Es muy común en estos tiempos la práctica de rituales de fin de año. La Nota Latina recopila algunos de los rituales más practicados por los latinoamericanos en estos tiempos.
Todos deseamos que el Año Nuevo nos traiga salud a todo nivel, fortaleza, amor, paz y prosperidad. Es por eso que casi en todos los países de América Latina, la gente acostumbra tomarse un tiempo para evaluar su año, sacar conclusiones importantes y adoptar un listado de deseos o cosas que quiere emprender desde enero.
La mayor recomendación es que tengan fe, confianza y mentalidad positiva. Seguramente se les cumple la petición si están abiertos a recibir. Comencemos por la lista de deseos: con papel y lápiz en mano, en las horas previas al final del año, se puede escribir una carta o lista con todos los aspectos negativos que luego se quema. Adicionalmente debes escribir otra carta o listado con los aspectos importantes a desarrollar en el 2016, tus sueños y aspiraciones. Se puede guardar en la cartera o en un sitio donde puedas verla durante el año e ir tachando lo que ya se ha cumplido. Hay quienes hacen esto antes de las campanadas, lo recomendable es hacerlo con calma, más temprano, para que evalúen y piensen bien.
UVAS
Sobre las uvas, bien sean verdes o moradas, la selección es de 12 uvas, simbolizando los meses del año. Si prefieren se comen enteras con todo y semilla, aunque también se pueden retirar las semillas primero. Mientras se comen, pensar en todo lo positivo.
LIMPIEZA DE LA CASA
Una práctica común es la limpieza de la casa. Desde los pisos bien lustrados, hasta ordenar los clósets. Aproveche y haga una limpieza profunda, ordene, despeje los armarios de aquello que ya no usa. No tire las cosas, dónelas, dele a los más necesitados. Haga espacio para lo nuevo, para lo útil. Decore su casa con un pino, símbolo de la inmortalidad y del perdón. Ponga luces para que su casa brille con el nuevo espíritu.
VELAS DE COLORES
Encender velas de colores a la hora de la cena familiar. En algunos hogares se tiene esta práctica. Se ponen en la
mesa o en algún lugar cercano. La recomendación es a tener cuidado para no terminar con un incendio en casa. Blanco es para purificar, plata y dorado para dar nuevos pasos, rojas para el amor, verdes para la salud.
BANOS DE ENERGIA
Otros acostumbran darse baños de energía. Que no les agarre el Año Nuevo con el cuerpo sucio pues. Antes de vestirse, un baño relajante, con sales minerales, con perfume.
ROPA INTERIOR
No se les olvide la práctica de la ropa interior. Los latinos practican esto: ropa íntima de color amarillo para la abundancia de dinero y roja para el amor y la pasión. Los más atrevidos portan las dos prendas juntas y volteadas. Si se las regalan mejor. Ah, nada de tener ropa rota, descosida ni nada por el estilo.
LAS MALETAS
Si quieren viajar, hay quienes practican salir a la calle con una maleta. Debe estar llena de ropa –como si fueses a viajar- y pasaporte incluido. La caminata por más corta que sea, debe incluir al menos el cruce de una calle.
Seguro conocen de prácticas muy diversas. Cada país tiene sus costumbres y la gente suele ser creativa e inventa nuevos rituales. La intención es ser positivos, tener la mente despejada, rezar y desear el bienestar general para todos en casa, en el país y en el mundo, es todo lo que cuenta.
Les deseamos un muy Feliz Año y que todos sus deseos se hagan realidad.
Pueden leer en La Nota Latina/La Nota Latina
¿Cuál es el mejor ritual para recibir al Espíritu de la Navidad?
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024
- Victoria de Donald Trump: Claves de un triunfo electoral decisivo - noviembre 6, 2024