Las estadísticas sobre el matrimonio en Estados Unidos son menos que románticas: De los más del 80% de los adultos que se casan, aproximadamente la mitad termina en divorcio. No hay una explicación única de por qué, pero a lo largo de los años, los psicólogos y mediadores de divorcio han rastreado algunos de los indicadores más comunes que sugieren que un matrimonio pronto puede terminar. Aquí hay algunas señales comunes que su pareja puede querer un divorcio.
Negarse a asistir a la consejería
Buscar asesoramiento no es una señal segura de divorcio: los estudios muestran que la terapia centrada emocionalmente mejora la satisfacción de la relación con una tasa de éxito del 70%. Es cuando un cónyuge quiere asesoramiento y el otro lo rechaza sea la indicación de que el divorcio sea probable. «Una de las cosas que es casi una garantía [del divorcio] es cuando un hombre rechaza las peticiones de su esposa de ir a la terapia», dijo Sam Margulies, quien ha pasado más de tres décadas trabajando como mediador de divorcio. (Las mujeres tienden a ser quienes inician conversaciones sobre consejería, que pueden no ser sorprendentes, considerando que las mujeres también inician el 69% de todos los divorcios, según la Asociación Sociológica Estadounidense.)
Pared de piedra
La Stonewalling(pared de piedra) es uno de los «Cuatro Jinetes» predictores del divorcio, un marco ampliamente citado y derivado de un estudio sobre el divorcio realizado por el psicólogo clínico John Gottman. La Stonewalling ocurre cuando un compañero intenta resolver un problema, pero el otro murmura, se niega a participar o los ignora por completo. Por lo general, indica que la comunicación se ha deteriorado a niveles preocupantes. «Hay ciertas cosas que casi garantizan que se acerca el divorcio», dijo Margulies. Stonewalling (pared de piedra) «sin duda es un indicador, pero no una garantía.»
Defensiva
Cuando uno o ambos cónyuges son rutinariamente defensivos cuando enfrentan críticas y evita que la pareja resuelva los conflictos de una manera saludable y productiva. La defensividad, otro de los cuatro principales predictores de divorcio de Gottman, normalmente representa una incapacidad para aceptar la responsabilidad o entender la perspectiva del otro cónyuge, y a menudo se manifiesta como indignación justa o un sentido de victimismo. La defensividad en el matrimonio puede indicar el divorcio, especialmente cuando los cónyuges lo expresan o cuando se discuten cuestiones significativas como el dinero. Después de todo, la investigación sugiere que los desacuerdos financieros son fuertes predictores del divorcio.
Decir la palabra “Divorcio”
No es sorprendente que decir la palabra «divorcio» signifique que uno está viniendo. Pero teniendo en cuenta que los cónyuges pueden pasar meses o años contemplando silenciosamente una separación, abordar el tema de esta manera clara y concreta a menudo indica un punto de no retorno. «En mi experiencia, una vez que uno de los cónyuges dicen la palabra ‘divorcio’, es un indicador bastante claro que las cosas han terminado. La gente tiende a evitar la palabra hasta que están realmente desesperadas «, dijo Margulies.
Desprecio
El desprecio fue el principal predictor del divorcio en el estudio de 14 años de Gottman. El comportamiento despectivo puede tomar muchas formas, pero a menudo implica sarcasmo, crítica aguda, expresiones de asco y declaraciones universales como, «nunca aprenderás» o «todo el mundo sabe que eres perezoso». El Instituto Gottman señala que los cónyuges que pierden el respeto el uno por el otro a menudo se vuelven despreciativos con el tiempo, lo que les impide ver los aspectos positivos entre sí.
Crítica
Las críticas, otra de las cuatro predictores de divorcio de Gottman, pueden deletrear la perdición para los matrimonios si se sale de control. Por supuesto, la sana crítica es esencial para cualquier relación. Pero cuando uno o ambos cónyuges usan la crítica para atacar a la persona en lugar de abordar un problema o comportamiento, puede generar resentimiento y desprecio. En general, la investigación sugiere que las personas reciben mejor crítica cuando el criticador utiliza el lenguaje «yo» y trata de transmitir claramente su perspectiva y una comprensión de la otra persona.
Matrimonio sin sexo
Cuando el sexo se vuelve prácticamente inexistente, dijo Margulies, a menudo es una señal de que la relación se ha convertido en una de resistencia, lo que significa que los cónyuges se mantienen juntos porque el cambio es difícil y es más fácil no sacudir el barco. La falta de sexo también puede indicar que se ha perdido la intimidad emocional. Aún así, cada pareja tiene necesidades sexuales únicas, y aunque la satisfacción sexual puede tener un efecto en la satisfacción conyugal, no está claro exactamente cómo interactúan los dos. Un estudio de 2015 publicado en la revista Social Psychological and Personality Science encontró que las parejas que tienen relaciones sexuales semanales tienden a ser más felices que aquellas que lo hacen con menos frecuencia.
Infidelidad crónica
La infedilidad es uno de los contribuyentes más citados al divorcio. El cuarenta por ciento de las personas que han estado casadas y engañadas a su cónyuge ahora están divorciadas o separadas, informa el Instituto de Estudios Familiares. Aún así, es posible que un matrimonio se recupere después de que uno o ambos cónyuges hayan tenido una aventura, especialmente cuando las parejas persiguen la terapia. La infidelidad crónica es un predictor más significativo del divorcio, lo que indica que al menos una pareja está profundamente insatisfecho con el matrimonio. «La mayoría de los asuntos que veo son simplemente el producto de la soledad. Es posible sentirse muy solo dentro de un matrimonio”, dijo Margulies.
Foto: Ryan McGuire from Pixabay
Fuente: Cheapism
Tambien pueden leer en La Nota Latina/ La Nota Latina
Tu pareja se está alejando: ¿cuál es la verdadera razón?
- ¿Cuáles son las nuevas alianzas comerciales que impactan a la comunidad Latina en Estados Unidos? - diciembre 26, 2024
- Perlas del alma: Un devocional que inspira Fe y esperanza - diciembre 19, 2024
- ¿Qué le depara a la industria literaria el 2025? Tendencias, desafíos y el futuro de la lectura - diciembre 19, 2024