Según el Centro de Control para la prevención de Enfermedades (CDC), 4.5 millones de adultos estadounidenses tienen enfermedad hepática. «La obesidad, la diabetes, la presión arterial alta, el colesterol alto, características comunes del síndrome metabólico, son todos los principales factores de riesgo conocidos para el desarrollo de la enfermedad del hígado graso», dice Craig Lammert, MD, profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana y un gastroenterólogo y hepatólogo en ejercicio en IU Health. Aquí hay cinco signos de que su hígado está dañado, según los expertos. Siga leyendo, y para garantizar su salud y la salud de los demás.
Dolor abdominal
La incomodidad abdominal podría ser un signo de daño hepático, dicen los médicos. «No querrás ponerte amarillo con ictericia o sentir dolor en la parte superior derecha del abdomen porque esos son signos de que tu hígado ya está muy enfermo», dice Saleh Alqahtani, MD, director de investigación clínica del hígado para Johns Hopkins Medicine. «Es mucho mejor detener la enfermedad hepática antes de que se vuelva demasiado grave».
Ictericia
La ictericia es uno de los signos más comunes de daño hepático, dicen los expertos. «La ictericia es una decoloración amarilla de la piel y la parte blanca de los ojos debido a niveles anormalmente altos de bilirrubina (pigmento biliar) en el torrente sanguíneo», dice Johns Hopkins Medicine. «La orina suele ser oscura debido a la bilirrubina excretada a través de los riñones. Los niveles altos de bilirrubina pueden atribuirse a la inflamación u otras anomalías de las células hepáticas o a la obstrucción de los conductos biliares. A veces, la ictericia es causada por la descomposición de una gran cantidad de glóbulos rojos, que puede ocurrir en los recién nacidos. La ictericia suele ser el primer signo, y a veces el único signo, de enfermedad hepática».
Picazón en la piel
«A menudo, la cirrosis no muestra signos o síntomas hasta que el daño hepático es extenso», dice la hepatóloga de trasplantes Sumera Ilyas, M.B.B.S. «Cuando los síntomas ocurren, primero pueden incluir fatiga, debilidad y pérdida de peso, náuseas, moretones o sangrado fácilmente, hinchazón en las piernas, pies o tobillos, picazón en la piel, enrojecimiento en las palmas de las manos y vasos sanguíneos similares a arañas en la piel».
Sentirse lleno
Sentirse lleno sin ninguna razón podría indicar problemas con su hígado. «El agrandamiento del hígado suele ser un indicador de enfermedad hepática, aunque generalmente no hay síntomas asociados con un hígado ligeramente agrandado (hepatomegalia). Los síntomas de un hígado muy agrandado incluyen malestar abdominal o ‘sentirse lleno'», dice Johns Hopkins Medicine.
Fatiga
«Uno de los síntomas más comunes y debilitantes entre las personas con enfermedad hepática es la fatiga», dice Melissa Palmer, MD. «Es universal para todas las variedades de enfermedad hepática, desde la cirrosis biliar primaria hasta la hepatitis C crónica. En algunos pacientes, la fatiga comienza varios años después de que se realiza el diagnóstico de enfermedad hepática. En otros, fue la razón principal para buscar atención médica. En tales individuos se realizan múltiples visitas a una variedad de médicos en busca de una causa de su extrema lasitud. Algunos pacientes incluso buscan una evaluación psiquiátrica, ya que un síntoma acompañante es a menudo la depresión».
Fuente: eatthis.com
Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina
¿Cómo podemos mejorar los hábitos alimenticios de los Latinos en Estados Unidos?
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024
- Victoria de Donald Trump: Claves de un triunfo electoral decisivo - noviembre 6, 2024