¿Cuál es el plato estrella de la cocina española?

¿Cuál es el plato estrella de la cocina española?

 

Estrenando verano, son muchos los que ya han empezado a planificar sus vacaciones. Unas fechas en las que las reservas en hoteles y restaurantes se disparan; y un contexto en el que el turismo vive su momento más dulce. Pero, ¿qué es lo que lleva a los turistas a viajar? El último informe elaborado por el comparador de seguros de viaje acierto.com revela que la gastronomía es uno de los motores clave.

España, con 11 millones de turistas gastronómicos al año, es uno de los destinos favoritos de los viajeros internacionales. De hecho, se estima que este negocio mueve más de 36 millones de euros al año en este país europeo. De acuerdo con las cifras de acierto.com, 3 de cada 4 turistas que se desplazan a España lo hacen para disfrutar de su gastronomía.

La tortilla de papas, el plato estrella de la gastronomía española

En cuanto a los platos más atractivos de la gastronomía española, se puede afirmar que la paella lleva años postulándose como el plato español más conocido fuera de sus fronteras. Sin embargo, la famosa comida valenciana no se encuentra en el número uno de la lista de platos típicos preferidos. No, porque es la tortilla de papas la que se erige en la cúspide de esta lista, con una diferencia de casi 20 puntos porcentuales.

Es decir: el 47,5% de los participantes del estudio se decantó por la tortilla de papas, mientras que el 27,8% prefirió la paella. O lo que es lo mismo: casi 2 de cada 4 eligieron la tortilla de papas como su comida predilecta. Le siguen de cerca el cocido madrileño (10,7%), el gazpacho andaluz (7,8%) y otros ágapes como las lentejas (6,1%). Si dejamos fuera la cocina más tradicional y nos centramos en la de producto, triunfan las tapas, las croquetas, el jamón serrano, el queso, las conservas gallegas y hasta el turrón; aunque los gustos varían según la procedencia del turista.

Orígenes de la tortilla de papas

Sobre los orígenes de la tortilla de papas se ha escrito mucho: que si se le ocurrió al general Zumalacárregui en el sitio de Bilbao, que fue una ama de casa anónima en Navarra, que nació en el pueblo pacense de Villanueva de la Serena… Lo único sabido a ciencia cierta es que es el gran plato fusión de siglos pasados. Hasta que la papa no llegó de América en 1492 a raíz de la Conquista — concretamente desde Perú—, no surgió la chispa de esta gran creación culinaria. Fuera de España le añaden salchichas, alcaparras o cualquier otro estrafalario alimento, lo que para sus creadores es una herejía. Lo cierto es que en el país de Cervantes, la gran duda se dirime tan solo en torno a un ingrediente: ¿con o sin cebolla?

 

 

Comentarios

comentarios

Categorías: Fogones

Autor

Redacción Prensa

Publicaciones enviadas por Departamentos de Prensa y Relaciones Públicas de medios de comunicación y agencias. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción y de los conceptos y opiniones emitidos en dicho contenido informativo.