El tercer domingo de junio se celebra el Día del Padre en diferentes países, entre ellos Estados Unidos. No podía ser de otro modo, pues su origen se sitúa en Spokane, Washington, en 1910, aunque la celebración oficial la hizo efectiva el Presidente Richard Nixon en el año 1972.
El Día del Padre es un festivo celebrado anualmente el tercer domingo del mes de junio en los Estados Unidos y en algunos lugares de América Latina. Es una fecha en que se conmemora la paternidad y se dedica a todos los padres y las figuras paternas, incluidos los abuelos, bisabuelos, padrastros y padres adoptivos.
Día del Padre: Su historia
La historia de la celebración del Día del Padre en los Estados Unidos data del año 1910 en Spokane, Washington, donde Sonora Dodd, quien tenía en esa fecha 27 años de edad, propuso honrar a William Jackson Smart, su padre, un veterano de la guerra civil que la crió solo, a ella y a sus cinco hermanos, después que su madre murió en un parto. Dodd estaba en una iglesia en la celebración de una misa por el Día de la Madre. Se dice que se inspiró después de escuchar un sermón sobre el rol de las madres dado por el pastor Jarvis en la iglesia episcopal metodista. Le dijo a su Pastor que los padres debían tener un día similar en honor a ellos. Su iniciativa prosperó hasta el punto que un proyecto de ley para reconocer a nivel nacional el Día del Padre como fiesta se introdujo en el Congreso en 1913.
La intención de esta festividad, de acuerdo a la idea original de Sonora Dodd, era destacar el papel de los padres en la sociedad, especialmente de aquellos padres que cumplían el rol de padre y madre a la hora de levantar y educar a sus hijos.
En 1916, el Presidente Woodrow Wilson fue a Spokane a hablar en la celebración del Día del Padre y quiso establecerlo como día oficial, pero el Congreso se resistió por el temor de que se convirtiera en otro día de fiesta para la comercialización. El movimiento creció durante años, pero sólo se hizo popular nacionalmente en 1924, bajo el mandato del Presidente Calvin Coolidge.
La celebración del Día del Padre ganó adeptos en la población durante la Segunda Guerra Mundial, puesto que la mayoría de los hombres americanos habían dejado a sus familias para ir a luchar en la guerra. El Presidente Calvin Coolidge recomendó en 1924 que el Día del Padre sería celebrado en la nación americana, pero no llegó a emitir una proclama nacional.
Dos intentos para reconocer formalmente esta fecha habían sido rechazados por el Congreso. En 1966, el Presidente Lyndon B. Johnson emitió el primer anuncio en honor a los padres, que designa el tercer domingo de junio como el Día del Padre. Seis años más tarde, el día se hizo fiesta nacional permanente cuando el Presidente Richard Nixon firmó el decreto de ley en el año 1972.
Día del Padre: Tradiciones
El Día del Padre es un día de fiesta relativamente moderno por lo que diferentes familias tienen una gama de tradiciones. Generalmente se reúnen en sus casas y preparan un barbecue o salen a comer a algún restaurante.
Muchas personas envían u obsequian tarjetas o hacen regalos, que generalmente son artículos deportivos o ropa, aparatos electrónicos, fragancias, equipos de cocina para ser usados al aire libre y herramientas para el mantenimiento del hogar, es decir, productos estimados y más usados por los hombres.
Actualmente, en tiempos en que los hombres dan atención a su apariencia y cuidado personal, también es común regalar tarjetas para spa o membresías para gimnasios. Sin embargo, es de suponer que el mejor regalo para papá sería simplemente apreciar el amor y el esfuerzo de preocuparse y atender a su familia. En los días y semanas previas al Día del Padre, muchas escuelas ayudan a sus alumnos a preparar una tarjeta hecha a mano o un pequeño regalo para sus padres. Además, el torneo de golf «Abierto de Estados Unidos» está programado para terminar el Día del Padre, entre otras actividades.
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024
- Victoria de Donald Trump: Claves de un triunfo electoral decisivo - noviembre 6, 2024