David Chocarro heredó las artes de su padre, profesor de teatro, director y músico. Su otra pasión, los deportes, los tomó de la madre, profesora de softbol, quienes hicieron de él un hombre de raíces familiares, gestor y creador de mundos, para quien la actuación es una manera de explorar la vida.
Con inconfundible acento porteño y una risa perceptible, porque al conversar de su trabajo transmite que disfruta lo que hace, Chocarro, tiene una trayectoria artística que data de la niñez. Nació casi en unas tablas y narra que fue su padre quien sin apuros, le mostró un mundo apasionante por descubrir.
“Fue mi papá quien me mostró su mundo, con él me formé desde muy chico, siendo profesor de teatro, pude participar en obras desde pequeño y a medida que iba creciendo, las influencias me venían llegando de las personas con quién trabajaba y me despertaban admiración. Quería estar en ese papel e interpretar ese personaje”.
De adolescente, Chocarro se incorporó en los elencos de producciones teatrales y televisivas, así como en equipos de béisbol, que alternó como modelo e hizo más de 80 comerciales de las primeras marcas del mundo e innumerables gráficas para Argentina y Latinoamérica, que lo llevaron a recorrer el mundo entero.
“Todos terminamos siendo lo que fuimos formado. Mis estudios en cuanto la actuación fueron talleres, cursos y docencia cuando estudiaba Educación Física. Siempre sentí que la parte emocional iba ser la determinante para decidir qué hacer, con lo cual cuando me volqué a la actuación, fue más cómodo, porque podía expresar quien era”.
Agradecido a su familia, Chocarro, narra que sus padres lo llevaron de la mano, lo condujeron a experimentar la vida e indagar y descubrir aquello que le hacía feliz. “Éramos muy unidos con mi familia, conectados con la naturaleza. Practiqué infinidad de deportes y cuando descubrí el béisbol, para mí fue un deporte más, nunca sentí impedimento el estar en un país que no ejercitaba ese deporte, lo viví como un desafío, poder mostrar la cabeza y hacerlo. Fue un sueño increíble que me dio muchas satisfacciones y aprendí del trabajo en equipo”.
En el 2009 su imagen se apuntaló al conducir del programa Spa de hombres (transmitido por Utilísima), dedicado a la estética del hombre moderno y se convirtió en un gran éxito tanto a nivel nacional como internacional, transmitiéndose en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
En la Tv…Como pez en el agua
Cómo era de esperar, animador, modelo, deportista y actor, la pantalla chica era su ambiente natural y los dramáticos fueron adquiriendo preponderancia en su desarrollo profesional. Comenzó a participar en las novelas «Floricienta», «Casi Ángeles», «Amor Mío», «Sos Mi Vida», «Malparida» y varias obras de teatro’.
Televisa, la gran productora de las telenovelas latinoamericanas, le ofreció la oportunidad de internacionalizar su carrera con un personaje en “Los exitosos Pérez” al lado de Verónica Castro, Ludwika Paleta, Jaime Camil y Rogelio Guerra, entre otros.
Su personaje en esta telenovela hizo que la cadena americana Telemundo-NBC, lo convocará para un papel estelar en la telenovela “Alguien te Mira”. La aceptación del público lo llevó a convertirse en una de las estrellas más importantes y firmar un contrato de exclusividad. Así fue como llegó a uno de sus grandes desafíos, el doble personaje en “La casa de al Lado”, uno de ellos un hemipléjico postrado en una silla de ruedas.
“La decisión de irnos fue medio casual, comenzaron a aparecer ofertas del extranjero, fue casi sorpresivo y llega en un momento muy importante, estábamos esperando a nuestra primera hija, mi esposa no podía trabajar por el embarazo y nos pareció el momento indicado para hacer la prueba. Todo se fue dando en tiempo y forma, pero no lo teníamos en los planes”.
Ejerciendo una magnífica labor actoral, en el 2012 protagonizó: «El Rostro de la Venganza» y debutó como director teatral al dirigir “Futurofobia” para Microteatro Miami y luego “Regalo de Cumpleaños” dirigiendo a su esposa, la actriz, modelo, conductora y dramaturga, Carolina Laursen. En ese mismo año representaron “El Tango de la injusticia”, pieza escrita por su esposa, dirigida y producida por Chocarro y actuada por los dos. Participaron en el segundo Festival de Teatro de Pequeño Formato de Miami y se llevaron dos estatuillas, mejor texto y mejor actor.
En marzo de 2013 se instaló un mes en Madrid para representar, en Microteatro España, la obra “Futurofobia” y realizaron 120 funciones y representó junto a Mónica Ayos, Tango Man y dirigió Plan B para Microteatro Miami.
El 2014 lo sorprendió con dos desafíos y un premio. En febrero comenzó Top Chef Estrellas, por Telemundo, y David resultó ser el ganador del reality consiguiendo 70 mil dólares para la Fundación Aldeas Infantiles SOS de Honduras.
“En realidad me divierto con todo lo que hago pero definitivamente la actuación es lo que me gusta. La conducción es parte del trabajo y la disfruto mucho. La actuación me apasiona, moviliza, me emociona, me mantiene con ganas de buscar nuevos desafíos y es la llama que me mantiene vivo”.
Un nuevo ciclo de proyectos
Chocarro ha comenzado la nueva producción de Telemundo «La Doña» en donde es el protagonista junto con Aracely Arámbula, Danna Paola y Rebecca Jones. Le da vida a Saúl, un abogado defensor de las víctimas de violencia de género.
“En realidad lo que hago con cada composición con cada personaje es crearle todo el universo posible y lo lleno de preguntas, esa es mi manera de trabajar. Con toda la información que me pueda proveer el escritor y en base a eso, lo recreo o invento, necesito que tenga sustento y raíces, que sienta cuáles fueron los quiebres de su vida, lo que llevaron a determinar lo que es”.
“Este personaje me llevó a investigar las leyes en México que son muy similares a todos los países latinos, pero sabemos que la justicia no funciona como nos gustaría y vemos un mundo extremadamente corrupto. Es un personaje muy justo, honesto y pelea constantemente contra la corrupción, es muy frustrante lo que él vive. Veremos un Saúl absolutamente determinado y dispuesto a pelear hasta las últimas consecuencias por la justicia y sobre todo por las mujeres’’.
Hace pocos días estrenó la película «Loki 7», historia de siete amigos que se ven envueltos en un problema de mucho dinero. “Siempre tuve muchas vertientes y respeto del trabajo actoral de Meryl Streep, Hugh Jackman Ricardo Darín, ahora estoy con Manny Pérez, quien participó en la última película donde trabajé y estoy fanatizado con su trabajo”.
‘’Me gustaría trabajar con Ricardo Darín y ser dirigido por Juan José Campanella del ‘El secreto de sus ojos‘. Mi experiencia de “Loki 7” fue increíble, fue mi primera película, me nutrí y siento que lo pude hacer mucho mejor y quiero hacer más. Estuve rodeado de talentos y se explotó al máximo. La sensación es que todos dimos el 100 por ciento y fue una satisfacción enorme’’.
La Familia Chocarro-Laursen
Para Chocarro la honestidad es uno de los valores que lo definen, junto a la generosidad y con ellos ha construido una de las familias más transparente del medio artístico latinoamericano, en el que su mayor triunfo es tener un feliz matrimonio junto a su esposa, la actriz, modelo y dramaturga Carolina Laursen y las pequeñas Allegra y Brigitta.
“Creo que lo importante es estar pensando constantemente uno del otro. Soy el hombre más feliz del mundo y lo expreso del modo más sincero. La reciprocidad de los dos, ese amor, en realidad hace que uno esté pendiente del otro, algo que a la persona le nace cuando encuentra el amor de su vida”.
“Lo más difícil de la familia es cuando estoy lejos, la paso realmente mal. Mis hijas me hicieron dar cuenta que todo el interés por uno mismo pasa a segundo plano y ahora es todo para ellas y es un cambio muy grande a nivel de responsabilidad. Te lleva a que tu cerebro esté pensando en ellas y en lo que necesitan”.
Viajando desde muy joven, Chocarro pudo experimentar diferentes culturas, pero se sorprende al encontrar en todos los escenarios, un sentir común de hermandad entre los latinoamericanos.
“Cada país tiene lo suyo y uno se va enamorando de diferentes cosas. Los latinos estamos unidos en algo en común, el idioma nos une, pero hay algo más como el compañerismo casi implícito. Entre latinos nos apoyamos, nos ayudamos, nos juntamos, la fraternidad y hermandad es una de los cosas que más disfruto y sobre todo, te lo dice alguien que está radicado ahora en Miami y obviamente, el crisol de razas es enorme, es allí donde más lo noto”.
“Este año ha sido de mucho trabajo, lo ideal sería descansar cuando culmine la telenovela. Por los momentos, tengo ganas que ocurra y estamos trabajando en eso, una nueva temporada de Teatro en Nueva York, ya estuvimos el año pasado y nos gustó tanto, que esta vez queremos ir con textos de mi esposa y quedarnos una temporada”.
Para este idealista, el mundo aún está por descubrir. “Los sueños cambian incesantemente, estoy muy enfocado en lo hago y me gustaría poder concretar los proyectos profesionales- personales junto a mi esposa y darle forma a una infraestructura fuerte que estamos creando para hacer contenido, es lo que venimos empujando hace rato”.
–¿Qué es el éxito para David Chocarro?
–El éxito es levantarse cada día y hacer lo que te gusta. Si cada día de tu vida te estás despertando y no lo sientes como un esfuerzo, eso es una persona exitosa. Yo me considero exitoso por eso, tengo una familia preciosa, soy coherente conmigo mismo. David Chocarro es #Poder Latino
Fotos: Instagram David Chocarro
- Oscar Belloso Medina: «Con URBE University buscamos desarrollar un modelo educativo exitoso en EE.UU» - septiembre 19, 2016
- Francia y Frayani: Venezolanas unidas por la sangre, el arte y los escenarios - septiembre 16, 2016
- David Chocarro: “La actuación esla llama que me mantiene vivo’” - agosto 29, 2016