¿Ha sido víctima de discriminación al comprar una casa u obtener una hipoteca? Y si lo fueras, ¿estás seguro de que podrías decirlo?
Hubo casi 29,000 quejas alegando discriminación en la vivienda en 2020, según un informe de 2021 de la Alianza Nacional de Vivienda Justa. Sin embargo, muchos más casos no se denuncian incluso más de medio siglo después de que se aprobara la Ley de Vivienda Justa para poner fin a la discriminación en la vivienda.
«Mucha discriminación en el mercado de ventas de bienes raíces puede ser muy sutil y muchas veces indetectable», dice Steve Dane, un abogado de vivienda justa y fundador de Dane Law, con sede en las afueras de Toledo, OH. «Muchos consumidores a menudo nunca saben que han sido tratados de manera diferente».
la Ley Federal de Vivienda Justa original se aprobó en 1968 para prohibir el sesgo en el mercado de la vivienda contra las personas por motivos de raza, color, religión y origen nacional.A lo largo de las décadas, el sexo (género), el estado familiar y la discapacidad se agregaron como clases protegidas. Bajo el presidente Joe Biden, la orientación sexual y la identidad de género ahora caen bajo la definición de «sexo».
La Ley de Vivienda Justa se aplica a todas las áreas de la vivienda, desde el alquiler hasta la compra de vivienda y la venta de una casa, y a todos los requisitos necesarios que acompañan a la compra de vivienda, incluidas las tasaciones, la obtención de una hipoteca, el seguro de propietarios, la zonificación y el uso de la tierra, así como el diseño y la construcción.
Si está comprando una casa y se pregunta si ha sido tratado de manera diferente debido a su clase protegida, siga leyendo para aprender a detectar los signos de discriminación.
Discriminación con una sonrisa
Un tipo de discriminación que puede ser difícil de identificar se llama «discriminación por puertas giratorias», también conocida como «discriminación con una sonrisa», según Morgan Williams, asesor general de la Alianza Nacional de Vivienda Justa.
«Ahí es donde un proveedor de servicios de vivienda trabajará con el consumidor de alguna manera superficial y luego le mostrará la puerta», dijo.
Negarse a vender o tratar con un comprador interesado, lo que incluye no devolver llamadas o ignorar las ofertas de ventas en firme, es discriminación, de acuerdo con la Ley de Vivienda Justa.
Algunos vendedores y sus agentes pueden renunciar a las cartas de aprobación previa de la hipoteca de parejas blancas o heterosexuales, pero rechazan a los posibles compradores de color o parejas del mismo sexo. O los vendedores pueden querer vender sus casas solo a familias que se parecen mucho a las suyas o a aquellas que celebran las mismas fiestas religiosas.
Estar en alerta máxima por señales de dirección
Los compradores de vivienda deben estar atentos a las señales de dirección. Eso es cuando alguien es dirigido hacia o lejos de ubicaciones, hogares e incluso ciertos tipos de préstamos porque caen dentro de una de las clases protegidas. Esto puede afectar en qué vecindarios se les muestran casas, o resultar en que se les ofrezcan hipotecas más caras o más riesgosas.
Una señal de alerta evidente de que está siendo discriminado es si un agente de bienes raíces no está siguiendo sus instrucciones, dice Dane.
Un ejemplo de eso podría ser un comprador de vivienda negro que está buscando comprar en un vecindario que es predominantemente blanco. Pero el agente de bienes raíces del comprador no le mostrará ninguna propiedad en esa área a pesar de que las propiedades estén dentro del rango de precios del comprador. O el agente sugiere que el comprador «sería más feliz» en otra comunidad.
La discriminación hipotecaria también ocurre
La discriminación en los préstamos hipotecarios es otro problema que aún persiste.
Si está tratando de obtener una hipoteca, es posible que un prestamista no le ofrezca préstamos de menor costo que sea elegible para recibir o que le ofrezca uno con una tasa de interés hipotecaria más alta. O si un comprador potencial está embarazada, un prestamista puede negarse ilegalmente a ofrecerle un préstamo hasta que regrese de la licencia de maternidad.
Esto puede tener grandes repercusiones para los compradores de vivienda, así como para la nación. En el período previo a la Gran Recesión en la década de 2000, muchos compradores de color fueron dirigidos a préstamos de alto riesgo cuando a algunos les habría ido mejor con otras hipotecas más estables. Los préstamos inicialmente vinieron con pagos mensuales más bajos que luego se dispararon en tamaño con el tiempo.
Tenga cuidado con la discriminación de evaluación
Las evaluaciones artificialmente bajas a menudo han perjudicado a las comunidades de color, ya que gran parte de la riqueza de los estadounidenses está atada a sus hogares. Las tasaciones sesgadas perjudican la cantidad que ganan los vendedores en las ventas de sus propiedades y perjudican a los propietarios de viviendas que intentan refinanciar o aprovechar el valor neto de su vivienda para cubrir una emergencia.
Las propiedades en comunidades predominantemente negras a menudo están infravaloradas en aproximadamente un 23% en comparación con las propiedades comparables en comunidades blancas, según un estudio de 2018 de la Brookings Institution, un grupo de expertos.
Reporte la discriminación a su agencia local de vivienda justa
Identificar la discriminación puede ser difícil, pero hay cosas que puede hacer como consumidor para descubrirla.
Primero, investigue un poco.
«Como consumidor, siempre quieres educarte cuando sales al mercado para participar en una transacción comercial y, en particular, aprender cuáles son tus derechos como consumidor», dice Dane.
También debes confiar en tu intuición. Pregúntese: «¿Hay algo en el comportamiento del agente que esté un poco fuera de lugar o sea sospechoso?», dice Dane.
Luego puede acercarse a su agencia local de vivienda justa, que puede ayudar a investigar lo que está sucediendo.
«Es un recurso tremendo que existe en todo el país para que los consumidores tengan a mano para apoyarlos a ellos y sus afirmaciones sobre la posible discriminación», dice Williams.
Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina
¿Cuáles son las 5 ciudades más baratas de Estados Unidos para comprar una casa en construcción?
- Sinceridad o sincericidio: La delgada línea de las críticas😝🔥 - diciembre 19, 2024
- A los errores… ¡Un brindis!🥂 - diciembre 4, 2024
- La magia de la gratitud: Un Viaje a través del Día de Acción de Gracias - noviembre 20, 2024