Más de 1,25 millones de personas mueren en accidentes de tráfico cada año, 3.400 muertes al día en promedio en el planeta, de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. Además, decenas de millones de personas resultan heridas o quedan discapacitadas, siendo los niños, peatones, ciclistas y personas mayores, los más vulnerables en las calles y carreteras. Toyota quiere cambiar esta estadística, y en tal sentido mostró en Japón automóviles que tienen como primera prioridad salvaguardar la vida de las personas.
En un evento de tecnología de seguridad avanzada en el país del sol naciente, Toyota presentó el nuevo sedán de lujo Lexus LS con la tecnología de seguridad más avanzada del mundo, por lo que la automotriz lo llamó «El automóvil más seguro del mundo».
Kiyotaka Ise, Jefe de Tecnología de Seguridad de Toyota, dijo que el Lexus LS está diseñado para ser el principal poseedor de las tecnologías más avanzadas de seguridad del mundo. El LS no sólo reconoce a otros automóviles, sino también a ciclistas, peatones e incluso a niños, con una serie de tecnologías de seguridad activa. Una matriz del sensor, incluyendo el radar del milímetro del frente y de la parte posterior, proporciona la agudeza y seguridad del auto a 360 grados.
A pesar de que un avanzado radar 3D sigue en desarrollo, el milimétrico radar que posee es una versión mejorada de lo que está disponible en otros modelos Lexus y Toyota.
El Lexus LS, por ejemplo, se preocupa si el conductor se ha desmayado, por lo que enciende las luces de peligro, toca la bocina, desacelera y eventualmente se detiene, desbloqueando las puertas y llamando a los servicios de emergencia. Todo automáticamente.
Todavía existen amplias diferencias en cómo los fabricantes de automóviles definen la conducción automatizada, dijo el jefe de seguridad de Toyota a la prensa. La conducción automatizada ha suscitado un gran interés en los últimos años, pero cada cual le da un enfoque distinto.
La conducción automatizada debe ser manejada con cuidado, ya que esto no significa que los conductores no tienen que hacer nada. El Lexus LS viene con toda la tecnología que otros OEM llamarían autónoma, pero Toyota no quiere llamarlo vehículo de conducción autónoma, sino que lo definiría como un vehículo equipado con tecnología avanzada para el conductor, que ayuda a la manera autónoma de auto-conducción.
Los accidentes sólo se pueden evitar con una amplia aplicación de las tecnologías de seguridad activa, y para poder llegar a la perfecta conducción autónoma habrá que corregir errores que solo se podrán visualizar en la vida real.
Tanto el cinturón de seguridad como las bolsas de aire aparecieron luego de demostrar que ciertas muertes por accidentes se pudieron evitar con ellos. Lo mismo pasará con los vehículos de auto conducción.
La mayoría de los sistemas avanzados se instalarán en todos los modelos Lexus y Toyota a partir de 2018, y para el año 2020, la automotriz planea tener modelos de auto-conducción en las ciudades que ya están preparadas para ello.
@purosautosus
- Lincoln impulsa las ventas de Ford - septiembre 12, 2024
- Ford presentó la nueva Maverick Lobo 2025: Una Camioneta urbana con un rendimiento emocionante - agosto 1, 2024
- Ford innova con aceitunas en la fabricación de sus carros del futuro - enero 15, 2024