¿Cuáles son los exámenes médicos claves que debe hacerse después de los 50?

¿Cuáles son los exámenes médicos claves que debe hacerse después de los 50?

Es posible que haya notado que sus exámenes físicos de rutina incluyen muchas más discusiones sobre las pruebas que hace una década o dos. Debido a que la edad es un factor de riesgo para muchas enfermedades, como la diabetes tipo 2, la cardiopatía y la mayoría de las formas de cáncer, la cantidad de exámenes que recomendará su médico aumentarán a medida que envejece.

Aun así, no es necesario saltar en todas las opciones. “El hecho de que haya una prueba no significa que deba hacerse una prueba”, dice William Hall, M.D., que practica medicina interna y medicina geriátrica en el Centro Médico de la Universidad de Rochester.

Tenga especial cuidado con las pruebas que no son recomendadas por la Fuerza de Tareas de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés), la American Cancer Society, la American Heart Association u otro grupo de salud pública. Los siete a continuación están calificados como “A” o “B” por el USPSTF, los dos grados de la agencia para las pruebas que se muestran beneficiosos.

Pero, por ejemplo, el USPSTF califica la prueba de APE para el cáncer de próstata con una “C”, lo que significa que debe administrarse solo después de consultar con un médico, ya que los daños pueden superar los beneficios para algunos.

Por supuesto, con cualquier prueba, debe preguntarle a su médico sobre los riesgos y los beneficios, dice Hall. Además, las pautas de detección generalmente se escriben para personas con un riesgo promedio de cierta enfermedad. Los antecedentes familiares, su propio historial médico u otros factores pueden hacer que su médico le recomiende una prueba o un cronograma diferente.

La buena noticia: conforme a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, todos los servicios preventivos recomendados por la USPSTF con una calificación de “A” o “B” están cubiertos por Medicare y las aseguradoras privadas sin costo compartido.

1.-Hipertensión

La prueba: una lectura de la presión arterial en el consultorio del médico, seguida de lecturas del dispositivo portátil durante un período de 12 a 24 horas (debido a que el estrés y la ansiedad de una visita al médico pueden hacer que su presión arterial aumente). Esta condición es asintomática, por lo que su detección es clave para evaluar su riesgo de enfermedad cardíaca.

Quién debería realizársela: Todos los adultos.

Tiempo: Esta es una prueba básica. Todos los mayores de 40 años, o aquellos que tienen factores de riesgo como la obesidad o ser afroamericanos, deben someterse a una revisión anual. Los adultos más jóvenes pueden ser examinados con menos frecuencia, cada pocos años está bien.

2.-Diabetes tipo 2

La prueba: ya sea la prueba A1C, que no requiere ayuno y mide su nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos tres meses, o la glucosa en sangre en ayunas, que sí requiere ayuno y es una instantánea a tiempo.

Quién debería realizársela: la USPSTF recomienda realizar pruebas para adultos de entre 40 y 70 años con sobrepeso u obesidad, aunque ciertos factores de riesgo, incluido un historial familiar de diabetes, pueden provocar una detección más temprana o con un IMC más bajo. La American Diabetes Association recomienda pruebas de rutina para todas las personas a partir de los 45 años o menos, según los factores de riesgo.

Tiempo: ambos grupos dicen que tres años es un intervalo razonable después de tener un resultado de prueba normal.

3.-Cáncer colo-rectal

La prueba: a menudo se trata de una colonoscopia, pero no tiene que ser así. El USPSTF dice que otras opciones, incluidas las pruebas fecales en el hogar, también son efectivas. También puede obtener una tomografía computarizada virtual no invasiva, pero al igual que con las pruebas fecales, cualquier resultado positivo debe ser seguido con una colonoscopia. Una sigmoidoscopia flexible, que al igual que la colonoscopia es otra prueba de “alcance” pero que se ve solo en la parte inferior del colon, también se encuentra en la lista de opciones del USPSTF, pero está en declive.

Quién debería realizársela: Todos los adultos de 50 a 75 años, según el USPSTF; después de eso, depende de usted y su médico. La American Cancer Society recomienda comenzar a los 45 años, tomar decisiones individuales a partir de los 76 y recortar la evaluación en 85. Debido a que los riesgos de la colonoscopia aumentan con la edad, las personas en el extremo superior del rango de edad recomendado pueden estar mejor con una prueba no invasiva, dice Sterling Ransone, MD, un médico de medicina familiar en Deltaville, Georgia y un miembro de la Junta directiva de la Academia Americana de Médicos de Familia.

Tiempo: las colonoscopias generalmente se programan cada 10 años. La tomografía computarizada y la sigmoidoscopia se realizan cada cinco años. Las pruebas fecales, que recibe a través de su médico, generalmente son anuales (cada tres años se puede realizar una prueba más nueva y menos estudiada basada en el ADN). Estos intervalos dependen de los resultados de su prueba: si le extirparon pólipos, es probable que deba realizarse una colonoscopia antes de otros 10 años.

4.-Cáncer de mama

La prueba: mamografía

Quién debe obtenerlo: la edad recomendada para comenzar las mamografías ha cambiado con el tiempo y depende de a quién le pregunte. Según el USPSTF, las mujeres deben comenzar a hacerse mamografías a los 50. La American Cancer Society aconseja comenzar cinco años antes. Hay menos pruebas para evaluar los riesgos y beneficios de las mujeres que realizan pruebas de detección a partir de los 75 años, pero en general, si una mujer mayor goza de buena salud, la evaluación sigue siendo una buena idea, dice Ransone.

Tiempo: La USPSTF recomienda cada dos años; la ACS dice que debe ir anualmente hasta los 55 años, cuando puede cambiarse cada dos años.

5.-Osteoporosis

La prueba: DEXA Scan, una prueba no invasiva que mide la densidad ósea y los signos de osteoporosis, que pueden provocar fracturas en los huesos.

Quién debería realizársela: las mujeres que tienen 65 años o más, o las mujeres posmenopáusicas más jóvenes que corren mayor riesgo debido a un historial familiar de fracturas, bajo peso o tabaquismo, entre otros factores, dice el USPSTF. La evidencia en los hombres es escasa, pero tiene sentido que los hombres con factores de riesgo, incluidos la edad avanzada y un IMC bajo, discutan los pros y los contras de la evaluación con su médico.

Tiempo: determinado por sus resultados iniciales

6.-Cáncer de pulmón

La prueba: tomografía computarizada de baja dosis

Quién debería realizársela: adultos de 55 a 80 años que son fumadores actuales o antiguos que fumaron mucho tiempo. La American Cancer Society, que tiene recomendaciones similares, señala que la detección puede producir falsos positivos y conducir a pruebas de seguimiento invasivas. Analice cuidadosamente los beneficios y los daños con su médico primero.

Tiempo: Anualmente. Puede dejar de fumar una vez que haya estado libre de tabaco durante 15 años.

7.-Aneurisma aórtico abdominal

La prueba: ecografía de su aorta abdominal, en el área del estómago; cuando una pared arterial débil se rompe, puede llevar a un sangrado a menudo mortal.

Quién debería realizársela: Hombres de 65 a 75 años que hayan fumado alguna vez, según el USPSTF. Si usted es un hombre en ese rango de edad pero no ha fumado, hable con su médico acerca de si la prueba podría ser apropiada por otras razones, como su historial familiar. No hay pruebas suficientes para recomendar si las mujeres en el mismo rango de edad que alguna vez fumaron deben hacerse la prueba.

Tiempo: solo una vez

 

Fuente: MEDIAFEED

 

 

Autor

Jose M Bianco

José Manuel Bianco, Comunicador Social corporativo con experiencia en el periodismo impreso, radial, empresarial y de investigación. Escritor de crónicas literarias y periodísticas, prosas poéticas, novelas románticas con un toque de comedia. Apasionado del estudio del lenguaje, la comunicación y el comportamiento humano. Orador nato y motivador. Convencido de la incondicionalidad del amor, la pureza del alma y la relatividad del tiempo como características de su espíritu poético.

Escribir un comentario…

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.