En la IV Convención Internacional de Coaching Ejecutivo organizada por Mundo CEGO en Lima, Perú, entre el 19 y 20 de noviembre, tuvimos la oportunidad de escuchar a Guillermo Castagnet, quien nos habló sobre la «Transformación para acompañar la transformación digital».
La presentación de Guillermo, quien es Gerente de Ventas de Servicios para Perú y Bolivia de SAP, organización de origen alemán líder en soluciones para empresas, fue diseñada para profundizar en aspectos como la consciencia relacionada con el impacto del cambio, la necesidad de abrirse a nuevas formas de pensamiento y la noción del aprendizaje continuo. Estos procesos, que posiblemente se encuentran en distintos estamentos de la cultura organizacional, requieren de mayor atención en los tiempos que corren para su mayor comprensión.
¿Qué es la transformación digital?
Al preguntarle a Guillermo sobre qué es la transformación digital, nos comenta que es “la reinvención de una organización, a través de la utilización de la tecnología en forma integrada, para mejorar su desempeño y acompañar la estrategia de negocios”. Esto podría interpretarse como la posibilidad de transitar un camino para transformar la cultura organizacional, con base en el uso estratégico y asertivo de las herramientas a su alcance con el fin de impactar el rendimiento del negocio.
Aclara que “en esta transformación a diferencia de los procesos anteriores, ya no es suficiente mejorar los procesos de negocio y/o automatizarlos”. Por ello plantea que es fundamental “ser los mejores en su clase” para lo cual es necesario incorporar prácticas que sean pertinentes. Así mismo, a nivel de los equipos, plantea como necesario “prepararlos para que puedan aprender y así incrementar el nivel de resolución de problemas”. Destaca que en este proceso de cambio cultural, implícito como parte de la transformación, “es donde más podemos ayudar desde el coaching”.
Guillermo expone que “como en todo proceso de cambio, la transformación digital requiere de adecuaciones en la forma de ejecutar los procesos y consecuentemente adquirir nuevas habilidades”. Lo que pasa en la práctica es que “con estos cambios las empresas no solo buscan aumentar la productividad y la eficiencia, también necesitan ser mas ágiles para adecuar sus procesos a la estrategia vigente”. Sostiene que, aunque en este camino no hay excepciones, los servicios financieros, los de consumo masivo y el retail son algunas de las industrias que requieren adherir rápidamente la transformación digital como trampolín para “sobrevivir a las nuevas formas de negocio global”.
Ante la posible tentación de ignorar los cambios asociados con este modelo de transformación, percibe como riesgos a nivel empresarial “la pérdida de competitividad y la desaparición en el mediano plazo”. A nivel personal esto supondría “reducir las posibilidades de empleabilidad dado el desafío permanente que para las organizaciones de hoy significa la educación continua”.
Nuevas formas de liderazgo
Entre las habilidades clave que se necesitan para adoptar la transformación digital menciona que “las organizaciones requieren de nuevas formas de liderazgo, siendo ello uno de los principales déficits de estas”. En este sentido, identifica varios desafíos que podrían considerarse como estratégicos en un plan de acción corporativo:
- Entendimiento y fomento de la diversidad, ya que hoy muchas empresas tienen en sus equipos varias generaciones conviviendo (Baby Boomers, “X”, Millennians y los “Z” o nativos digitales).
- Comunicación, dado que cada generación está asociada a un modo de comunicación diferente, que fue cambiando a lo largo del tiempo, el encontrar una plataforma común es una tarea difícil. Entonces, el desarrollo de habilidades de las denominadas ‘blandas’, tal vez sea esencial para acompañar este proceso.
- Colaboración, si bien no se discute que el trabajo en equipo permite obtener mejores resultados, no siempre se fomenta en las organizaciones adecuadamente. Este es un verdadero reto en el contexto empresarial, ya que la colaboración permite una mejor productividad de las personas que prefieren trabajar en un ambiente que potencie esta habilidad (necesidades filiatorias de Maslow).
Según él, este último punto integra a los aspectos anteriores ya que para que exista colaboración debe existir confianza y “los nuevos líderes son quienes deben dar el puntapié inicial en este proceso”. Él asegura que “a través del coaching, podemos ayudar a articular estas nuevas habilidades y por lo tanto permitir una mejor adaptación al cambio”. Aunque advierte que “no todas las personas son conscientes de esta limitación y muchas veces tampoco los coachs lo somos”.
A estos efectos, sugiere que “debemos tomar consciencia de que para acompañar este proceso es necesario cambiar; considerando que existe un nuevo contexto donde la velocidad y el grado exponencial de los cambios parece no detenerse nunca”. En ese sentido plantea que es clave entender este panorama para poder desarrollar las conversaciones pertinentes.
Guillermo nos muestra que el “ignorar esta realidad es alejarse del proceso de aprendizaje que tanto impulsamos desde el coaching”.
Entre sus pasiones destacan la música, en especial la guitarra y el canto. Le gusta el deporte, ha practicado rugby, fútbol, ha corrido maratones y actualmente mas allá de mantenerse en forma, practica el buceo. Cada vez que puede trabaja en proyectos de ayuda a terceros; ha colaborado con Enseña Perú y Enseña Argentina, realizando cursos de capacitación interna.
Sus coordenadas son: guillermo.castagnet@sap.com – Cel. +51 965 401 316
- ¿De qué va la gestión ontológica en la era de las transformaciones? - marzo 12, 2019
- ¿Cuáles son los nuevos escenarios y desafíos de organizaciones y líderes del siglo XXI? - febrero 12, 2019
- ¿Cuáles son las perspectivas del coaching en el futuro? - enero 25, 2019