A las hamburguesas, le puede faltar muchas cosas, pero no el queso. Pero hay quesos de quesos, y aquellos curados, secos y de fuerte sabor, como un pecorino o un manchego añejo ofrecen un toque totalmente diferente. Averigua cuales son las otras opciones que tienes cuando te decidas por una hamburguesa.
A todos nos gusta el queso y más si es con carne, porque resulta de esas combinaciones a las que no podemos resistirnos. ¿Les pasa lo mismo? Si hay un platillo de talla mundial al que no le puede faltar queso, sin duda alguna, es a una riquísima hamburguesa.
No importa donde estemos, ya sea una hamburguesa casera o de restaurante, siempre que tenga queso, los sabores serán más intensos. Así sea una hamburguesa de carne o una vegetal.
De todos los elementos que acompañan, como los vegetales, podríamos prescindir. O podemos ser más comelones y hasta lucirnos con un bacon frito y crujiente o un huevo, también frito. Hasta sin salsas, son infinitas las formas de disfrutar de ese trozo de carne a la parrilla dentro de un pan. Pero lo que no puede faltar es… el queso. Y si es queso de calidad, mejor. Nada de queso anaranjado de lonja con sabor a plástico. Los quesos gourmet le darán el mejor toque a tu hamburguesa.
Revisa estas opciones y cuéntanos si estás de acuerdo.
Elige el mejor queso para tu hamburguesa
El queso en sí aporta sabor y textura, de allí su importancia. Puede ser cremoso o de esos que se derriten y nos dan un bocado extraordinario. Pero hay quesos de quesos, y aquellos curados, secos y de fuerte sabor, como un pecorino o un manchego añejo ofrecen un toque totalmente diferente a un platillo común. Eso sí, no fundirán de la misma manera.
¿Cuáles quesos no funden? Los quesos frescos como la mozzarella y el Burgos no van con una hamburguesa. Simplemente son muy húmedos y sin tanta grasa. ¿Sabrá mal la combinación si la usas? Realmente no. Solo que no va a fundirse de la misma forma que lo haría un cheddar, un emmental o incluso un gorgonzola.
Si eres de los que prefiere un queso cheddar o un swiss cheese, como es tradición, podrías atreverte a explorar otras opciones y texturas.
Quesos: españoles o italianos
Podrías probar con un Provolone, un queso italiano elaborado con leche de vaca que funde perfectamente y con un sabor más bien adecuado para combinar con los demás elementos de la hamburguesa. Como no es un queso intenso y tiene forma redonda será ideal para rebanar y complementar la ración de carne. Si quieres darle un toque italianísimo a tu platillo: usa salsa de pesto de albahaca y rúcula en vez de lechuga.
Si te fueras por un queso español podrías recurrir a un queso gallego llamado Arzúa-Ulloa, que funde muy bien sobre todo en su versión tierna. Los quesos gallegos son fundentes, así que tienes de donde elegir. Su sabor no es intenso así que no opacará a la carne. Puedes acompañarlo con aguacate para un sabor más potente y aportar mucha densidad.
Los quesos de cabra también resultan de maravilla por la textura que aportan y su intenso sabor con ese toque más ácido. También resulta fácil de servir y de cortar. Combina muy bien con cebolla caramelizada o una confitura de tomate.
Entre los quesos suizos destaca el queso emmental caracterizado por un sabor avellanado y ligeramente tostado, que además en cortes finos funde muy bien. Si lo buscas de calidad pide un auténtico emmentaler AOC (con denominación de origen), que suelen tener curaciones de entre dos y doce meses. Combina muy bien con una salsa picante o con mayonesa para dar mayor untuosidad.
Si buscas quesos de pasta dura recuerda que están los gruyère, los appenzeller o los franceses comté y salers que comparten cierto parecido en textura y pueden dar muy buen resultado. Entre los quesos franceses de pasta blanda destaca el camembert con su forma circular, aunque puede considerarse también el brie o el reblochon, muy aptos para fundir.
Consejo importante
Recuerde que estos quesos se colocan a la hora de emplatar. Nunca los ponga mientras cocina la carne. Podría retirar la corteza que tiene un sabor intenso. Resultan ideales combinarlos con hierbas aromáticas frescas como tomillo o romero.
Entre los quesos suizos sobresale el raclette (un tipo de queso de vaca suizo) porque se derrite perfectamente y aporta suavidad y ricura a una hamburguesa. Hasta lo puede derretir aparte en una cazuela y agregarlo a la carne justo antes de servirla. Combina bien con una salsa barbacoa.
Si eres de los que gusta de los quesos de bola, un gouda holland (el original) no te vendría mal. Se lamina fácil y puedes derretirlo sobre la hamburguesa directamente. Combina bien con un alioli casero, donde no domine tanto el ajo.
Si buscas más sabor y sal, un queso azul resulta una opción perfecta. Los quesos azules de vaca resultan mejor a la hora de seleccionarlos. Son untuosos y van de maravilla con la cebolla confitada o con una mermelada de arándanos o alguna que aporte acidez y dulzor al mismo tiempo.
Como verán, opciones que te pondrán la boca hecha agua. Solo es cuestión de probar y darle un toque original y muy tentador a tu hamburguesa. ¡Que las disfrutes!
Foto portada: Pexels-Samfotograffo
Pueden leer en La Nota Latina/ La Nota-Latina
Black Iron Burger: hamburguesas con sello español
Evelyn Navas Abdulkadir @ecnaproasesoria en redes sociales.
- ¿Cuánto trabaja un CEO? - febrero 24, 2022
- El nuevo capricho de Rauw Alejandro - febrero 9, 2022
- ¿Cuáles son los platos desconocidos de la cocina de Estados Unidos? - febrero 9, 2022