¿Cuáles son los pasos para que mejores tu forma de comer? | La Nota Latina

¿Cuáles son los pasos para que mejores tu forma de comer?

 

 

¿Sabes que comer lento no es lo mismo que comer atento?

Nuestra alimentación puede tener gran impacto sobre nuestra salud, por tal motivo es muy importante saber qué alimentos debemos consumir y cuáles evitar; con el fin de mejorar nuestra salud.

Muchas personas se empeñan en realizar dietas milagrosas pensando que son la mejor forma de adelgazar inmediatamente. Aprender a comer es la mejor forma de conseguir los resultados esperados, lo que deberá plantearse una persona la cual quiere perder peso – como alguien que busca sentirse bien consigo mismo; es aprender a comer, haciendo referencia a esto, un cambio en nuestro estilo de vida y hábitos sería lo ideal, centrándonos puntualmente en la alimentación no debemos tener una tendencia obsesiva en cuanto a la ingesta de nutrientes o calorías, lo ideal es comer de forma equilibrada con esto hacemos referencia a consumir comida de calidad y mínimamente procesada. Es tan importante comer despacio, como la calidad de alimentos consumidos, cuando comemos los alimentos despacio de forma mucho más calmada, permites una conexión en tiempo real de tu estómago con tu cerebro, así de esta forma puedes encontrar un estado de saciedad consiente.

“Comes lo necesario para sentirte a gusto”

 Resulta más fácil para nuestro cuerpo, asimilar los alimentos cuando NO nos encontramos totalmente llenos. En relación con este proceso es importante masticar nuestros alimentos, disfrutar de ellos.  Presta más atención a los alimentos consumidos, comienza por hacerte más consiente por aquello que sientes en tu cuerpo, al momento de comer, cuando no prestamos atención a nuestra forma de comer, lo hacemos desde una acción mecánica, al prestar atención a la cantidad de alimentos consumidos eres consiente del hambre o sensación de hambre manifestada en ese momento, de esta forma dejas de consumir alimentos compulsivamente.

Tips para una alimentación consiente

  • come tus alimentos como un catador de vinos, saborea, degusta los alimentos, siente su textura y sabor.
  • También la comida entra por los ojos: tomate tu tiempo para servir adecuadamente tus alimentos en el plato con porciones a gusto para ti, sirve colorido con texturas diferentes.
  • Concéntrate en la comida, vive esta conexión con tranquilidad sin disiparte en situaciones externas.
  • Evalúa la decisión de ir a comer ¿realmente sientes hambre? O es solo una sensación inconsciente llevada por un estado emocional o costumbre dominante.
  • No te juzgues por los alimentos consumidos, trata de no consumir alimentos de los cuales luego estarás arrepentido, elige alimentos objetivamente no desde la sensación de placer.
  • No luches contra esa ansiedad por comer, recuerda contra lo que más luchamos, es lo que más persiste, mejor pregúntate si, realmente tienes hambre. Así podrías controlar esa ansiedad tomando las riendas de estas emociones vinculadas.
  • Cocina de forma consiente, elige los alimentos inteligentemente, planifica tu menú. Así que, trata de establecer una relación estable y de pleno disfrute con la comida. Cuando nos alimentamos deberíamos prestar atención a estas preguntas:

¿Por qué comemos?

¿Cuándo cómo?

¿Qué cómo?

¿Cómo como?

¿Cuánto como?

¿Dónde como?

Todas estas preguntas nos llevan a identificar donde está mi atención al momento de alimentarme, las dietas restringidas están mas dadas para la satisfacción corporal estética, más no, para nutrirnos conscientemente. Estas dietas generan una desconexión del cuerpo y cerebro, el cuerpo no entiende las sensaciones de hambre y saciedad, por tal motivo es complicado mantener estas dietas a largo tiempo.

Mindfulleating, nos ayuda a reconocer esta sensación entre hambre y saciedad, ayudándonos a ser más consientes sobre nuestros patrones, impulsos y necesidades; así de esta forma aprender a tomar decisiones acerca de nuestra alimentación y forma de consumirlos, sea el desayuno o cena tomando decisiones desde el afecto y autocuido.

Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina.com

Hábitos saludables: ¡Cuatro consejos para crearlos!

 

Soraya Rada
Artículos Relacionados
suegra amiga o enemiga

La suegra: ¿Amiga o enemiga?

mindfulness

El mindfulness: Un detox mental

cafe

El café, la bebida que brinda la mayor alegría a los estadounidenses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?