es diagnosticada en la temprana edad y adultos jóvenes quienes necesitan inyectarse a diario para sobrevivir. Actualmente no existen causas ni prevención.

Y la diabetes tipo 2, conocida también como resistencia a la insulina, es la más común (90% de los pacientes). La mayoría son adultos y las causas radican en el sobrepeso y sedentarismo.

Irónicamente la diabetes tipo 2, la cual puede ser evitada cambiando la alimentación y el estilo de vida, es la principal causa del desenlace de las amputaciones.

La diabetes es un calvario que viví en carne propia. En 2010 fui diagnosticada con Síndrome de Ovario Poliquístico –consecuencia de la diabetes tipo 2– el cual estaba causando mi infertilidad.

Luego de un tortuoso tratamiento que incluyó la medicina Metformin, la clave del éxito fue una dieta rigurosa baja en azúcares y carbohidratos. ¿El resultado? Perdí 15 kilos y además de alcanzar mi sueño de convertirme en madre, me curé de la diabetes.

El médico endocrinólogo-obstetra que supervisó mi tratamiento comparaba la diabetes con la imagen de una melasa pegajosa en los engranajes de un motor. Esta desacelera su funcionamiento y eventualmente la detiene por completo.

Innegablemente la deliciosa culinaria de nuestros países hispanos, rica en azúcares, carbohidratos y fritos, nos ha convertido en un blanco de la diabetes. Esta enfermedad deja a miles de personas en sillas de ruedas luego de accidentes tan insignificantes como estrellar el dedo gordo del pie con la pata de la cama.

Así que, antes de convertirse en una estadística, vale la pena preguntarse si los burritos, tacos, chimichangas, bandeja paisa o el típico corrientazo –siempre acompañados por gaseosas y jugos– deben ser consumidos a diario o de vez en cuando. Todo en moderación es mejor.

 

 

Xiomara Spadafora
Artículos Relacionados
no kid hungry

5 Maneras de marcar la diferencia en la temporada decembrina y combatir el hambre infantil en EE. UU

sinceridad o sincericidio

Sinceridad o sincericidio: La delgada línea de las críticas😝🔥

galletas para santa

Galletas y leche para Santa: Una dulce tradición con raíces de gratitud en EE.UU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?