Para potenciar la prosperidad personal y de otros podemos implementar estrategias de liderazgo de valor cultural. Hay 5 estrategias que las podemos aplicar en cualquier situación donde haya intersección de más de una cultura. Con estas prácticas lograremos mejorar la comunicación intercultural y contribuir a que haya un ambiente donde todos se sientan que pertenecen y son valorados.
1.-Escuchar activamente
El primer paso es estar consientes de cómo practicar la escucha activa es la estrategia más importante para el aprendizaje, que eso puesto en práctica con intención es algo que genera ganancias. Cuando escuchamos y analizamos las situaciones sin mezclar las emociones, podemos, como consecuencia, comunicarnos con razonamientos que cuadren en la lógica humana y no sean posturas desde un solo punto de vista.
2.-Responder despacio
Cuando nos toque intervenir con nuestro comentario u opinión, lo más recomendado es hablar despacio y pausar entre frases para que aquellos dentro de nuestro círculo de conversación se sientan que estamos colocando el cuidado requerido al asunto o que nos perciban como individuos que nos conectamos bien con el otro.
3.-Pedir tiempo para pensarlo
Está es una estrategia de la comunicación intercultural que funciona excelentemente para no caer en el error de “meter la pata”. Cuando sea necesario que aportemos nuestro granito de arena u opinión, será mejor pedir un lapso de tiempo corto para pensar como podemos servir o colaborar. Es recomendable siempre apartarse de la situación, así sea por un par de minutos, para organizar las ideas que tengamos y para evaluar como podemos participar sin exaltarnos. Además, para no comprometernos con algo que no podamos cumplir. Está estrategia ayuda mucho en situaciones cuando alguien nos está tratando de presionar a que demos una respuesta en el instante.
4.-Identificar un aspecto cultural
Es una técnica muy eficaz el identificar una característica cultural de la otra persona y preguntar más sobre el tema para que la persona sepa que nos interesa su vida, lo que valora y lo que puede aportarle al grupo. Las características de la cultura pueden estar relacionas con la familia, la herencia sociolingüística del individuo, la forma de trabajar, la expresión intelectual y creativa, o los cambios históricos que la persona ha vivido. Con tan solo conversar de un tema, escuchando y apoyando que consideramos con alto respeto su forma de vida, estaremos sirviéndole de líder al otro a través de la cultura.
5.-Dejar las puertas abiertas para seguir aprendiendo
La prosperidad se construye a largo plazo. Entonces, cada vez que queramos conectar con filantropía de cultura como líderes empáticos, debemos pensar que las relaciones en la comunidad son a largo plazo. Con un buen saludo de entrada, una buena conversación recíproca y una grata despedida, aseguramos que el tiempo invertido en el intercambio intercultural de ese momento es un paso en la construcción de una plataforma comunitaria donde todos podamos liderar a través de nuestro comportamiento cultural positivo. El enfoque deber en la bondad y nunca en la competencia.
Así pues, que para liderar con el objetivo de construir un entorno próspero, las 5 recomendaciones que aquí les dejamos son un buen punto de partida. No cuestan nada y aportan un valor agregado que se traduce en mejoramiento de lo económico. En un entorno donde hay prosperidad siempre habrá la inversión de capitales que aumentaran el nivel de vida de quienes ahí residen. #CulturePhilanthropy
Pueden leer en la Nota Latina/La Nota Latina
Foto portada: By Jairo David Arboleda from Pexels
- La Ética Intercultural como herramienta para el viajero - julio 23, 2022
- Los piropos: Percepción cultural que pone en juego la seguridad personal - marzo 15, 2022
- ¿Cómo ha cambiado nuestro compartir cultural luego del Covid? - febrero 9, 2022