¿Cuáles son las ventajas de regalar libros en Navidad?

¿Cuáles son las ventajas de regalar libros en Navidad?

Si todavía tiene dudas sobre qué puede regalar en Navidad, no se dé más vueltas: regale un libro. Cuando usted regala un libro, lo que brinda es mucho más que un montón de páginas pegadas a una cubierta colorida. Usted está regalando un pasaje a lo desconocido, una oportunidad de aprendizaje, un sano entretenimiento que sólo puede mejorar la vida de su ser querido.

Además de ello, usted está apoyando a un escritor o una escritora que se pasó meses trabajando en solitario, corrigiendo, leyendo, investigando, para ofrecerle a usted una obra de calidad.

¿No sabe qué regalar? Le recomiendo que regale literatura en la forma de poesía y narrativa, sería mejor abstenerse de los manuales que ofrecen felicidad, dinero, éxito o cualquier cosa instantánea. Las novelas cortas y las colecciones de relatos siempre son una buena alternativa. Así como las obras poéticas de los premios Nobel, con eso nunca se equivocará.

¿Quiere algo más específico? Aquí le dejo algunas ideas:

*Libros de escritoras independientes: esto quiere decir que ellas no publican con grandes casas editoriales -como Penguin Random House o Grupo Planeta- sino que con pequeños y medianos editores que se atreven con escritores sin experiencia o con propuestas literarias diferentes.

-Malú Urriola, es poeta y su obra se ha traducido al inglés y el francés.

-Kianny Antigua, el libro “El tragaluz del sótano” es un poco duro, pero interesante en su ambiente urbano.

*Libros de escritoras consagradas: con esto me refiero a los libros de mujeres que han caminado por años en este camino de las letras, demostrando una y otra vez que su trabajo es de calidad, aspira a la belleza y porta una verdad universal.

-Gioconda Belli, toda la obra de la nicaragüense es interesante y encontrará poesía y narrativa excelente.

-Julia Álvarez, dominicana radicada en Estados Unidos hace años, lea “En el tiempo de las mariposas” o “De cómo las hermanas García perdieron el acento”.

-Sandra Cisneros con “La casa en Mango Street” o “El arroyo de la llorona”, autora mexicana-americana.

*Libros de escritores: sí, lo he dicho y no se me ha caído el pelo. Llevo más de dos años leyendo mayoritariamente obras de mujeres, pero claro que los hombres escritores existen -era que no- y reciben más atención de la prensa y el público en general, cierto, pero aún así le recomiendo los siguientes:

-George H. Orwell, con “1984” y “Granja de Animales”.

-Julio Cortázar, en especial sus cuentos, como “Todos los fuegos el fuego” o el divertido libro “Historias de cronopios y de famas”.

-Carlos Fuentes, cualquier libro que elija, con el mexicano no se equivocará.

*Poesía: (perdóneme, aquí lo de ser chilena me vuelve poco imparcial).

-Pablo Neruda o Gabriela Mistral, nuestros dos grandes premios Nobel.

-Haiku: una forma de poesía japonesa que ha sido traducida al español, preciosa en su embeleso con la naturaleza.

Si vive en Estados Unidos, ya sabe lo fácil que es encargar libros por Amazon. Realice su búsqueda allí. Si está más chapado a la antigua -como yo- vaya a las pocas librerías que van quedando en este país y consulte por la sección de libros en español -y recuerde abstenerse de los manuales-.

También puede comprar una tarjeta de regalo de las librerías grandes, eso también es siempre bienvenido. Y, por último, si no tiene presupuesto, consulte en su biblioteca pública: la mayoría de las veces basta con mostrar un recibo de luz, agua o cable para que le den una tarjeta de lector gratis, qué mejor regalo…

¡Felices fiestas y felices lecturas!

Sitio web: www.andreaamosson.com

Redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/AndreaAutora

Twitter: @a_amosson

Blog: http://espejuelo.wordpress.com/

 

 

Comentarios

comentarios

Autor

Andrea Amosson

Andrea Maluenda de Amosson es chilena, de profesión periodista y posee estudios de postgrado en literatura. Es autora de la novela "Rictus" y de la colección de relatos "Cuentos encaderados". Sus cuentos han sido galardonados en concursos literarios de España, Colombia y Estados Unidos. Andrea vive en Texas con su familia y da clases de escritura creativa en español en el área de Dallas.