La historia de Claudia Chiquinquirá Paredes Pirela es similar a la de muchos jóvenes venezolanos que encontraron en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela la gran escuela, la plataforma para alcanzar sus sueños. Ser parte del “milagro musical” venezolano, creado por el maestro José Antonio Abreu hace 40 años, es una oportunidad de oro para proyectar el talento y representar a Venezuela en el mundo.
Todo artista sueña con estar en el Teatro alla Scala, popularmente conocido como La Scala de Milán, uno de los teatros de ópera más famosos del mundo. Estar en una de sus butacas y disfrutar de un espectáculo, es una experiencia inolvidable, pero ser parte del “El Sistema” y subir al escenario siendo parte de la ópera “ La Bohéme” de Giaccomo Puccini, dirigida por Gustavo Dudamel en la versión del director de escena italiano Franco Zeffirelli , es un verdadero privilegio. Un total de 8 presentaciones les aguardan y ya el público de Milán ovacionó a los venezolanos.
“Este coro es fantástico. Tiene gente muy joven y muy bien preparada. Quedé gratamente sorprendido de su disciplina, la atención y su interés en responder a las pruebas para los personajes. Esta ha sido una gran experiencia para mí, ya que he trabajado como asistente del maestro Franco Zeffirelli por más de 20 años y he realizado este espectáculo con él, en cada nuevo refrescamiento. La bohème pasó a ser uno de los espectáculos más importantes e históricos del repertorio del Teatro de la Scala, por lo que creo que durante esta temporada será un suceso realmente especial”, ha dicho Marco Gandini, director de escena e interpretación del Teatro alla Scala de Milán, quien además agregó que es la primera vez que un coro y una orquesta que no pertenecen a la plantilla artística del teatro, participa en la representación.
Una agrupación coral de alto nivel
La Coral Juvenil Simón Bolívar nace en 2006 por iniciativa del maestro José Antonio Abreu, con la intención de crear una agrupación coral de alto nivel musical conformada por talentosos jóvenes coralistas de todo el país, pertenecientes al Sistema. El centenar de voces que la integran están bajo la dirección de la profesora Lourdes Sánchez, mientras que la maestra Margot Parés Reyna es la profesora de canto y técnica vocal.
Estar en el coro significa ser cada día mejor. Cientos de jóvenes acuden diariamente a ensayos para preparar los múltiples conciertos que ofrecen en la Sede de El Sistema, en el Teatro Teresa Carreño, en los teatros a todo lo largo y ancho del país y en el mundo.
Entre las giras internacionales de la CNJSBV destacan: En Alemania dirigió en el Chorfest y en el Alte Oper de Frankfurt, también en Kelkheim, Wuppertal y Köln. En Estados Unidos, en el Lincoln Center, en la sede de la ONU, en Nueva York y en el BID, en Washington. En 2013 Festival Mundial de Coros América Cantat, en Bogotá. La participación de la agrupación vocal en el Festival Internacional de Salzburgo, Austria, incluyó un concierto a capella con la CNJSBV en el Mozarteum de Salzburgo y conciertos sinfónico-corales con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección de Gustavo Dudamel. En 2014 participaron en el Festival Chorus, en el Southbank Centre de Londres. Además, la CNJSBV estuvo presente en la celebración del Royal Festival Hall, en el marco de la restauración del gran órgano y como primer coro latinoamericano en ese auditorio de la capital inglesa.
De Maracaibo a Milán
Claudia Chiquinquirá Paredes Pirela, proveniente de una familia de clase media marabina, se desempeñó como Coralista del Sistema Nacional de Coros Núcleo Zulia. Simultáneamente cursó la carrera de Derecho en , donde recibe el título de abogado. Está por concluir sus estudios de la Maestría de Gerencia en Gestión Políticas Culturales en la Universidad Central de Venezuela
Un buen día decidió venir a Caracas a “audicionar” en el Coro Sinfónico Juvenil Simón Bolívar .En 2010 comienza a formar parte de la agrupación coral, lo que ha representado un gran reto, una gran exigencia que se ha materializado con mucho éxito.
Actualmente Claudia representa a “una ragazza molto pericolosa» (como lo dicta su papel en La bohème, representa a Venezuela, al talento de nuestra prodigiosa tierra, es parte de los 700.000 mil niños y jóvenes de “El Sistema”, materializado en 1305 orquestas y 1121 coros juveniles e infantiles.
Hemos seleccionado la historia de Claudia como un ejemplo de constancia y deseo de superación, con la finalidad de homenajear a cada uno de los integrantes del “milagro musical” de Venezuela, a todos mi reconocimiento, aplaudo de pie.
Agradezco a http://fundamusical.org.ve/milan/index.html , por el apoyo prestado en la realización de este artículo.
- LIPO HD: Esculpir el cuerpo sin ejercicios - marzo 1, 2020
- Ricardo Chang: 50 años embelleciendo a la mujer - septiembre 6, 2018
- Moschiano Couture presenta su Fashion Sensation en Deerfield Beach - abril 25, 2018