Chile, Argentina y Venezuela se ubican entre los principales países más consumidores de bebidas alchólicas en latinoamérica. El menos bebedor es El Salvador.
La Organización Mundial de la Salud(OMS), acaba de publicar cifras alarmanetes sobre el consumo de bebidas alcohólicas en América latina y el Caribe y los tres primeros lugares se lo llevan Chile, Argentina y Venezuela, que beben 2,2 más por persona que el promedio mundial.
Asi que los argentinos, chilenos y venezolanos, andas como decía el gran músico, por cierto de origen argentino Leo Marini …»dicen que soy borracho que voy por el mundo como alma perdida”.
En cifras, en América Latina y el Caribe las personas consumen una media de 8,4 litros de alcohol puro por año, lo que supone 2,2 litros más que el promedio mundial, según el primer informe sobre alcohol especializado en la región que ha elaborado ese organismo. Dentro de la industria, la cerveza es la bebida alcohólica más popular, al representar el 55% del total del alcohol consumido. Después le siguen el vodka o whisky con más de un 30% y el vino en un 12%.
Los países mas bebedores
Chile: 9,6 litros de alcohol anual per cápita
Argentina: 9,3 litros de alcohol anual per cápita.
Venezuela: 8,9 litros de alcohol per cápita.
Le siguen Paraguay (8,8 litros), Brasil (8,7 litros ), Perú (8,1 litros), Panamá (8 litros), Uruguay (7,6 litros ), Ecuador (7,2 litros ), México (7,2 litros), República Dominicana (6,9 litros), Colombia (6,2 litros), Bolivia (5,9 litros), Costa Rica (5,4 litros), Cuba (5,2 litros), Nicaragua (5 litros), Honduras (4 litros), Guatemala (3,8 litros) El Salvador (3,2 litros de alcohol per cápita).
Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en entrevista para la BBC Mundo dijo la cultura del consumo en la región ha cambiado debido al “desarrollo económico y nuevos valores importados de la globalización está haciendo que el consumo excesivo y abrupto sea una tendencia”.
Preocupación
Para la asesora de la OMS, el consumo de bebidas alcholicas en América Latina y el Caribe es altamente preocupante porque amenza con convertise en un auténtico problema de salud pública en la región pues el cconsumo de alcohol contribuyó a la muerte de alrededor de 300.000 personas en 2012, según cifras que maneja la organización.
Para la OMS, el consumo de alcohol contribuye con más de 200 enfermedades y lesiones, incluyendo la cirrosis hepática y algunos tipos de cáncer. También hace que las personas sean más susceptibles y menos adherentes al tratamiento de enfermedades infecciosas como el VIH y la tuberculosis, y es, además, el principal factor de riesgo de muerte en adolescents.
La OMS recomienda a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe tomar medidas como subir los precios del alcohol y restringir horarios de venta, subir los impuestos al alcohol para encarecerlo, limitar horarios y días de venta en los establecimientos, subir la edad legal mínima para consumir, reducir o prohibir su publicidad (70% de países no tienen reglamento sobre ello), etc. También hace hincapié en las leyes de tráfico. Y es que solo cinco países de la reción (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay) han fijado el límite legal recomendado de menos de 0,04 g/dl para la concentración de alcohol en la sangre, igualmente realizar campañas educativas que indiquen a la población sobre los peligros y consecuencias de consumir bebidas alchólicas.
Redacción La Nota Latina
Con informacion BBC Mundo
- Manejamos carros viejos: ¡Estamos descalificadas!🚗🤔 - noviembre 5, 2024
- Escapando de la mediocridad: estrategias para transformar tu oficina y tus relaciones con los clientes - octubre 23, 2024
- Coca-Cola, Jesús, Kamala y Trump: ¡Le salió el tiro por la culata!🥤🎯 - octubre 23, 2024