Día de los Muertos: Un gran negocio en Estados Unidos

Día de los Muertos: Un gran negocio en Estados Unidos

La gente de todo el mundo celebrará Halloween este jueves 31 de octubre. Halloween data de una antigua tradición celta en la que la gente creía que los muertos volverían a visitar a los vivos.

En los Estados Unidos, muchos niños están ocupados preparándose para el jueves por la noche. Gritarán “truco o trato” mientras van de casa en casa en busca de dulces u otras golosinas.

 Día de los Muertos: Un gran negocio en Estados Unidos

Los niños se pintarán la cara para que parezcan calaveras,

Algunos niños se pintarán la cara para que parezcan calaveras, tomando prestados de una antigua tradición azteca que se derrumba al mismo tiempo. Se llama Dia de los Muertos, o el Día de los Muertos.

El Día de Muertos se extendió desde México y América Central a través de la frontera de los EE. UU. Se ha convertido en un gran negocio en los Estados Unidos. Las tiendas venden ropa del Día de los Muertos, calaveras hechas de azúcar y otros productos para la celebración.

La compañía de juguetes Mattel lanzó recientemente una muñeca Barbie Día de Muertos, y Nike ha creado un calzado deportivo Día de Muertos. Se llama “Cortez” por Hernán Cortés, el soldado que derribó el Imperio Azteca.

La mayoría de la gente “piensa que el Día de los Muertos se trata solo de calaveras de azúcar y caléndulas”, dijo Ixtlixochitl Salinas-White Hawk. Es miembro del grupo indígena más grande de México, los nahua-mexika (aztecas). Ella ahora vive en Seattle, Washington.

A White Hawk no le gusta el hecho de que las grandes empresas y las personas no indígenas se hayan apoderado del Día de los Muertos.

No entienden “la medicina y la espiritualidad detrás de esto. Necesitan quitarle el signo del dólar “, dijo.

Fusión de religiones

 Día de los Muertos: Un gran negocio en Estados Unidos

Mictecacihuatl, es la “Dama de los muertos”,

Las celebraciones en honor a los muertos se remontan al menos a los aztecas. Dedicaron un mes al final de la temporada de crecimiento para eventos en honor a Mictecacihuatl. Ella es la “Dama de los muertos”, que protege el inframundo con su esposo Miclantecuhtli.

Los aztecas hicieron ofrendas de comida, bebida y flores a los muertos. A menudo, estas celebraciones involucraban matar personas inocentes, lo que enfurecía a la Iglesia Católica Romana.

En 1521, España destruyó el Imperio azteca, pero tuvo problemas para eliminar las tradiciones espirituales de los aztecas de los nativos. Poco a poco, la espiritualidad indígena y el catolicismo se unieron: se construyeron iglesias católicas en el lugar de los antiguos edificios religiosos aztecas, y las celebraciones aztecas renacieron como días santos cristianos.

“Sabían que no iban a poder hacer que la gente no celebrara a nuestros antepasados”, dijo White Hawk, “así que lo pasaron al Día de Todos los Santos y de Todas las Almas”.

Ella toma nota de las fiestas cristianas que caen en los primeros dos días de noviembre, una en honor a los Santos Católicos muertos y la otra en recuerdo de los muertos.

Hoy, el Día de los Muertos es una celebración de tres días, que comienza el 31 de octubre y dura hasta el 2 de noviembre. Estos días se reservan para honrar a generaciones de antepasados.

“No estamos aquí solos”, dijo White Hawk. “Estamos aquí porque nuestros antepasados ​​vivieron dificultades y luchas y nos dieron su amor para que estemos aquí. Entonces, los celebramos como una forma de agradecerles ”.

Las tradiciones individuales son muy diferentes de una familia a otra, pero la mayoría de las personas instalan altares en sus hogares o donde están enterrados los miembros de la familia. Colocaron fotos de los muertos, velas, flores y algunos alimentos tradicionales en el altar. Creen que el espíritu de los muertos regresará por un corto tiempo para sentarse con sus descendientes.

“Se entiende que nuestros antepasados ​​caminan con nosotros, así que nos sentamos con ellos, preparamos su comida favorita, su bebida favorita, compartimos historias. Se trata de celebrar la vida de la persona, no llorar su pérdida “, dijo.

Celebraciones callejeras

 Día de los Muertos: Un gran negocio en Estados Unidos

“Hay historias que van con los bailes, que en realidad son oraciones”.

Hoy, las comunidades indígenas de los Estados Unidos organizan desfiles del Día de los Muertos y celebraciones callejeras.

White Hawk es miembro de Tloke Nahuake, “juntos y unidos”, un grupo de baile fundado por su padre, Juan Salinas. Durante años, ha viajado por todo el país para compartir la cultura azteca a través del baile. La familia ha participado en las celebraciones del Día de los Muertos en Seattle durante años. A veces invitan a representantes de diferentes comunidades en México a compartir la tradición con el público.

“Hay historias que van con los bailes, que en realidad son oraciones”, dijo. “Son una expresión de quiénes somos, no quiénes somos en ese momento, sino todo lo que nuestros antepasados ​​hicieron para llevarnos a ese momento”.

Los bailarines crean su propia ropa, que incluye sombreros grandes y coloridos o cubiertas para la cabeza hechas con plumas de loros y otras aves.

“Cada pluma tiene su propio significado”, dijo White Hawk. Ella dice que a veces bailan durante siete u ocho horas.

Ella entiende por qué los no indígenas quieren celebrar con las imágenes del Día de los Muertos.

“Aprecio que todos estén … tratando de encontrar su propio lugar”, dijo. “Pero me siento muy protector con el conocimiento y la cultura que me han confiado”.

 

Con información de:

https://learningenglish.voanews.com

 

 

También te puede interesar:

https://lanota-latina.com/el-dia-de-los-muertos-la-tradicion-mas-representativa-de-la-cultura-mexicana/

 

Categorías: Actualidad, Bar de Noticias

Autor

Redacción La Nota Latina

Informaciones, artículos de opinión y noticias escritas por periodistas, blogueros y colaboradores de esta revista digital. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción, conceptos y opiniones emitidos en el contenido informativo.

Escribir un comentario…

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.