Es en ese terrible momento, cuando nos encontramos ante la pérdida de un ser querido, nos asaltan muchos pensamientos en relación a lo que pudo ser.
Posiblemente tendremos una tendencia a pensar que hubiese sido muy lindo compartir más con esa persona y hasta culparnos por no haberlo hecho. Sentimientos encontrados entre el deber atender responsabilidades y el no haber generado los espacios para estar más tiempo con quien queríamos y disfrutar de su presencia. Suena triste y pudiéramos lamentar no contar con más momentos de alegría y de recuerdos. Podríamos decir que no hay nada más que hacer, tan sólo que nos toca decir adiós y resignarnos.
Sí embargo, podemos darle otra mirada; ante la partida de un ser querido, podemos también, asumir una actitud de agradecimiento por haberlo tenido en nuestras vidas. Poner nuestra atención en los momentos compartidos y en las experiencias que nos ha dejado. Poder valorar cada situación donde estuvo presente con nosotros, donde seguro podremos encontrar aspectos que nos dejaron aprendizajes.
También es un momento que nos evoca a la reflexión, a darnos cuenta que no podemos hacer nada con lo que pasó pero que, ante esta pérdida, ese ser que partió nos muestra la oportunidad de fortalecer los lazos con las personas que aún están acá en nuestras vidas.
Es el momento de crear espacios para disfrutar y compartir más con aquellos con quienes necesitamos, queremos y debemos mantenernos más unidos y que, por diferentes circunstancias, los tenemos alejados. La distancia jamás deberá ser la excusa, siempre habrá un medio para estar presentes.
Una pérdida también es una oportunidad para conectarnos con nuestras emociones, reconociendo nuestra capacidad de amar y de fortalecer lazos. Atendamos al llamado interior, demostremos nuestro afecto a esas personas importantes de nuestra vida.
Email: caputtoe@humantalentconsulting.com
@EddaCaputto
- Cómo aprender a superar los miedos - septiembre 26, 2016
- ¿Qué hacer para mejorar mis relaciones? - junio 12, 2016
- Cómo cambio para ser mejor - mayo 13, 2016