Cuba: qué son los "ataques sónicos" de los que huyen los diplomáticos norteamericanos | La Nota Latina

Cuba: qué son los “ataques sónicos” de los que huyen los diplomáticos norteamericanos

El oscuro caso de los “ataques acústicos” en Cuba contra diplomáticos de Estados Unidos, que envenena las relaciones bilaterales hace más de nueve meses, parece lejos de tener un desenlace, y más que certezas arroja cada vez más misterios.

¿Ante qué fenómenos estamos? ¿Agresiones dirigidas, sabotaje, accidente?

Los hechos

Una treintena de diplomáticos estadounidenses, pero también canadienses, así como sus familiares, sintieron síntomas inquietantes de origen desconocido durante el mismo periodo. Algunos incluso estando en un hotel de La Habana.

Algunos sufrieron “migrañas, náuseas”, pero también “ligeras lesiones cerebrales de origen traumático y pérdida definitiva de audición”, tras escuchar un suerte de estruendo.

¿Qué puede ser?

Funcionarios estadounidenses dijeron a periodistas sospechar del uso de dispositivos acústicos de origen desconocido, con el objetivo de socavar la “integridad física” de los diplomáticos.

Evocada en Washington, la emisión dirigida de ondas nocivas desde un dispositivo no detectable es “totalmente posible desde un punto de vista técnico”, asegura a la AFP Denis Bedat, experto en bio-electromagnetismo.

“Las ondas ultrasónicas, que se sitúan más allá de la capacidad acústica del ser humano, pueden difundirse con un amplificador. El dispositivo no tiene que ser de gran tamaño y se puede activar dentro o fuera de una casa”, explica el experto francés.

Bedat pone como ejemplo al Active Denial System (ADS), un cañón anti-disturbio creado en Estados Unidos, que permite dirigir ondas electromagnéticas hacia las personas elegidas causándoles una sensación de calor insoportable.

Quién está detrás de los ataques

Muchos observadores dudan que La Habana se haya arriesgado en tales acciones a finales de 2016, cuando las relaciones entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría estaban en pleno auge. Luego se deterioraron con la llegada al poder de Donald Trump.

Las especulaciones abundan en ambos lados del Estrecho de Florida. Algunos apuntan a la iniciativa de agentes cubanos desertores, otros a un tercer país interesado en dañar los relaciones entre Cuba y Estados Unidos, como Rusia o Corea del Norte.

O que se trata de una maniobra de los halcones de la revolución opuestos a la apertura con EE.UU. por la perdida de privilegios y que están enfrentados con Raul Castro por su política de apertura y adecuación. Tal el caso de Ramiro Valdez, uno de los pocos generales de la revolución, rival histórico de Raúl Castro, un conservador antiaperturista muy ligado a Hugo Chávez, quien dirigió en Cuba la DGI (Dirección de Inteligencia Cubana) y que podría contar con algún dispositivo semejante.​

Pero la hipótesis más recurrente señala la posible incidencia de un sistema de escucha defectuoso o mal controlado, una opción reforzada por la reputación de “grandes oídos” que tiene Cuba.

Sin embargo, esta es rechazada por expertos que subrayan que un sistema de escucha no está diseñado para la difusión. Y, según los medios estadounidenses, los investigadores del FBI no encontraron evidencias durante las minuciosas búsquedas realizadas en los hogares de las víctimas.

“No tenemos respuesta definitiva sobre el origen o la causa de los incidentes”, reconoció el martes un responsable del Departamento de Estado, mientras que La Habana anunció haber tomado “medidas adicionales de protección de los diplomáticos estadounidenses y sus familiares”.

Empero, “la cuestión es que hay gente que no está bien, y aún no sabemos por qué”, lamentó la fuente cercana a la embajada canadiense.

FUENTE: clarin.com

Redacción La Nota Latina
Artículos Relacionados
happy Easter

Diez maneras de celebrar el Domingo de Pascua

moscas o abejas

Abejas vs moscas: ¡Lo positivo y negativo de nuestras vidas!🐝🪰

San patricio

Celebrando San Patricio: La fiesta Irlandesa que conquistó Estados Unidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?