En los Estados Unidos, los fabricantes de automóviles cerraron las fábricas para proteger a los trabajadores contra el nuevo coronavirus y los mercados financieros fueron nuevamente afectados. A nivel internacional, las naciones de América del Sur y Europa establecen nuevas restricciones fronterizas sobre preocupaciones de salud pública.
El nuevo coronavirus de rápida expansión que saltó de animales a humanos ahora ha infectado a más de 200,000 personas en todo el mundo. También se le atribuye más de 8,700 muertes.
El presidente Donald Trump dijo que usaría una ley estadounidense existente para otorgar al gobierno poderes adicionales para combatir la enfermedad y aliviar los problemas económicos. La Ley de Producción de Defensa le otorga al presidente un poder extraordinario para ordenar a las industrias que expandan la producción y proporcionen los materiales necesarios.
La administración Trump está trabajando con el Congreso para aprobar un plan de gastos de $ 1 billón para apoyar la economía. Entre las propuestas hay $ 500 mil millones en pago directo a los estadounidenses
Los mercados financieros estadounidenses tuvieron fuertes pérdidas el miércoles. La Bolsa de Nueva York nuevamente detuvo temporalmente el comercio debido a una fuerte caída en los precios de las acciones. Se abrió nuevamente y las medidas de acciones recuperaron parte de su valor perdido. Los observadores señalan que el mercado de valores ha perdido casi todas sus ganancias de los últimos tres años.
Los precios del petróleo han caído bruscamente en los últimos días a su nivel más bajo en años.
También el miércoles, Associated Press informó que los tres principales fabricantes de automóviles estadounidenses, Ford, General Motors y Fiat Chrysler, planean cerrar todas las fábricas en los Estados Unidos, Canadá y México. La medida podría evitar que 150,000 personas trabajen.
En el estado de California, el gobernador Gavin Newsom advirtió que, en sus palabras, la «ley marcial» podría aplicarse. En la ciudad de San Francisco, a las personas se les permite salir de sus hogares solo para comida, medicina o ejercicio. Y el alcalde de Nueva York dijo que los 8,6 millones de residentes de la ciudad deberían estar preparado.
Alrededor del mundo
En Italia, la cantidad de personas que murieron por COVID-19 se acercó a la de China. Con otras 475 muertes reportadas el miércoles, el país ahora ha vinculado más de 2,900 muertes a la enfermedad. China, donde comenzó el virus, ha informado de unas 3.200 muertes. Irán también ha sido duramente golpeado, con más de 17,000 casos y 1,100 muertes.
En muchos cruces fronterizos alrededor de Europa, los autos y camiones son respaldados después de que los líderes los cerraron al tráfico no esencial. En un momento, los camiones fueron respaldados en Austria por 28 kilómetros y los automóviles por 14 kilómetros.
«Nunca hemos vivido algo como esto», dijo el primer ministro de España, Pedro Sánchez, en una sala del parlamento casi vacía. Más del 90 por ciento de los legisladores españoles se quedaron en casa.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, advirtió que la crisis podría durar seis meses. Él dijo: «Este es un evento tipo de una vez en cien años», ya que su país se movió para restringir las reuniones y los viajes al extranjero.
En el sudeste asiático, la frontera entre Malasia y la ciudad-estado de Singapur fue tranquila después de que Malasia cerró sus fronteras. Taiwán dijo que prohibiría la entrada de extranjeros y que sus propios ciudadanos tendrían que poner en cuarentena en sus hogares durante 14 días.
En las islas Galápagos de Ecuador, la canadiense Jessy Lamontaine y su familia no pudieron partir cuando sus vuelos fueron suspendidos. «Estaba llorando esta mañana», dijo Lamontaine. «No pude obtener ninguna respuesta de la aerolínea. No tenía dinero y no sabía si iba a mantener mi trabajo».
Algunas buenas noticias salieron de Wuhan, la ciudad china central donde se reportó el virus por primera vez a fines de diciembre. Los funcionarios allí informaron solo un nuevo caso por segundo día.
Fuentes; VOA News
También puedes leer en La Nota Latina
Coronavirus: ¿Cómo mantener la productividad trabajando desde casa?
- «El Cuento de los Cien Niños»: Una obra única disponible en Amazon y lista para brillar en la Feria Internacional del Libro de Miami - noviembre 20, 2024
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024