Más de 3 millones de personas en los Estados Unidos se ven afectadas por el trastorno del espectro autista (TEA), con una prevalencia en aumento en los últimos años. Si bien los síntomas de este grupo de trastornos del desarrollo cerebral varían, estos son síntomas de que una persona puede estar en el espectro del autismo.
1.-Problemas con la comunicación verbal:
«Si bien los bebés alcanzan hitos lingüísticos en varias ocasiones, si hay un retraso más allá de ciertas edades, es importante buscar una evaluación profesional», dice Paul Wang, MD, Vicepresidente Senior y Jefe de Investigación Médica de Autism Speaks. Los síntomas potenciales del autismo incluyen balbuceos o gestos de ida y vuelta como señalar o agitar a los 12 meses de edad; la inexistencia de palabras a los 16 meses (o por lo menos que no son significativas), frases de dos palabras durante los primeros 24 meses.
2.-Retos con la reciprocidad social:
«Los niños sanos muestran sus conexiones con otras personas compartiendo una sonrisa, un abrazo o una mirada de complicidad», dice el Dr. Wang. Si no está viendo grandes sonrisas u otras expresiones de alegría a los seis meses de edad, podría ser una parte potencial de los síntomas del autismo. De manera similar, si su bebé no imita sonidos, sonrisas u otras expresiones faciales a los nueve meses, es recomendable buscar una evaluación. El contacto visual también puede ser difícil para las personas con TEA, lo que afecta su capacidad para leer e interpretar las expresiones faciales de otras personas. «Muchos niños con autismo tienen dificultades para relacionarse con otros, por lo que pueden parecer más interesados en los objetos que en las personas», dice Dana Wattenberg Khani, MEd, consultora principal y experta en autismo de Autism Friendly Spaces, que se asocia con organizaciones para hacerlos más adaptado a personas con necesidades diversas. Por ejemplo, si le muestra a su hijo una foto de una pelota o le da una pelota, puede que esté más concentrado en aquellos que en hacer contacto visual con mamá o papá. También puede preferir jugar solo debido a dificultades relacionadas con otras personas.
3.-Pérdida del habla o habilidades sociales:
Según la investigación, la regresión es muy común entre los niños con TEA. «Cualquier niño que esté enfermo o molesto puede mostrar un par de días de lenguaje y comunicación disminuidos, pero si la pérdida de habilidades dura más que unos pocos días, es importante buscar un experto para averiguar por qué», sugiere el Dr. Wang. «Los estudios han sugerido que aproximadamente un tercio de los niños con autismo experimentan algún tipo de regresión, pero la mayoría de estos niños no tienen un desarrollo típico», escribió la ex investigadora de autismo Jennifer Richler en slate.com. «En cambio, tienen retrasos tempranos y pierden algunas de las habilidades que habían alcanzado».
4.-Comportamientos repetitivos:
Agitar las manos, balancearse, saltar y girar, organizar y reorganizar objetos, y repetir sonidos, palabras o frases, son comportamientos repetitivos comunes característicos del TEA, de acuerdo con Autism Speaks.
5.-Rigidez intensa:
Durante el juego, pueden pasar horas alineando sus juguetes y ordenándolos por color o tamaño en lugar de jugar con ellos. «Muchos niños con autismo gravitan hacia los trenes», señala Khani. «Tienen ruedas que dan vueltas y vueltas, se mueven a lo largo de una pista estructurada, se ejecutan en un horario predecible y tienen números o letras asignados a ellas». Las rutinas también pueden ser irrazonablemente importantes. «Todos nos sentimos un poco incómodos si tenemos que diferir de nuestra forma habitual de hacer las cosas, pero si realmente tienen un colapso, eso es una señal de un problema», Tristram H. Smith, PhD, profesor de desarrollo neurológico y pediatría conductual en el Centro Médico de la Universidad de Rochester, dijo en attn.com. En un niño pequeño, esto puede resultar en una conducta similar a una rabieta. A medida que los niños crecen, los síntomas del autismo pueden manifestarse en comportamientos repetitivos, como pasearse o retorcerse las manos cuando están ansiosos por un cambio de horario.
6.-Fuertes preocupaciones u obsesiones:
De acuerdo con Autism Speaks, el interés extremo y el conocimiento profundo de un tema inusual también pueden ser síntomas del autismo. Ofrecen ejemplos como una obsesión con los ventiladores, aspiradoras o inodoros y experiencia en astronomía o Thomas the Tank Engine. Los niños mayores y los adultos con autismo pueden desarrollar una preocupación por los números, los símbolos, las fechas o los temas científicos.
7.-Tomando las cosas literalmente:
Las personas en el espectro del autismo a menudo tienen problemas para inferir o comprender conceptos y expresiones abstractas. «Cuando enseñé segundo grado, le pedí a un niño que me tirara un clip», recuerda Khani. «De repente, hubo un clip de papel rebotando en mi cabeza cuando me lo arrojó». De manera similar, si le dice a un niño que «tome asiento», puede preguntarle a dónde debe llevarlo.
8.-Condiciones asociadas:
«Es común que las personas en el espectro también sean diagnosticadas con otros trastornos», señala Khani. Según Autism Speaks, los diagnósticos que a menudo acompañan a ASD incluyen trastornos gastrointestinales, convulsiones, disfunción del sueño, problemas de procesamiento sensorial y picar (la tendencia a comer cosas que no son alimentos).
Fuente: Reader´s Digest
- ¿Qué cosas nunca deberíamos comprar de segunda mano? - septiembre 27, 2019
- Mayoría de naciones utilizan tecnología de identificación para rastrear a ciudadanos - septiembre 27, 2019
- Twitter lanza «ocultar respuestas» para permitirle domar discusiones tóxicas - septiembre 26, 2019