La sopa y el estofado son platos a base de líquido que pueden contener cualquier cantidad de ingredientes, incluidos vegetales, carne, pescado, alimentos con almidón y más; de hecho, pueden contener exactamente los mismos ingredientes. Entonces, ¿qué diferencia a su estofado de carne con papas, zanahorias y guisantes, aparte de la sopa de carne con papas, zanahorias y guisantes de su mejor amigo? Principalmente, la cantidad de líquido requerida para hacerlo.
Según Kitchn, generalmente sumerges los ingredientes de tu sopa completamente en agua o caldo, mientras que los guisos apenas están cubiertos de líquido. Como usa menos líquido para guisar, se espesa durante el proceso de cocción, dándole una consistencia similar a la salsa y haciendo que los ingredientes sólidos sean el foco del plato. Algunas recetas incluso requieren harina o un roux (una mezcla de grasa y harina) para que el guiso sea aún más espeso. Y como los guisos no son tan acuosos como las sopas, es más común verlos servidos sobre fideos, arroz u otro grano.
El proceso de cocción en sí mismo a menudo difiere entre sopas y guisos: algunas sopas se pueden preparar en tan solo 20 minutos, pero los guisos siempre requieren más tiempo para, bueno, guisar. Esto explica por qué algunas recetas de estofado sugieren usar una olla de cocción lenta, mientras que muchas sopas se preparan en una olla descubierta en la estufa. También podría explicar por qué los ingredientes de estofado a menudo se cortan más grandes que los de las sopas, porque tienen más tiempo para cocinar.
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024
- Victoria de Donald Trump: Claves de un triunfo electoral decisivo - noviembre 6, 2024
Las sopas también pueden ser espesa, como la suave y cremosa sopa crema de calabaza, e incluso hasta sólida, como la famosa y sabrosa sopa paraguaya. En cuanto a los guisos, pueden comerse espesos, o jugosos, y al caldo casi siempre se le agrega tomate triturado, para distinguir el sabor del guiso, de la sopa. En mi casa, nos gusta el guiso jugoso.