Desde que el internet se volvió accesible para la mayoría de las personas, uno de los primeros usos que se le dio fue el educativo, que era el paso evidente tras años y años de softwares que revolucionaron la forma de aprender y, sobre todo, de acceder a información que antes solo se encontraba en libros, muchas veces algo difíciles de conseguir como sucedía con los que pedían las escuelas de inglés.
Luego de esa época donde no faltaban en casa CDs como el de la entonces famosa enciclopedia “Encarta”, al entrar el siglo XXI el paradigma empezó a cambiar: rápidamente la academia fue prescindiendo de los discos y después de las memorias USB, para resguardar los contenidos en servidores y la nube, lo que volvió todo más fluido aparte de accesible gracias a los sitios web y herramientas online.
El último paso importante en esta evolución de la educación digital, en el caso particular de los idiomas, son las aplicaciones para aprender inglés, que con solo descargarlas permiten acceder a lecciones e incluso exámenes sin importar la ubicación del usuario y, en los mejores casos, sin que tampoco sea relevante el horario.
Sin embargo, es normal que las personas desconfíen de las apps al momento de tener que pagar por aprender algo, sobre todo cuando se trata de idiomas. ¿Alguna vez has pensado cuáles son los puntos que deben cumplir las aplicaciones para aprender inglés? De acuerdo con los expertos de EF English Live, la escuela más grande del mundo en cuanto a cursos de inglés en línea, las características que tiene que cumplir una app de esta naturaleza para saber si realmente es buena o mala, son las siguientes:
- Ser una app exclusiva de la escuela. El primer punto a revisar es que se trate de una aplicación desarrollada específicamente para la comunidad inscrita a una escuela o curso, y que no sea una plataforma que usan por igual otras instituciones. En pocas palabras, que sea original y no genérica.
- Fácil de usar y sin importar el equipo. La app debe estar diseñada para que su uso sea sencillo, intuitivo y a falla de pruebas; y que en caso de que se detecten errores, el personal técnico los resuelva a la brevedad mediante una nueva actualización, lo cual prácticamente ya no pasa con los cursos de inglés de renombre porque desarrollan sus aplicaciones bajo exigentes estándares de calidad. Al respecto, un punto básico es que exista para los sistemas operativos iOS y Android por igual, y que se renueven al mismo tiempo cada que hay una mejora.
- Usar su propia plataforma de videoconferencias. Otro aspecto importante, que sirve muy bien para analizar si la escuela de clases de inglés online es seria o no al momento de tomar lecciones con profesores en tiempo real, es que la app cuente con su propia plataforma de videoconferencias, y que no funcione simplemente a base de herramientas y links como Zoom o Google Meet. Las salas internas de video clases son una señal de profesionalismo por lo que uno paga.
- Debe incluir herramientas adicionales. Las mejores aplicaciones para aprender inglés, incluyen a su vez otras “mini-apps” o accesos a sitios exclusivos con recursos extra. Lo ideal es que cuenten por lo menos con: traductor, un laboratorio de gramática con actividades, tests de evaluación rápidos para conocer el nivel de dominio actual, una plataforma para memorizar los sonidos del idioma y pronunciar con claridad, y listas alineadas al curso que se está tomando en específico con palabras recién aprendidas para repasar y practicar.
- Que se sincronice con su versión web. La aplicación tiene que funcionar en paralelo con el curso en línea como tal, por lo que debe estar optimizada para dispositivos móviles con el fin de seguir estudiando sin importar el lugar. En este sentido, una app perfecta es aquella que está sincronizada todo el tiempo con la versión de escritorio de las clases de inglés en línea, para que el alumno no se pierda ningún progreso realizado. Esto significa que ambas plataformas (app y sitio web) corren en paralelo y no cada una por su lado, lo que complicaría la organización de las lecciones y la visibilidad de los avances.
- Disponibilidad 24/7. Por último, debe ser una app disponible las 24 horas los 365 días del año,tiempo en el que además de poder acceder a contenidos y pruebas, sea posible solicitar una clase privada con profesores certificados (de preferencia angloparlantes nativos) o apuntarse a una clase grupal, las cuales es mejor que tengan un límite reducido de alumnos con el fin de construir un mejor aprendizaje con la atención que cada uno se merece.
Si estás en la búsqueda de escuelas de inglés con opción de clases en línea, revisa bien que tenga su propia app y que cumpla con estos seis requisitos. Por último, no olvides consultar en la red lo que los exalumnos comentan de ella, además de su historial para saber si estás tomando la mejor decisión; por ejemplo, algunas muestran las empresas a las que han dado cursos o los reconocimientos pedagógicos que han recibido.
Puedes leer en La Nota Latina/La Nota-Latina.com
El precio de PlayStation 5 no aumentará en Estados Unidos
- Navigating Dos Mares: Un podcast para hijos adultos de inmigrantes hispanos que buscan un lugar de pertenencia - noviembre 14, 2024
- ¿Con qué frecuencia los padres dan consejos financieros a sus hijos? - octubre 23, 2024
- Los 20 errores ortográficos más comunes y cómo evitarlos: Una guía para escribir mejor - octubre 23, 2024