Ya estamos muy cerca de la Nochebuena, la Navidad y la bienvenida del Año Nuevo, fechas muy especiales en las que disfrutamos de la compañía de familiares y buenos amigos y donde no falta la ocasión para brindar.
El brindis es el momento estrella de una celebración, en el que los invitados levantan o entrechocan las copas, para así manifestar buenos deseos, agradecimiento o felicitaciones. Tras el acto es costumbre beber la bebida que contiene la copa. El término procede de la frase alemana bring dir’s, que significa «te lo ofrezco» y que solía pronunciarse al brindar.
Un poco de historia
Se piensa que el acto de brindar se originó en el siglo IV a.C., pero se realizaba por una razón bien distinta a la actual. En la antigua Roma para asesinar a alguien era usual que se envenenaran las copas, por lo que los anfitriones, como símbolo de confianza, chocaban fuertemente las copas con sus invitados, lo que producía que el líquido de una copa pasara a la otra. De este modo quedaba claro que no había habido ningún tipo de envenenamiento, pues los dos que hacían el brindis bebían lo mismo.
Otra teoría afirma que en la antigua Roma se decía que del vino disfrutan todos los sentidos menos el oído. Con el chocar de las copas, este sentido también participaba del gozo de la bebida.
Hoy en día, el hacer chocar las copas solo se hace en celebraciones íntimas; en celebraciones más formales o más grandes solo se hace el acto de subir la copa a la altura de tus ojos y beber de la misma.
¿Cuáles son los pasos para realizar el brindis?
Generalmente lo debe hacer el anfitrión:
- Póngase de pie (no se golpea la copa con la cucharita). Hágase notar sin ese gesto de mal gusto.
- Agradezca la asistencia de los presentes.
- Comente el motivo del brindis.
- Levante su copa y dirigiendo la mirada a los presentes, sonría y beba, ya que no habrá bebido hasta este momento.
Recomendaciones
La bebida estrella para los brindis es sin duda la champaña, la cual es la bebida tradicional para celebraciones, aunque también hay otras opciones, pues la calidad de los espumantes ha mejorado muchísimo y surgen como una buena opción o alternativa a la champaña.
Debo resaltar que una o dos copas es aceptable, pero excedernos en la bebida es poco elegante, así que a brindar con conciencia, glamour y elegancia.
¡Salud, cheers, proischt, saude, salute, santé!
- ¿Cómo funcionan las propinas en Estados Unidos? - agosto 25, 2021
- Día de los Enamorados: ¡Alégrale el corazón a tus seres queridos! - febrero 12, 2019
- ¿Cuál es la forma correcta de hacer un brindis? - diciembre 21, 2018