Si bien el número de caries ha disminuido significativamente en las últimas décadas, un gran número de personas, especialmente niños y adolescentes, aún padecen este problema de salud.
Para prevenir la caries, su dentista seguramente te ha dicho que te cepilles los dientes con frecuencia ylo visites con regularidad. ¿Pero sabías que la dieta también juega un papel importante en la determinación de tu salud bucal? Aquí tienes un resumen de los peores y mejores alimentos para tus dientes.
Alimentos dañinos
Refrescos
Además de promover la obesidad, los refrescos son uno de los peores alimentos para los dientes. Los refrescos, ricos en ácido y azúcar, atacan el esmalte dental. Si los bebe con regularidad, pondrá sus dientes en mayor riesgo de erosión dental, sensibilidad y caries.
Caramelo
Los niños saben que no deben comer demasiados dulces si no quieren tener caries. Cargados de azúcar, caramelos, especialmente caramelos masticables, como caramelo, melcocha y regaliz, que se adhieren a los dientes son especialmente malos para el esmalte.
Papas fritas
Puede que no sean tan dulces como los caramelos, pero las papas fritas y las galletas saladas pueden ser tan malas para los dientes. Estos alimentos ricos en almidón se adhieren a los dientes y promueven la caries.
Frutos secos
Puede estar repleto de vitaminas, minerales y fibra, pero los frutos secos pueden ser perjudiciales para la salud bucal. Las frutas secas, pegajosas y dulces, son una excelente fuente de alimento para las bacterias que causan erosión dental y caries.
Bebidas alcohólicas
No es el contenido de alcohol en las bebidas alcohólicas lo que es malo para los dientes; el verdadero culpable es en realidad el azúcar. Cuando el azúcar del alcohol se combina con las bacterias de la boca, forma placa, un factor de riesgo importante para la caries
Bebidas energéticas
Consumidas en grandes cantidades, las bebidas energéticas no solo son malas para la salud; debido a sus altos niveles de acidez, también pueden causar «daños irreversibles en los dientes», según un estudio. Si consume bebidas energéticas con regularidad, es más probable que desarrolle caries que la persona promedio.
Cubitos de hielo
Masticar un cubito de hielo durante el verano puede ser refrescante, pero no es el mejor hábito a adoptar cuando se trata de dientes. Comer cubitos de hielo con regularidad puede debilitar el esmalte de los dientes. Y un diente cuyo esmalte se ha erosionado es más sensible a los cambios de temperatura y más susceptible a las caries.
jugo de frutas
Los jugos de frutas dulces y ácidos, especialmente los cócteles y ponches de frutas, son malos para los dientes. Al causar erosión dental, el jugo de frutas aumenta el riesgo de desarrollar caries dolorosas.
Pan blanco
¿Busca otra buena razón para dejar de comer pan blanco? ¿Sabías que es malo para tu salud bucal? Los carbohidratos simples del pan blanco tienen la mala costumbre de pegarse a los dientes. Al permanecer más tiempo en la boca, promueven la aparición de caries.
Los alimentos anticaries
Leche
Rica en calcio y vitamina D, la leche es buena para la salud bucal. Incluso si contiene lactosa, un tipo de azúcar, todavía mantiene a raya las caries. Sin embargo, los niños que chupan un biberón de leche en la cama para dormirse no obtienen los beneficios. En cambio, la leche está causando caries.
Queso
Cuando comes queso, estás luchando contra la erosión dental, un factor de riesgo de caries. Según los investigadores, comer queso reduce la acidez en la boca (las bacterias aman los ambientes ácidos) al promover la producción de saliva.
Yogurt
Cuando se trata de combatir la caries dental, el yogur es uno de los mejores alimentos. El yogurt ayuda a remineralizar el esmalte dental, al tiempo que disminuye la acidez de la boca. Solo asegúrese de elegir un yogur sin azúcar para obtener los beneficios.
Arándanos
Aunque la eficacia de los arándanos en el tratamiento de las infecciones del tracto urinario no es universalmente aceptada por la comunidad científica, esta pequeña baya roja está científicamente reconocida como uno de los mejores alimentos anti-caries. Está repleto de polifenoles (antioxidantes) que son particularmente efectivos para combatir la acidez oral y la placa dental.
Nueces
Repletos de proteínas y grasas saludables, los frutos secos como los anacardos ayudan a eliminar las bacterias dañinas de la boca y los alimentos pegajosos, como los frutos secos. Solo asegúrese de mantenerse alejado de las nueces cubiertas con jarabe de arce o miel, ya que el azúcar puede provocar caries.
Cebollas
Famosa por darte mal aliento, las cebollas son, sin embargo, uno de los mejores alimentos para tus dientes. Algunos de los compuestos químicos que se encuentran en las cebollas atacan directamente a varios tipos de bacterias que causan caries y enfermedades de las encías. Para obtener mejores resultados, elija cebollas orgánicas cultivadas localmente.
Manzanas
Pueden ser dulces y ácidos, pero las manzanas son buenas para los dientes. Morder una manzana estimula la producción de saliva y elimina las bacterias responsables de la caries dental. Sin embargo, después de comer una manzana, espere unos 30 minutos antes de cepillarse los dientes para evitar quitar el esmalte.
Agua
El agua no solo es la mejor bebida cuando se trata de mantenerse hidratado, sino que también enjuaga la boca y elimina los pequeños residuos de alimentos, sin los efectos nocivos de las bebidas ácidas o azucaradas. Además, el agua fluorada, disponible en algunos municipios, es una excelente manera de prevenir la aparición de caries.
Chocolate negro
Sí, ¡puedes combatir las caries comiendo chocolate! Pero debes optar por el chocolate negro, que contiene poca azúcar y muchos polifenoles. Según la investigación, los polifenoles del cacao son excelentes para combatir las bacterias responsables de la placa dental y el ácido oral, según la investigación.
Té negro
Además de ser bueno para el corazón y los huesos, el té negro también es bueno para la salud bucal. Las catequinas y teaflavinas, compuestos polifenólicos que se encuentran en esta bebida caliente, ayudan a prevenir las caries y el cáncer oral.
Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina
Foto portada: De cottonbro en Pexels
Qué debemos hacer primero:¿Cepillarnos o usar hilo dental?
- «El Cuento de los Cien Niños»: Una obra única disponible en Amazon y lista para brillar en la Feria Internacional del Libro de Miami - noviembre 20, 2024
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024