Para nadie es un secreto que estamos en la época dorada para el emprendimiento y, a diferencia de hace algunas décadas, en la actualidad el título universitario no define necesariamente a lo que nos dedicamos. Muestra de ello es Damian Boada, un bioanalista quien día tras día se dedica a deleitar a sus más de 152.000 seguidores en Instagram con sencillísimas recetas que nos hacen sentir que todos podemos cocinar.
Las primeras probaditas
Boada se dio a conocer en el mundo de la gastronomía cuando ganó el segundo lugar de un concurso nacional de cocina de la venezolana Revista Dominical. Eso lo animó a crear un blog donde publicaba sus recetas y recibía las inquietudes y hasta agradecimientos de sus lectores, siendo tanta la interacción que fue el impulso para crear su cuenta de Instagram que lleva su propio nombre.
Dejando claro que siempre lo sencillo es lo mejor, Damian cuenta que una de las primeras recetas que publicó y tuvo muchísima aceptación en su público fue espaguetis con pollo y esto se lo atribuye a que es un plato que sabe a familia. A simple vista, pareciera que ésta es parte de la fórmula de su éxito, pues la mayoría de su recetario propuesto está conformado por platillos prácticos con ingredientes caseros, lo que su gran porcentaje de seguidores que no poseen muchas habilidades culinarias (en las que orgullosamente me incluyo) lo agradecemos infinitamente. Pero la realidad, es que el motivo de constante crecimiento en el medio digital va mucho más allá.
Truco Tips – El que no sabe es como el que no ve
Damian Boada tiene una sección denominada Truco Tips, en donde todos los miércoles comparte con su comunidad algún consejo básico y práctico para la preparación de los alimentos. Lo paradójico es que el mismo Damian confiesa que algunos de sus Truco Tips , él asumía que quienes lo leían ya los sabían, pero con el pasar de las publicaciones y gracias a su innegable conexión con su público, descubrió que en la cocina nada –absolutamente nada- debe darse por sentado y que siempre se puede aprender algo nuevo.
En base a ello, me vi en la obligación de consultarle a Damian cuál era el Truco Tips que él creía que todos sabían y, por el contrario, la mayoría agradeció justamente por desconocerlo. Así que, con la simpleza y la simpatía que lo caracteriza, contó:
“Para empanizar, muchos creen que basta con pasar la proteína por huevo y harina. Pero en realidad, lo ideal es pasar primero por harina, luego por huevo y otra vez por harina. Esto crea una especie de doble capa que garantiza un empanizado realmente óptimo.”
El secreto del éxito
Tuve la dicha de conocer a Damian hace algunos años, cuando su cuenta de Instagram tenía unos 6000 seguidores, pero era evidente el gran potencial que poseía no solo como cocinero, sino como influenciador en un campo bastante reñido de las redes sociales. Ahora, que tengo la certeza de que su cuenta ha crecido de forma vertiginosa, pero sin dejar de hacerlo orgánicamente, le pedí a Damian que nos compartiera lo que él cree ha sido el motivo de su innegable éxito.
“En principio, pienso que ha sido generar contenido de real interés y entretenimiento a los seguidores. Pero, más allá de eso, creo que la clave ha sido mi respeto. Soy un ferviente creyente del respeto a mis seguidores, por eso me parece fundamental aclarar sus inquietudes, responder sus los comentarios… ¡En fin, valorarlos! Me gusta atenderlos a todos por igual, cocinen o no. Estoy infinitamente agradecido con la comunidad que hemos formado y, al final, yo también aprendo de ellos. Es una relación ganar ganar. Nadie va a permanecer en un lugar donde no se sienta bien atendido y cuando sabes de un lugar donde atienden bien a todos, tú también quieres ir. Y todo eso es lo que pasa en mi cuenta de Instagram.”
Venezolano en Venezuela
Damian Boada es un venezolano que vive, trabaja y disfruta en Venezuela. Puede parecer chocante la aclaratoria, pero hoy en día la diáspora venezolana es tan grande e incontable, que es más común escuchar de un venezolano que triunfó afuera de su suelo natal, que uno que lo esté haciendo dentro del territorio tricolor. Por eso, apelando a su incansable lado reflexivo, lo escudriñé respecto a su fortaleza y creatividad para mantenerse en pie en una nación signada por la escasez alimentaria como uno de los estandartes de una amplísima crisis social y política.
“Honestamente, en algún momento llegué a pensar que mi cuenta se caería por la crisis económica y de alimentos que atraviesa Venezuela, y que mis lectores -que son ciudadanos comunes como yo- podrían perder el interés en la información que compartía.
Pero en ese mismo deseo de aportar algo bueno a mis lectores, procuré hacer los platos más ricos con los ingredientes más sencillos. Mis recetas no son estructuradas. Yo no digo que se necesita determinada cantidad de ingredientes, sino que todo es muy adaptable a cada persona que quiera preparar mi receta y eso brinda muchísima libertad.
Lo sencillo no tiene que ser sinónimo de negativo. Como siempre repito, si a mí me toca hacer una arepa con queso, que sea la mejor arepa con queso que yo pueda preparar.
En líneas generales, estemos dentro o fuera de nuestro país natal, debemos reinventarnos, buscar algo que nos apasione. Lo que necesitamos es encontrar una motivación que nos genere bienestar, incluyendo un beneficio económico.
Aún en Venezuela se están haciendo cosas maravillosas y cada quien puede aportar algo desde su esquina. Todavía se puede emprender. Pero para emprender hay que creer y, de la mano de creer, hay que trabajar.
La vida da muchas vueltas y aunque el futuro parezca incierto, debemos arriesgarnos y encontrar nuestra pasión. Necesitamos un cable a tierra, que en mi caso es la cocina, que nos motive, que aliviane las situaciones externas que puedan estar sucediendo a nuestro alrededor. ¡Sí se puede! ¡Con esfuerzo y trabajo, todos podemos lograr ser exitosos!”- enfatizó esbozando su característica sonrisa.
Les confieso que después de esta franca conversación con Damian, recordé cuán afortunada soy de haberlo conocido en el ámbito profesional y de hoy poder llamarle abiertamente mi amigo. Creo que es gratificante cuando encontramos personas que nos inspiran y que, contra todo pronóstico, logran brillar y crecer sin abandonar su pasión. Damian Boada es una muestra innegable de ello, pues logró fusionar dos aspectos de su vida que disfruta al máximo: conversar y cocinar. Y ahora se comparte a diario con sus seguidores que están alrededor del mundo y que también desean ser cocineros por placer.
@damianboada
Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina
¿Cuáles son los mejores consejos para emprender?
- Damian Boada, un cocinero por placer - julio 13, 2021
- ¿Dónde radica tu felicidad? - octubre 30, 2019
- Yisnelys Coronel: la artífice de las franelas irreverentes - julio 16, 2017