Lo importante del día no es la comida, ni siquiera la compañía, lo que realmente tiene valor es la actitud. Una actitud de agradecimiento hacia lo que tenemos. No hay manera de perder cuando somos agradecidos.
Los que ignoran el porqué de este día y los místicos dirán que hay que dar las gracias todos los días, y que ese día en particular es una disculpa para no trabajar y comer pavo. Algunos hasta lo llaman el día del pavo o Turkey Day.
Pero los que valoramos el hecho de que exista un día especial para reunirnos con la familia o amigos y dar las gracias por los alimentos, el trabajo, los hijos, nietos, pareja, prosperidad, salud y todo lo demás que se me escapa y que ustedes pueden agregar, estamos felices de celebrarlo. Y claro que también damos las gracias el resto de los días, pero esta es una ocasión especial.
¿Y cómo empezó la celebración de este día? Palabras más, palabras menos, fue así:
En 1620 un grupo de ingleses llegó a estas costas en un barco llamado el Mayflower y se instalaron en la entonces villa de Plymouth, que hoy pertenece al estado de Massachusetts; ese año fue difícil y varios murieron durante el invierno. En el otoño de 1621, los sobrevivientes agradecidos con los nativos que les enseñaron a sembrar la tierra, cazar y pescar, los invitaron a una cena donde todos colaboraron y dieron gracias por su amistad y los alimentos. Desde ese día se reunieron cada año en diferentes fechas hasta que en 1941 el presidente Franklin D. Roosevelt proclamó el cuarto jueves de noviembre, como un feriado nacional para celebrar el Día de Acción de Gracias.
Así empezó una tradición que hoy une no solo nativos americanos y peregrinos ingleses sino una nación en la que vivimos múltiples etnias y culturas del mundo.Así que el día de Acción de Gracias tiene una razón especial, pero como siempre hay un escéptico que necesita racionalizar todo, vamos a desglosar el tema.
Busqué el significado de la palabra Acción y me quedé impresionada con la cantidad de respuestas: Acción: —Dejar de tener un rol pasivo para pasar a hacer algo.
Y de ahí en adelante la palabra se agranda ya que significa algo en: Física, matemáticas, medicina, teatro, cine, religión, finanzas, derecho y un montón de áreas más que no vienen al caso, ya que aquí solo vamos a hablar del día de Acción de Gracias, que ya dejó de ser un día para convertirse en un ejercicio, un movimiento, un estímulo para actuar.
¿Y qué significa la palabra Gracias? Les diré algunas, porque créalo o no, hay un montón de gracias.
- Cualidad para divertir.
- Garbo, salero.
- Atractivo, encanto.
- Perdón o indulto.
- Don otorgado por Dios.
- Agradecer, dar las gracias por algo.
Entonces este día toma otro sentido, porque hay tantas gracias que alguna nos tiene que caer. O ¿Qué tal un poquito de todas? Podemos empezar por ‘gracias’ pequeñas que en nuestra rutina diaria valen mucho. Y son gratis. Ejemplos.
Dar: Un verbo corto con gran significado, encontré más de veinte sinónimos, escogí los más adecuados: Donar, entregar, obsequiar, regalar, aportar. Todos verbos, todos indican Acción, y ¿sabe qué? Cuando usted usa alguno de los sinónimos, va a recibir…sí, adivinó, va a recibir ¡Gracias!
Así que esto de las Gracias es reciproco. Si doy gracias recibo Gracias, si recibo gracias doy Gracias.
¿Y cómo lo hago? Fácil. Doy buena propina, dono mi tiempo o dinero a una buena causa, obsequio flores o detalles a mis seres queridos, regalo sonrisas, aporto ideas, ayudo al prójimo. Miles de formas y maneras de ayudar, de dar, de servir…
¡Agregue sus propias gracias! Yo seguiré con mi lista.
Ayudar: Verbo perfecto para este día porque causa Acción y al final se dan y se reciben Gracias.
Ayudar a: ¿cocinar la cena?, arreglar la mesa, lavar los platos, servir… y les tengo ideas maravillosas, porque esta Acción puede ser a nivel familiar o… Aquí hay una lista de lugares en USA donde puede ayudar en diferentes actividades, o simplemente enviar una donación: Ser voluntario, fuera de la florida. En otros estados. En Miami y Broward, hay varios lugares.
Si ninguna de estas le conmueve el corazón, busque en internet y escoja su ciudad, o su país preferido. Tenga presente que dar es un regalo para su vida y su alma crecerá con cada mano que reciba su cariño.
Recuerde, estas son ideas, no obligaciones y tampoco lecciones para que se sienta mal si no le apetece, yo todavía no he sido voluntaria, hago una donación, pero si quiero ir a algún lugar, es mi propósito, hay muchas maneras de ayudar, no solo este día, hay muchas ocasiones para hacerlo. Póngalo en su corazón y estoy segura que recibirá la gracia de Dios y Él lo llevará al lugar perfecto.
Bueno y ahora que ya sabemos de dónde viene y que significa sigamos pensando en qué más podemos hacer para aprovechar este Día de Acción de Gracias.
Personalmente lo disfruto, y lo hago tan especial como pueda, una vez adopté una familia recién llegada de Colombia y cenamos pavo con todos los acompañantes típicos; otra vez vi televisión, pasando ocasionalmente el canal para ver el desfile de Macys; en esos años no había ni Facebook, ni WhatsApp, ni demás redes sociales, así que no compartí con nadie, pero fue especial porque di las gracias por el día de descanso, y, además, presentaron buenas películas.
Mi conclusión es que lo importante del día no es la comida, ni siquiera la compañía, lo que realmente tiene valor es la actitud. Una actitud de agradecimiento hacia lo que tenemos. Poco o mucho es nuestro y si damos las gracias por cada momento que vivimos, cada persona que conocemos, cada oportunidad que encontramos, cada objeto que tenemos, vamos a aprovechar más nuestra existencia. No hay manera de perder cuando somos agradecidos.
Agradecer significa corresponder con amor por algún favor recibido. Y si recibimos un favor quiere decir que ganamos algo, o sea que dar gracias es ganar. Ganar paz, amistad, gozo, cariño -agregar sus ganancias-
Así que déjeme preguntarle, ¿Vale la pena tener un día especial para hacerle un homenaje al agradecimiento?
¿Lo va a celebrar? ¿Ya tiene planes? Porque si no es así, le tengo más ideas.
Si no tiene familia o viven lejos y no hay dinero o tiempo para ir a verlos, hay buenas noticias: Conteste este cuestionario y escoja su mejor respuesta.
—¿Tiene vecinos? ¿Hay algún solitario entre ellos?
—¿Tiene amistades sin invitación a cenar? -Aquí deténgase y pregúntele a todos los que pueda, alguno saldrá huérfano o lo adoptaran.
—¿Conoce alguna familia que nunca ha celebrado el día? Anímese a invitarlos: Únanse y como nuestros amigos en 1621, compartan lo que tienen.
Hay mucho que celebrar, mucho que agradecer. La tierra que sigue rotando, el sol saliendo y la luna, cuando no hay nubes, rebosando nuestro universo de luz y vida. Y las nubes, cuando hay mucho sol, cual sombrilla gigante nos protegen.
Estoy segura que usted tiene mejores ideas. Por favor compártalas, millones de personas celebramos el día. ¡Gracias!
¡Feliz Día de Acción de Gracias!
Pueden leer en La Nota latina/La Nota-Latina
¿Cuáles son los mejores y peores momentos para viajar en Acción de Gracias?
- Día de Acción de Gracias: ¿Cuál es su significado? - noviembre 22, 2018
Excelente artículo!! Gracias Patricia! En mi caso, la pasé super divino con familiares y amigos! Bendiciones!