Nuestro agente de bienes raíces o Realtor no puede hacer que aparezca una oferta de vivienda de la nada o duplicar el valor de su casa de la noche a la mañana. Pero deben hacerte sentir apoyado y bien representado en un mercado tan loco. Si no, puede ser el momento de cortar los lazos.
Esta no es una decisión que de tomar a la ligera, pero si lo hace, ciertamente no le faltan opciones. A partir de octubre, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, el grupo comercial más grande de bienes raíces, tenía 1,564,547 miembros, un salto del 7% desde fines de 2020. Y muchos más agentes de bienes raíces no son miembros de NAR.
Con toda la competencia, los agentes inmobiliarios están luchando con uñas y dientes por los clientes. «Es una industria de perros que comen perros», dice Jason Gelios, un agente de Community Choice Realty en el sureste de Michigan. Teniendo en cuenta que tiene muchos agentes para elegir, no hay razón para quedarse con su agente si no está satisfecho con su servicio.
Aquí hay cinco señales de que podría ser el momento de separarse de su agente, junto con consejos sobre cómo ejecutar una ruptura.
1. Mala comunicación
En la experiencia de Gelios, la mala comunicación es la razón más común por la que los compradores y vendedores despiden a sus agentes. En el mercado actual de rápido movimiento, la casa promedio vendida en solo 17 días en septiembre, informa NAR, la comunicación en tiempo real es más importante que nunca, dice Ari Harkov, corredor asociado de la firma de bienes raíces de Manhattan Brown Harris Stevens.
«La rapidez y claridad con la que su agente entrega información es importante. Vivimos en una industria donde todos quieren que respondas ayer», dice Harkov.
Un tiempo de respuesta razonable dependerá de las circunstancias. La mayoría de las corredurías les dicen a los agentes que respondan a los nuevos clientes potenciales dentro de las 24 horas, si no antes. Una vez que hayan decidido trabajar juntos, el silencio de radio durante más de un par de días puede ser un factor decisivo.
«Si su agente tarda varios días en responder a sus correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajes de texto, esa es una razón válida para deshacerse de ellos», dice Kirsten Jordan, corredora asociada de la firma de bienes raíces Douglas Elliman en la ciudad de Nueva York.
Un buen agente también le dirá cuándo van a estar fuera de su bolsillo por más de un día o dos. Si tu agente de anuncios no está disponible durante un período prolongado, es posible que desees pedirles que designen a un colega para que se encargue de las llamadas entrantes y las presentaciones en su ausencia.
2. Habilidades de negociación mediocres
Los mejores agentes inmobiliarios son los mejores negociadores. Los cazadores de casas saben esto: en una encuesta reciente de NAR, ocho de cada 10 compradores de viviendas dijeron que consideraban que las habilidades de negociación eran «muy importantes» al elegir un agente.
Tal vez haya perdido la fe en las habilidades de negociación de su agente. Tal vez un trato fracasó porque su agente hizo un mal trabajo de regateo con un vendedor o comprador de viviendas. O tal vez está trabajando con un agente que recién está comenzando y no ha tenido la oportunidad de cortar sus dientes en el lado de la negociación del negocio. La conclusión es que si no confía en la capacidad de su agente para negociar en su nombre, es hora de encontrar un nuevo agente.
Sin embargo, hay una advertencia. «Estamos en un mercado de vendedores realmente fuerte, lo que significa que probablemente no pueda negociar el 20% del precio de lista de una casa. Debe comprender qué tarjetas tiene al evaluar las habilidades de negociación de su agente», dice Harkov.
3. Tardanza
¿Su agente llega tarde a las citas? O, peor aún, ¿faltar a las citas por completo? Un agente confiable respeta su tiempo.
«Recientemente comencé a trabajar con un comprador cuyo agente anterior llegó una hora tarde a su primera presentación. La tardanza es una falta de profesionalismo», dice Gelios.
4. Comercialización inadecuada
«Muchos agentes se quedan cortos a la hora de comercializar una casa», lamenta Jordan. Pero para los vendedores, la falta de exposición para su listado puede ser perjudicial.
Su agente debe hacer todo lo posible para comercializar su propiedad. Esto incluye tomar fotos de listados profesionales, publicar letreros para la venta, celebrar jornadas de puertas abiertas, conectar su propiedad a su servicio local de listado múltiple, crear campañas de marketing por correo electrónico y promocionar su hogar en las redes sociales. (Solo la mitad de los agentes de bienes raíces usan las redes sociales para comercializar listados, según una nueva encuesta de NAR).
5. Un choque de personalidades
Algunas personas simplemente no se engranan. «Comprar o vender una casa es una transacción muy íntima», dice Harkov. «Deberías estar trabajando con un agente que te guste y en quien confíes».
Gelios está de acuerdo. «Conozco agentes que son muy agresivos, y una personalidad agresiva no es compatible con muchos compradores y vendedores», dice. «Tu personalidad y la personalidad de tu agente deben estar sincronizadas».
Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina
Compar una casa: Mitos y realidades
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024
- Victoria de Donald Trump: Claves de un triunfo electoral decisivo - noviembre 6, 2024