Una de las mejores cosas de la temporada navideña es que la mayoría de los países tienen tradiciones especiales. Para muchas personas que viven en los Estados Unidos, esas tradiciones son probablemente bastante similares: ver películas navideñas, jugar a Elf con los niños, esperar en línea para tomarse fotos con Santa Claus en el centro comercial y colgar medias para llenarlas de regalos. Esto nos parece normal, pero no son tan típicos en otros países. Las tradiciones navideñas son bastante diferentes en todo el mundo, y es interesante ver lo que varios países hacen para celebrar la festividad.
Las Filipinas
Cada diciembre, el Festival de los Faroles Gigantes se lleva a cabo en la ciudad de San Fernando en Filipinas. La luz es muy simbólica para los filipinos, que piensan en la estrella como un signo de esperanza y el símbolo más importante de la temporada navideña. Las luces gigantes se forman en imágenes caleidoscópicas para que todos las admiren, y es un hermoso festival que simboliza el amor y la esperanza durante la temporada navideña.
Finlandia
En Finlandia, los católicos se dirigen a una misa navideña en Nochebuena, tal como lo hacen en los Estados Unidos. La diferencia con esta tradición es que no tenemos gachas de avena: en Navidad, toman una papilla para el almuerzo hecha con leche y cubierta con canela, leche o mantequilla. Hay una almendra escondida en la papilla, y quien la encuentre en su tazón puede cantar una canción y se la considera la persona más afortunada en la mesa. Ah, y también toman un baño de sauna para relajarse.
Ucrania
Si no eres fanático de las arañas, entonces probablemente no seas fanático de la tradición navideña de Ucrania: decorar árboles de Navidad con arañas y telas de araña. Hay una historia detrás de eso, por supuesto: según la leyenda ucraniana, una viuda pobre y sus hijos cultivaron un árbol de Navidad a partir de un cono de pino, y luego se dieron cuenta de que no tenían nada para decorarlo. Cuando las arañas escucharon a los niños llorar, decoraron su árbol con hermosas redes. La araña simboliza la buena suerte para el nuevo año, por lo que los ucranianos decoran sus árboles con falsas telas de araña.
Irlanda
La Navidad en Irlanda es bastante similar a la Navidad en los Estados Unidos, pero tienen una bonita tradición que nosotros no tenemos. En Irlanda, una vieja tradición dice dejar una vela alta en el alféizar de la ventana más grande de la casa. La vela se enciende después del atardecer en la víspera de Navidad y se supone que arde durante toda la noche, representa una luz de bienvenida para Maria y Jose.
Japón
Japón tiene una tradición navideña muy singular: comen KFC. De hecho, muchos incluso esperan en largas filas para pedir el pollo con anticipación. Todo fue pensado por Takeshi Okawara, propietario del primer restaurante KFC en Japón. En 1970, comenzó a vender un barril navideño de pollo inspirado en la cena de Navidad estadounidense. Debido a que no existían tradiciones navideñas japonesas anteriores, la promoción ganó mucha fuerza y se hizo muy popular. ¡Hoy, millones de familias todavía disfrutan el pollo frito de Kentucky para Navidad!
Alemania
La Navidad es grande en Alemania, por lo que tienen muchas tradiciones en todo el país. ¡Uno de los más populares es el Día de San Nicolás, que en realidad podría ser más popular que la Navidad misma! Cada año, en la noche del 5 de diciembre, los niños se preparan para la llegada de San Nicolás limpiando un par de botas y dejándolos afuera de la puerta de su habitación. Por la mañana, se despiertan para encontrar no regalos, sino botas rellenas de nueces, dulces y pequeños regalos.
Venezuela
En la ciudad de Caracas (la capital de Venezuela), existe una tradición navideña única, e involucra el patinaje sobre ruedas. Todos los años, los habitantes de Caracas, junto con algunos visitantes, se dirigen a la misa de la mañana de Navidad en patines. Hay tanta gente que participa en esta tradición que cierran las calles al tráfico para que todos puedan llegar de manera segura. Los niños se van a la cama con un trozo de cuerda atado alrededor del dedo del pie y el otro extremo de la cuerda colgando de la ventana, y cuando los patinadores pasan, tiran de la cuerda para que los niños sepan que es hora de levantarse.
Noruega
Hay muchas tradiciones navideñas para participar en Noruega. Uno de los más importantes es el julebord, que significa «mesa navideña». Básicamente, cada compañía, escuela, club y grupo tiene su propio julebord, por lo que todos asisten a algunos de estos cada año. Sirven alimentos tradicionales noruegos, como panceta de cerdo sazonado y chucrut. Después de la comida, la mayoría tiene fiestas nocturnas. ¡Todos se visten con ropa formal y comen mucho!
Austria
La mayor tradición navideña de Austria es ligeramente aterradora. Krampus, una criatura aterradora que se parece a un demonio, se basa en viejos mitos precristianos, y finalmente se unió a San Nicolás. En Austria, San Nicolás tradicionalmente trae buenos regalos a los niños que son buenos; Mientras tanto, los niños que son malos corren el riesgo de una visita del aterrador Krampus. En muchas partes del país, los hombres se visten como Krampus y caminan en desfiles por la calle.
Polonia
La Navidad es uno de los días más importantes del año en Polonia, que es un país mayormente católico, por lo que tienen muchas tradiciones. Una es que no comerán su comida principal (llamada «Kolacja wigilijna») hasta que se vea la primera estrella en el cielo. Hay 12 platos destinados a traer buena suerte durante los próximos 12 meses, y tradicionalmente no contienen carne. Barszcz, la sopa de remolacha, es el plato más importante y casi todos lo comen.
Italia
Otro país mayormente católico, Italia se toma en serio la Navidad. Una de sus tradiciones más singulares es La Befana, que data del siglo XIII. En realidad se celebra después de Navidad, el 6 de enero, pero sigue siendo importante. La noche anterior, el día 5, La Befana (una vieja bruja) viaja en una escoba mágica a cada casa en Italia para llevar regalos a los niños. Al igual que Papá Noel, ella baja por las chimeneas y da dulces a los niños buenos y carbón negro a los niños traviesos. Los niños le dejan nuestras medias navideñas y hasta le escriben notas. ¡Ella es básicamente la versión italiana de Santa Claus!
Islandia
Si La Befana es la versión italiana de Santa, entonces los Yule Lads son la versión de Islandia. Los Yule Lads son 13 hombres que visitan a los niños en las 13 noches previas a la Navidad. Cada noche, los niños dejan sus zapatos en el alféizar de la ventana, y si eran buenos, los Yule Lads dejan dulces, pero si eran malos, los Yule Lads dejan papas podridas. Cada Yule Lad tiene su propia personalidad, y hay muchas historias sobre ellos. Islandia también tiene otras tradiciones, como una criatura aterradora llamada Grýla que baja de las montañas para hervir vivos a los niños malos, y el Gato de Navidad, un gato negro que camina en la víspera de Navidad y se come a cualquiera que no esté usando al menos una pieza de Ropa nueva.
Los países bajos
Al igual que Alemania, la mayor tradición navideña durante la temporada navideña en los Países Bajos es el Día de San Nicolás, conocido como Sinterklaas. Es el 6 de diciembre, pero se celebra el día anterior y comienza el primer sábado después del 11 de noviembre. Sinterklaas viaja a una ciudad o pueblo en los Países Bajos y trae a sus sirvientes, llamados «Zwarte Pieten», y cuando salen del bote continuaron, suenan todas las campanas de la iglesia local. Entonces Sinterklaas conduce un desfile por la calle montando un caballo blanco.
Colombia
Una gran tradición navideña en Colombia es el Día de las Velitas. Se celebra cada año a partir de la puesta del sol el 7 de diciembre y dura toda la noche. Marca el comienzo no oficial de la temporada navideña. Todos decoran sus altares con linternas de papel y velas, que también encontrarás en porches, balcones, aceras, parques y calles. Se supone que las luces honran a la Virgen María y la Inmaculada Concepción, por lo que todas las casas enarbolan banderas blancas con la imagen de la Virgen María. También hay fuegos artificiales, fiestas y más.
Australia
En gran parte del mundo, Navidad es sinónimo de nieve y clima frío. En Australia es verano. Debido a esto, muchas familias pasan la Navidad afuera, haciendo actividades al aire libre como nadar, navegar o andar en bicicleta. Para la cena, suelen asar al aire libre (lo que llaman «barbie»). En cuanto a las decoraciones, optan por hojas de palma y coloridas flores que florecen en el verano. Los niños dejan un zapato junto a la chimenea y cantan canciones de Sinterklaas, con la esperanza de que los visite durante la noche con regalos. También dejan heno y zanahorias en los zapatos para obtener más regalos.
Suecia
En Suecia, está la cabra Gävle, que ha existido desde 1966. La cabra Gävle es una versión gigante de una cabra de paja de Navidad sueca tradicional, y originalmente estaba destinada a atraer personas a tiendas y restaurantes. Siempre se coloca en el centro de Castle Square y es la cabra de paja más grande del mundo.
México
Los mexicanos celebran la Navidad del 12 de diciembre al 6 de enero. Una tradición popular es una Posada, que es una procesión realizada por niños durante la temporada navideña. Sostienen velas y un tablero con figuras de arcilla pintadas de María y José y cantan una canción en las casas de sus amigos. En cada casa, se les dice que no hay espacio, hasta que llegan a una casa que les ofrece una habitación. Una vez dentro, rezan y tienen una fiesta completa con comida, juegos y fuegos artificiales. Una casa diferente organiza una de estas fiestas cada noche. Hay nueve de ellos, y cuentan la historia de cuando Jose y Maria estaban buscando un lugar para quedarse. Las familias decoran el exterior de sus hogares con árboles de hoja perenne, musgo y linternas de papel.
Inglaterra
Las festividades navideñas en Inglaterra son muy similares a las festividades navideñas en los Estados Unidos. Tienen una fiesta del mediodía el día de Navidad, los niños ponen medias y galletas para Santa, y las familias decoran con muérdago. Una tradición inglesa que es bastante popular en los Estados Unidos es la galleta de Navidad. En la cena, todos abren una galleta y reciben pequeños regalos, un sombrero de papel que usan toda la noche y un acertijo para leerles a todos. El pudín de ciruela generalmente se sirve, y hay un encanto plateado en el interior: quien lo encuentre tiene buena suerte para el próximo año nuevo.
Grecia
Los barcos y los villancicos son dos grandes tradiciones navideñas en Grecia. En Nochebuena, los niños salen a cantar villancicos en la calle. Tocan tambores y triángulos y algunos llevan botes decorados con nueces pintadas de oro. Si cantan bien, reciben regalos como dinero, nueces y dulces. Otra vieja tradición es un cuenco de madera poco profundo con un trozo de alambre a través del borde. Colgando del alambre hay una ramita de albahaca envuelta alrededor de una cruz de madera. El agua se mantiene allí y una vez al día, alguien de la familia sumerge la cruz en el agua para echarla en cada habitación de la casa. Se cree que mantiene alejados a los «kallikantzaroi», también conocidos como malos espíritus. Se cree que estos malos espíritus salen durante los 12 días de Navidad, y entran a una casa a través de una chimenea, por lo que muchas familias mantienen el fuego encendido durante 12 días para mantenerlos alejados. Por último, muchas ciudades grandes exhiben grandes veleros con mástiles, y estos barcos decorados son una tradición muy antigua.
Canadá
Durante más de 50 años, el Cavalcade of Lights ha sido el comienzo de la temporada navideña en Toronto, Canadá. Encienden el árbol de Navidad oficial, hay fiestas de patinaje, actuaciones musicales en vivo y fuegos artificiales.
Francia
Una vieja tradición popular en Francia es quemar un tronco de Yule hecho de madera de cerezo en su hogar. El registro se lleva adentro la víspera de Navidad, luego se espolvorea con vino tinto para que huela bien. Omiten comida y bebidas, y el tronco y las velas están destinados a arder toda la noche como un signo de bienvenida para María y el niño Jesús.
También te puede interesar:
https://lanota-latina.com/navidad-como-la-celebran-los-paises-latinos/
- «El Cuento de los Cien Niños»: Una obra única disponible en Amazon y lista para brillar en la Feria Internacional del Libro de Miami - noviembre 20, 2024
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024